sábado, 6 de junio de 2015

SENDERO GARGANTA DEL PRIOR RIO DE LA MIEL

DISTANCIA: 21 Km. Lineal         Tiempo: 9         Dificultad: Alta    PERMISO: Necesario pedir Autorización
Hoy nos damos cita para recorrer uno de los parajes más bello que esconde nuestra provincia, no en vano es denominado como la ultima Selva de Europa. Una ruta de gran belleza por la vertiente suroriental del Parque Natural de los Alcornocales. Gran parte de esta ruta transcurre por canutos y cabecera de los ríos Prior y de la Miel, esta zona está catalogada como de alta protección y es necesario obtener permiso en la oficina del P.N. Los Alcornocales. Rincones desconocidos bosques en galería donde se esconden arroyos cargados de agua, con multitud de flora y fauna característica de este medio natural. Trataremos de unir dos rutas de las más emblemáticas, de las más bellas en una sola.
NUESTRO AUTOBUS NOS DEJA EN LA BARRIADA DE BENHARAS
AUNQUE NO HACE FRIO EL DÍA SE PRESENTA NUBLADO
Nos trasladamos por la A-381 hasta la localidad de Los Barrios y buscamos la barriada de Benharás, por la CA-9209 una vez pasado el rio Palmones nos desviamos hasta este núcleo poblacional, al final de la calle Eucalipto comienza nuestra ruta por una maltrecha angarilla. Cruzamos el cauce seco de un arroyo, frente a nosotros la Sierra de la Palma, a los 2,6 km. el camino se divide y nosotros por la derecha cruzamos el arroyo del Prior por un puente hormigonado, giramos a la derecha y enseguida el murmullo del agua hace que nos acerquemos y a partir de ahora a disfrutar, pero disfrutar de verdad, la suave pendiente nos deleita con pequeñas cascadas, verdes helechos algunos rododendros, estos canutos son auténticos bosques subtropicales, hoy día desaparecidos del continente europeo.
CAMINANDO POR LA VEREDA DEL MESTO
En estos valles excavados por los cauces fluviales sobreviven especies vegetales del periodo terciario que dan lugar a una Laurisilva en su parte meridional, formada por rododendros, alisos, laurel, fresno, avellanillo, acebo, y varios tipos de helecho, algunos de ellos de enorme interés botánico, estamos en una autentica selva, una gozada poder disfrutar de tanta belleza. Casi sin darnos cuenta llegamos a la vía pecuaria Vereda del Arenoso llevamos 4,5 km. recorridos, hoy la marcha es un poco más rápida pues todavía nos quedan varios objetivos.
Continuamos por la vereda, que gira a la derecha al llegar a una valla, una alfombra de hojarasca tapiza todo el entorno, piedras y rocas rodeadas de líquenes y musgos, alcornoques y acebos le dan al entorno una magia que nos embruja, deleita el canto de algún pájaro, cada vez que llegamos a un arroyo aumenta la presencia de helechos de un verde abrumador.
En un momento de nuestra suave subida como si de magia se tratara, como si hubiera una línea imaginaria desaparecen los alcornoques y entramos en una fantástica zona de pinos, en 1 Km. llegamos a la linde de Ojen. Paramos para comer alguna cosita y descansar unos minutos. Caminando por esta linde llegamos hasta una caseta de vigilancia y casi sin darnos cuenta después de cruzar un bosquete donde los helechos llegan a cubrirnos por completo, estamos en la pista de las corzas.
Durante 2,3 km. seguiremos esta pista hasta el puerto de la Zarza, atravesando una cancela nos veremos inmersos en una autentica selva, dejando una camino más ancho a nuestra izquierda caminamos por una senda tapizada de hojarasca acercándonos un poco al río entre Alcornoques y algún Quejigo caminamos por una zona en algunos tramos impenetrables de aulagas.
Para poder apreciar mejor si cabe la influencia del río en la zona iremos de lleno a su cauce tras un laberintico tramo sin senda definida y de difícil interpretación, para lo que nos llenamos de paciencia, arañazos y pinchazos. No recomendable sin mapa, track y alguna experiencia en montaña.
Conseguido nuestro objetivo paramos a descansar en el mismo lecho del río de La Miel, un buen y merecido descanso antes de continuar. Repuestos y prendados de tan bello lugar tenemos que continuar, ahora nos despegamos unos metros del cauce facilitando nuestra marcha, pero en breve bajamos por una empinada garganta, saltando de roca en roca hasta llegar de nuevo al lecho del rio que cruzamos con precaución, en este entorno selvático, por una estrecha senda, los Alisos son los protagonistas, estos que pueblan ríos y arroyos forman ecosistemas muy singulares.
NOS VAMOS METIENDO EN LA GARGANTA DEL PRIOR
RODEAMOS ESTA GRAN ROCA
Y VEMOS LOS PRIMEROS SALTOS DE AGUA

ESTE ES EL SALTO MAS ESPECTACULAR CON MAS DE SEIS METROS


DESPUES PEQUEÑOS SALTOS
AUNQUE COMENZAMOS A ALEJARNOS DEL CAUCE
UN CAMINO ALFOMBRADO DE HOJARASCA


SE TERMINAN LOS ALCORNOQUES Y EMPIEZAN LOS PINOS
MURO Y VALLA DE LA FINCA DE OJEN
DETRAS SIERRA LUNA
CASETA DE VIGILANCIA
UNA BAJADA CON MUCHA PIEDRA SUELTA
FORMACIONES CURIOSAS
EN ALGUNOS TRAMOS LOS HELECHOS
TIENEN DOS METROS DE ALTURA
LLEGANDO AL CARRIL DE LAS CORZAS
POR AQUI ANDAREMOS 2,3 KM.

DESPUES DE LLEGAR AL PUERTO DE LA ZARZA
SE PIERDE TODA SEÑALIZACIÓN
NOS SUMERGIMOS EN UNA AUTENTICA SELVA
EN MUCHOS TRAMOS NO VEMOS NADA NI CAMINO NI SEÑALES


INCREIBLE
UN PEQUEÑO RESPIRO, PODEMOS ANDAR
PERO DESPUES DE ESTE MIRADOR, VIENE LO MÁS COMPLICADO
LA SENDA POR LA QUE YA HEMOS VENIDO OTRAS VECES
 ESTA TOTALMENTE DESDIBUJADA
PELIGROSAS PENDIENTES
HASTA LLEGAR AL RIO DONDE DESCANSAREMOS



ALGECIRAS Y AL FONDO GIBRALTAR

EN LA CASCADA DE COLA DE CABALLO DEL RIO DE LA MIEL





CRUZAMOS EL PUENTE DEL RIO DE LA MIEL
Desagradable presenciar los restos del devastador incendio ocurrido el último año que ha dejado la zona con un aspecto lamentable. Pronto estaremos en la zona habitual marcada como fin de sendero del río de La Miel, ahora tan solo nos queda bajar disfrutando de este entorno que tantas veces hemos recorrido, ha sido una jornada fantástica, donde no han faltado los arañazos y pinchazos y más de una caída sin consecuencia.
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario