martes, 24 de marzo de 2015

SENDERO CERRO ALBARRACIN

DISTANCIA: 16 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
El Bosque, preciosa localidad en la que tantas veces paramos y tantas veces rodeamos pertenece al término de Cádiz, encontrándose en la parte noroeste de la provincia. Su origen se debe a unas casas construidas para los criados del duque de Arcos junto a su residencia de caza, palacio de Marchenilla, en el siglo XVI. Durante la guerra de la Independencia sus vecinos ofrecieron una fuerte resistencia a la invasión, por lo que la iglesia, las Casas Capitulares, los Archivos, y un buen número de casas terminaron ardiendo. El rey Fernando VII le concede el tí­tulo de Villa en el año 1815. Su territorio forma parte tanto del P.N. Los Alcornocales como del P.N. Sierra de Grazalema, el río Majaceite lo cruza, formado una de las riberas más visitadas de la zona.

APARCAMOS Y VAMOS A DESAYUNAR
PRIMERA AUTOFOTO DEL DÍA
Hoy hemos subido al Cerro Albarracín, que con 975 m.s.n.m. es una perfecta atalaya para obtener unas hermosas vistas. Pero la niebla y la lluvia nos han acompañado desde el primer momento, por lo que tan solo hemos podido distinguir en algún instante La Sierra del Pinar, el Torreón, Benamahoma, El Bosque, Navazo Alto o el embalse de los Hurones.
ENTRAMOS EN EL BOSQUE POR LA CALLE TIO CADIZ
Una vez que llegamos a El Bosque por la CA-372, paramos a desayunar y nos disponemos a subir hacia el cementerio por las calles principales de esta bella localidad, por unas empinadas escaleras llegamos a la zona donde están situadas las antenas de comunicaciones y el aparcamiento, frente a este una maltrecha angarilla da inicio a un ancho cortafuegos.

CASI SIN DARNOS CUENTA YA
 ESTAMOS SUBIENDO POR EL CORTAFUEGOS
Pegados al margen derecho vamos ganando altura, cuando llevamos caminando 1,75 km. giramos a la derecha adentrándonos por una estrecha vereda en el bello bosque de pinos, pronto estamos en la Casa del Guarda, hacemos una breve parada, foto de grupo y continuamos, una pequeña fuente derrama un hilillo de agua a nuestra izquierda, lloviendo ahora con más fuerza llegamos a la carretera semi hormigonada de la pista de despegue de Ala Delta, la cruzamos y avanzamos por una pendiente bien marcada hasta llegar a un llano que otro día seguro que ofrece bellas vistas (5,8 km.), continua la lluvia y frente a nosotros, se intuye en algunos momentos la cumbre que queremos subir, zigzagueando llegamos a unas rocas, que conforman una vertical que subimos extremando las precauciones, pronto tenemos que cruzar una alambrada y bajo unos chaparros después de reagruparnos empezamos el último tramo de subida sobre rocas que afortunadamente no resbalan, llegamos al maltrecho vértice geodésico V.G. 105015 – Albarracin 974,80 m.s.n.m., no vemos nada, no podemos casi sacar la cámara de fotos para inmortalizar el momento, estamos empapados, chorreando, tenemos que bajar porque aquí lo único que podemos hacer es volver.

EN LA CASA DEL GUARDA
PEQUEÑA FUENTE CON UN HILILLO DE AGUA
UN LLANO DONDE NOS REAGRUPAMOS PARA CONTINUAR
LA SENSACION DE CAMINAR BAJO LA LLUVIA
TE TIENE QUE GUSTAR, SI NO...
AL FONDO AUNQUE NO LO PAREZCA
EN EL CERRO ALBARRACIN
CRUZ GRABADA EN LA ROCA JUNTO
AL VERTICE GEODESICO
Bajamos del V.G. y dejando Cerro Ponce a nuestra derecha continuamos bajo encinas, cerca de la alambrada hasta una angarilla (7,1 km.) que en fuerte pendiente, nos deja en el Llano de los Fósiles, giramos a la izquierda, aún sin dejar de llover bajo una gran encina paramos para tomar algún alimento y reponer, solo unos minutos, ahora vemos el precioso pueblo de Benamahoma (8,9 km.), sumergido entre nubes, no se alcanza a ver ni las laderas de la Sierra del Pinar.

AVANZANDO JUNTO AL VALLADO
LAS NUBES ANDAN LITERALMENTE SOBRE LA SIERRA DEL PINAR
GRAN ROCA JUNTO AL CAMINO
TÚNEL DE VEGETACIÓN INCREÍBLE
Continuamos por un precioso bosque, que nos lleva hasta la carretera de la pista de despegue de ala delta (10,3 km.), desde aquí regresamos por el mismo sitio que accedimos por la mañana. Una ruta que a pesar de la incesante lluvia y del frío, ha merecido la pena, y, a la que nos prometemos volver más pronto que tarde.