sábado, 16 de julio de 2011

SENDERO NOCTURNO PUNTA DEL BOQUERON
16 de Julio de 2011
DISTANCIA: 15 Km.                       
Tiempo: 5 horas
Es la primera vez que vamos ha hacer una ruta nocturna y en esta ocasión vamos en compañía de nuestros amigos de Al-Sendero, una asociación inmejorable.
Salimos del aparcamiento que hay enfrente del cuartel de Camposoto, lugar de inicio también del Sendero de Río Arillo, son las 22,30 y la noche está esplendida, circulamos primero por una pequeña vereda que se encuentra en la línea de la carretera y mas tarde por en carril bici hasta llegar a la entrada de la Playa, son a partir de ahora 2 Km. hasta llegar al inicio del sendero que nos ocupa esta noche.
El sendero discurre por la línea de transición entre las marismas del caño de Sancti Petri y las dunas de la playa del Castillo, terminando en el Monumento Natural Punta del Boquerón, el cual constituye el extremo meridional de una flecha litoral. Estas son formaciones geológicas generadas por la acción combinada del oleaje, las mareas y las corrientes de deriva que van conformando depósitos arenosos y dando lugar a la formación de marismas.

A parte del valor paisajístico y ecológico, que dejamos para cuando hagamos la ruta de día, haremos mención al importante valor histórico que nos lleva hasta la invasión napoleónica, son numerosas las fortificaciones que existen a lo largo de todo el litoral.
La marcha se realiza a buen ritmo hasta que llegamos a las baterías de Urrutia. Lógicamente no tiene nada que ver el aspecto visual al que estamos acostumbrados cuando venimos de día, aunque hoy con luna llena no es necesario utilizar ninguna linterna ni frontales para transitar.
La Batería de Urrutia fue construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti-Petri, junto a la existente y desaparecida situada en el actual poblado de Sancti-Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia, que fue Ingeniero General del Ejército Español, cargo desde el que dio vida al Cuerpo de Ingenieros militares.
La Batería jugó un papel decisivo en el retorno de la monarquía absolutista a España tras el periodo conocido como trienio liberal. En 1823 la Guarnición de la Batería, formada por el Regimiento San Marcial, a la sazón uno de los mas potentes de la zona de la Bahía, se sublevó y entregó la posición apoyando al Duque de Angulema que al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis trataba de volver a sentar en el trono al rey Fernando VII.
Medio oculta por la vegetación sobre la que asoman los merlones, su interior, cubierto de maleza, aún muestra los rasgos reconocibles de un patio de armas y recintos para la guardia y accesos al paseo de ronda.
Su planta es rectangular y en el frente que mira al río está protegida por un potente lienzo de murallas, que en uno de sus extremos es curvo para proteger el flanco derecho. La subida de las arenas de la zona, ha dejado las murallas bastante bajas.
La estructura de la muralla esta preparada para la instalación de artillería, quedando cerrada por la parte posterior por una cerca con apertura central que da acceso a un amplio patio de armas en el que se instalaban las diversas dependencias de la guardia, almacenes, etc... (Resumen Wikipedia)
Ha llegado la hora de reponer, paramos en la misma Punta del Boquerón, llevamos café y bizcocho, aparte de alguna barrita energética y agua, la vista es genial el Castillo, todo el poblado de Sancti-Petri, marismas y la orilla iluminados por la Luna dan un aspecto muy interesante. Lástima que con la cámara no se vean mejores vistas, pero difícilmente vamos a obtener buenas tomas de más de 3 ó 5 mtrs con flash.
Bueno después de un descanso caminaremos por la playa hasta la entrada y sin demora nos dirigimos hasta los coches pues vamos a terminar de andar a las tres de la mañana, la experiencia ha sido muy agradable y ha merecido la pena.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada