martes, 29 de abril de 2014

SENDERO VIA VERDE CAZALLA-SAN NICOLAS DEL PUERTO

DISTANCIA: 15 Km. Lineal              Tiempo: 6 horas
Hoy por segunda vez nos desplazamos hasta la Sierra Norte de Sevilla, pero en compañía de nuestros amigos de Al-Sendero, ahora para recorrer una parte de la Vía Verde junto al río Huéznar, visitando el Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, el nacimiento del río y luego iremos al Monumento Natural Cerro del Hierro.
ENSEGUIDA EL AGUA COMO PROTAGONISTA
PUENTE PARA ACCEDER A ISLA MARGARITA
MONUMENTO AL PESCADOR
Llegamos a Sevilla por la A-4, nos dirigimos hacia Carmona y nos desviarnos hacia Lora del Rio por la A-457. Desde Lora por la A-455 nos dirigimos hacia Constantina cruzándolo por el centro del pueblo, por la misma carretera hacia la Estación de Cazalla-Constantina. Antes de llegar al km 9, en un puente sobre el río, se encuentra el desvío hacia la derecha desde donde se inicia la ruta. 
SUAVES ELEVACIONES CON PRADOS PARA EL GANADO
EL RIO CONFIERE A LA ZONA UN CLIMA EXCELENTE Y MUY AGRADABLE
VADEANDO EL RIO PARA ACCEDER A CAMPING LA FUNDICIÓN
GANADERÍA EN LA ZONA
EL RÍO MUESTRA TODA SU BELLEZA
La ruta bien señalizada no representa dificultad para seguirla. El camino es ancho, rodeado de exuberante vegetación, discurre en su mayor parte por el antiguo ramal que unía la explotación minera del Cerro del Hierro con la línea Zafra-Sevilla,  llegamos al Área Recreativa de Isla Margarita. Precioso lugar de esparcimiento y descanso. Al principio por la izquierda el Rivera del Huéznar. Vadeamos el rio para acercarnos al Camping la Fundición, continuamos recorriendo una zona de prados hasta cruzar el Huéznar por un puente para, poco después, abandonar el camino de tierra y acceder a la propia Vía Verde ya asfaltada.
EN LA VÍA VERDE
VARIOS PUENTES UNOS DE MADERA Y OTROS DE HIERRO PARA CRUZAR
EL COLOR DE ALGUNAS DE LAS PAREDES QUE NOS RODEAN
TRAS EL DESAYUNO CONTINUAMOS LA MARCHA
ENTRE PAREDES DE HIERRO
En dos ocasiones cruzamos la carretera que viene de la estación de Cazalla, y paramos para desayunar. En varias ocasiones transitamos rodeados de altas paredes de afloramientos de hierro. Ahora con una suave pendiente llegamos a un túnel. Nos hacemos foto del grupo y justo después de cruzar el túnel tomamos un desvío a la izquierda que nos conduce al Monumento Natural de las Cascadas del Hueznar. Estuvimos en tres saltos de agua de una belleza indescriptible haciendo las delicias de todos. Rodeados de un espeso bosque en galería de olmos, fresno, sauces y alisos. No te puedes imaginar que encontrarás algo así en el sur de España, la verdad es que impresiona bastante. A partir de aquí desandamos nuestros pasos y vamos al nacimiento del Hueznar y en su área recreativa paramos a comer y descansar un rato.
FOTO DE GRUPO
UNA DE LAS CASCADAS
ZONA DE HELECHOS
OTRA CASCADA

NACIMIENTO DEL HUEZNAR
EN EL CERRO DEL HIERRO



En autobús ya de regreso, nos acercamos a visitar el Monumento NaturalCerro del Hierro, tomamos café en el poblado inglés y de regreso a casa. 
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Magnífico sendero, me lo apunto. Oye Carlos, me tienes que pasar la lista de los menús que coméis, no veas que ritmo lleváis y aguantáis, yo con un sendero cada dos semanas voy listo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ningún menú especial "Je, je, je". Las ganas de pasarlo bien y conocer estos maravillosos rincones que nos ofrece la naturaleza. Aunque nunca falta la tortillita de patatas, el jamocinto, el quesito, etc. etc. Saludos

      Eliminar