sábado, 10 de abril de 2010

SENDERO LA SAUCEDA, EL ALJIBE
10 de Abril de 2010
DISTANCIA: 7 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                      
Tiempo: 4 Horas.

El sendero parte del aparcamiento del área recreativa de La Sauceda, que se encuentra a 5 kilómetros de Puerto Gáliz, por la carretera CA-8201 hacia Jimena de la Frontera, entre el punto kilométrico 56 y 57. En estos días se encuentra cortada al tráfico desde el Km. 11, debido a un desprendimiento ocasionado por las fuertes precipitaciones de este invierno, cosa que no dificultó nuestro acceso.
Ni que decir tiene lo sorprendente que es esta ruta, parece que estamos en plena selva, cada vez que vamos nos llevamos sorpresas de lo más agradable, es totalmente diferente en cada época del año.
No podemos dejar de visitar las ruinas de los diferentes molinos que nos encontraremos en el camino, toda la aldea y su Ermita, pero por favor sin prisas, sentarse y dejar volar vuestra imaginación, merece la pena pensar como vivían los desahuciados de la sociedad en este entorno, “los bandoleros escondiendo sus tesoros, el más famoso debajo de una piedra con forma de cabeza de toro, nadie lo ha encontrado todavía”, el cantar de las diferentes aves nos acompañará durante todo el recorrido, incluso un Trepador Azul ha estado jugueteando con nosotros, “quería salir en la foto”.
No te quieres nunca ir de un lugar encantado como este. Se trata de uno de los lugares mágicos que podemos encontrar en Andalucía, la combinación de naturaleza y la cultura, la vida con la piedra, leyendas con historias, el árbol y la montaña, el agua y la luz, animales con personas y sobre todo la belleza y el silencio del bosque.
Desde el refugio inicial comienza una vereda que nos llevará al Aljibe a una altura de 1091 metros, punto más alto de todo el Parque de los Alcornocales.
El camino sube entre un precioso bosque de encinas, alcornoques y quejigos, algunos de estos árboles forman parte del catalogo que recientemente ha publicado la Junta de Andalucía, como árboles singulares, y podemos dar fe de que lo son, coquetas cascadas de agua que corren por gargantas donde sus rocas están llenas de verdes musgos y preciosos helechos.
En continua subida llegaremos a un aljibe y a una pista forestal que cogeremos a la derecha y un poco más adelante un pequeño salto de agua, un sendero a la izquierda esta vez, en fuerte subida hacia el puerto, a nosotros nos gusta llamarla “La Carbonera”, por el aspecto que toma algunos días de lluvia.
El bosque de grandes encinas y alcornoques, cambia de pronto al girar 90º hacia la derecha por un bosquete de robledillas. Continuaremos la subida entre areniscas y suelos arcillosos, veremos a partir de ahora  jaras pringosas y brezos. Llegaremos a la cerca que delimita a las provincias de Málaga y Cádiz. Diferenciándose una gran roca donde se haya la famosa Pilita de la Reina, tumba antropomórfica, y el vértice geodésico al que subiremos con precaución, para obtener unas maravillosas panorámicas de gran parte de la provincia de Cádiz, Málaga, Gibraltar y la Cordillera de Atlas en África.
A partir de aquí la satisfacción de haber contemplado y vivido en una autentica selva y la nostalgia de regresar, pero muy animados porque esto ha sido un aperitivo para lo que nos espera mañana La Casa del Reloj.

Permisos: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (posible por fax 956420511, aunque la respuesta es por correo o Fax) También en el Centro de visitantes de Cortes de la Frontera (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada