domingo, 15 de mayo de 2011

SENDERO SANTUARIO NTRA. SRA. DE LOS SANTOS

DISTANCIA: 16,5 Km.                       
Tiempo: 5 horas.

En más de una ocasión nos veremos obligados a variar la ruta trazada por diversos motivos, hoy teníamos previsto hacer una ruta lineal desde el Santuario hasta el descansadero pastoril de la Fuente de la Higuera, pero nuestra sorpresa fue que no pudimos cruzar el río del Álamo por su fuerte caudal.

Con nuestros amigos y compañeros del Club Al-Sendero partimos de Chiclana a las siete de la mañana, veintidós socios con dirección al Santuario Ntra. Sra. de los Santos, en la parte izquierda parte la vía pecuaria más importante de la comarca de la Janda “Cañada Real Marchantiega”.

Durante el recorrido veremos pozos, fuentes, descansaderos y construcciones muchas de ellas en estado de “semi-abandono”.

A esta hora de la mañana las vistas son inmejorables y el cantar de las aves y el fresco en la cara, hacen del andar un placer. Rodeando el Santuario podemos observar su antigua muralla de contención, pues no en vano parece ser que esta construido sobre una defensa militar.
Enseguida llegamos a los meandros del río del Álamo a través de encinas, matorrales de lentiscos y poleos entre otros. Las elevaciones alomadas que nos rodean generan un paisaje completamente distinto de las montañas por ejemplo de nuestro Parque de Grazalema.

Una de nuestras sorpresas fue pasar por debajo del viaducto de Tabladas, para a través del Cordel de las Hoyas llegar a nuestro destino.

Pero afortunadamente, el nivel del río desaconsejaba el cruzarlo y después de mirar por el entorno buscando otra posibilidad desistimos de ello, porque se encuentra rodeado de una arcilla pegajosa que hace impracticable el caminar.
Emprendemos la marcha un poco desilusionados en dirección Este, pero nos damos de cara con un pequeño bosquecillo que va generando el río, el aspecto es fantástico, con enredaderas que llegan a lo más alto, nuestra desilusión se va desvaneciendo poco a poco y caminamos algunas veces bastante embarrados hasta llegar a una angarilla.
Preguntamos a un vecino que amablemente nos abre y nos dispone en buen camino, a través de la vereda de Medina información que desconocíamos, nos cruzamos con algún ganado pero no se inquietan ante nuestra presencia numerosa, cruzamos otra angarilla y ahora una amable señora nos ratifica la información.
Vamos disfrutando de árboles, plantas y animales a Lourdes casi se le enreda una vicha en la pierna, pero ni se inmuta. Pasamos por un cercado de caballos y una simpática mula parece que nos saluda gentilmente.
Llegamos al cruce de la carretera comarcal de Alcalá-Medina por la que nos quedan que transitar 4 Km., así que decidimos parar y desayunar para reponer fuerzas, una simpática señora nos ofrece el patio de su casa para que nos encontremos a la sombra, sobradamente agradecidos.
Ahora extremando las precauciones por la dicha carretera nos dirigimos hacia Alcalá, cruzaremos un pequeño puente y pasamos un cruce luego un segundo puente mayor y llegamos hasta la señal de inicio de la Vereda de Barbate.
La estación depuradora a nuestra derecha es indicativo de encontrarnos en el buen camino, pero vamos a tener que quitarnos la botas para cruzar el río Barbate cosa que nuestros pies agradecen por el fresco del agua, dispuestos a la marcha, pasamos por túneles forestales, bellos paisajes y varios cortijos ganaderos.
Después de un camino cómodo y apacible con sauces, chumberas y robles, llegamos al “Cortijo de Barbate”, construcción muy atractiva donde varias cigüeñas anidan, siempre con el río a nuestra izquierda llegaremos hasta el túnel que pasa por debajo de la autovía Jerez-Los Barrios, cruzamos la carretera nacional y llegaremos a la entrada del Santuario.
Visitaremos a la Santísima Virgen donde algunos realizan sus plegarias y dan muestra de su Fe.

Ruta más que fantástica, ya veis sin esperarlo, con cambios de última hora, por cañadas, por veredas, con vacas, con gigantescos pozos, con fango, pero podéis creerlo, más que fantástica.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada