domingo, 28 de febrero de 2010


SENDERO EL PALANCAR LOS BARRIOS
28 de Febrero de 2010
DISTANCIA: 7,5 Km.                   
Tiempo: 4,5 horas

Salimos de casa a las 9,45 de la mañana con el día un poco nublado pero tenemos  muchas  ganas de  ir  de sendero.  Nos  dirigimos por la autovía A-381, Jerez-Los Barrios, Salida de servicio 73, al Parque de los Alcornocales donde existen muchos senderos que podemos realizar, cada uno con sus características particulares, pero muchas en común. Hoy nos trasladamos a la localidad de Los Barrios (Cádiz) para hacer esta ruta  circular en torno al pantano de Charco Redondo.
Después de las lluvias de este invierno se encuentra a rebozar nunca lo habíamos visto tan lleno, el sendero deambula a través de pinares de repoblación, que se plantaron en los años cincuenta, y alcornoques que nos permite ver uno de los muchos recursos naturales del parque, la extracción del corcho.
Estaremos atentos para encontrar la entrada, cuando veamos unas esculturas más que raras de hierro. El sendero se encuentra al inicio habilitado para minusválidos, incluso aparcamientos, así que nosotros dejaremos el coche en la vía de servicio sin molestar el paso de los ciclistas por su carril.
Tendremos la ocasión de ver tumbas antropomórficas, casa cuevas, una fuente ferruginosa y borricos andaluces.
A 200 metros del inicio del sendero encontramos una zona equipada de bancos de madera para el descanso junto al nacimiento del río, hay muchos paneles informativos a lo largo del recorrido que nos explican los diferentes entornos.
Antiguas cabañas o chozas hoy mejor construidas que antaño en un entorno paisajístico maravilloso junto al pantano y un gran ejemplar de Quejigo podemos comprender como vivían antiguamente, veremos una zona circular de unos 5 ó 6 metros de diámetro con diferente color y aspecto se trata de una antigua carbonera, que era otro recurso más del Parque hasta hace poco tiempo.
Siguiendo nuestro camino vemos ejemplares de borricos caminando en libertad, uno se nos acerca a través de la alambrada y te das cuenta que están acostumbrados al paso de las personas.
Un poco más adelante llegamos a un mirador natural desde donde obtenemos espectaculares vistas del pantano, dejamos para otro momento bajar a la orilla pues no vemos camino, está rebosando.
Regresando tras nuestros pasos un desvío  nos conduce a lo que más nos ha llamado la atención son las casas cuevas, a las que llegamos después de adentrarnos en un paraje un poco distinto son la Herrizas, merece la pena parar, poner en practica la imaginación y disfrutar del paisaje, además de aprovechar para reponer fuerzas con nuestros bocatas pues son las 2,30 y hemos caminado más de 6 Km.
Hemos curioseado los alrededores y después de buscar la baliza, emprendemos el regreso hasta llegar al punto de salida, poniendo fin a esta significativa ruta circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada