lunes, 13 de julio de 2015

SENDERO REFUGIO POQUEIRAS CEBADILLA CAPILEIRA

DISTANCIA: 11 Km. Lineal             Tiempo: 5 horas
Tipo de actividad Montañismo, Tipo de recorrido Lineal
Altura máxima: 2.512 m.    Altura mínima: 1.467 m.
Con la ruta de hoy damos por concluida nuestra aventura en el Mulhacen, una sinfonía de paisajes increíbles desde que llegamos el primer día, que creo no ha defraudado a ninguno de los miembros de esta expedición. Pero intentemos pasar a describir este último trayecto que es el más utilizado en época invernal, pero no nos engañemos porque tiene bastante dificultad.
DESPIDENDONOS DE LA GUARDERIA DEL REFUGIO
 A LA QUE QUEDAMOS MUY AGRADECIDOS
Nos despedimos de la guardería del refugio, que tan amablemente nos han atendido y cuando son las 8,15 h. todo nuestro grupo se encuentra a la puerta del refugio, andamos unos metros para enseguida girar a la derecha directos al barranco, en gran parte del recorrido nos acompañan una balizas naranjas, mientras nos volvemos va desapareciendo la silueta de la edificación y las cumbres del Veleta, en algunos momentos la pendiente es grande y con algunas piedras sueltas, cuando llevamos 1,5 km de marcha llegamos a la Acequia Alta, donde realizamos el primer reagrupamiento, desde aquí podríamos llegar hasta donde nos dejó nuestro autobús el primer día, cerca de la Hoya del Portillo.
Continuamos hasta el cortijo de Pitres o de la Tomas rodeándolo por su izquierda y llegamos a la Acequia Baja. Varios carteles informativos nos avisan de la dirección que tenemos que tomar, casi sin darnos cuenta nos vemos rodeados de una gran vegetación de helechos, rosas silvestres y aulagas, cruzando un puente de hormigón estamos en la confluencia de otros tres barrancos, el de Peñón Grande, Peñón Gordo y Posteruelo, y del río Mulhacén.
SALIMOS DEL REFUGIO CON DIRECCIÓN AL BARRANCO
EN ALGUN RECODO TODAVIA VEMOS EL VELETA
PRONTO LLEGAMOS A LA ACEQUIA ALTA
LA QUE CRUZAMOS PARA CONTINUAR
LLEGAMOS AL CORTIJO DE LAS TOMAS
PANEL INFORMATIVO DE DIRECCIÓN
POCO A POCO NOS VEMOS RODEADOS DE VEGETACIÓN
UNA DE LAS BAJADAS CON PIEDRA SUELTA
Con una calor increíble sin que sople y una brisa de aire, continuamos nuestra marcha hasta acercarnos al rio donde decidimos hacer una parada y refrescarnos de lo lindo en las gélidas aguas, divisamos en la loma opuesta varias chorreras que caen algunas a más de doce metros de altura. Pasamos junto a varios cortijos abandonados y cuando llevamos 6 km. de marcha comenzamos una fuerte bajada en zig-zag que ya a esta altura de camino y después de lo que traemos acumulado hace que crujan nuestras rodillas y tobillos. Pero sin prisas y en tan buena compañía casi sin darnos cuenta llegamos a la Central Eléctrica de la Cebadilla, donde hacemos una parada para comer alguna cosa y poder hidratarnos con tranquilidad.
En breve continuamos nuestra marcha por este barranco que es uno de los más bellos de la Alpujarra granadina frente a nosotros en algún momento vemos la Sierra de Lújar con 1.817 m.s.n.m. También podemos observar detenidamente la ladera del otro lado del Barranco toda abancalada, fruto del inmenso trabajo llevado a cabo por sucesivas generaciones a lo largo de varios siglos para hacer productivas estas laderas. Pasamos por las deshabitadas viviendas del poblado de la Cebadilla, construidas en su momento para la obra de la Central Eléctrica. Varias acequias salen a nuestro paso que se encargan de regar huertas de los alrededores, estamos realizando parte del sendero PR A-69 y PR A-23.
NOS DIRIGIMOS HACIA LA CEBADILLA
PASAMOS LA ACEQUIA BAJA
EMPIEZAN A APARECER GRANDES ZONAS DE HELECHOS



UNA PEQUEÑA CHORRERA EN LA VERTIENTE OPUESTA
EL RIO SE ENCAJONA FORMANDO ALGUNAS BELLAS CHORRERAS Y CAIDAS

APROVECHAMOS PARA DARNOS UN REFRESCANTE BAÑO
Y CONTINUAMOS EN BAJADA ALGUNAS VECES CON SOMBRA
OTRAS VECES RODEADOS DE VEGETACION
RESTOS DE CORTIJOS
CRUZANDO UNO DE LOS ULTIMOS PUENTECILLOS


En un recodo del camino nos reagrupamos para entrar en el precioso pueblo de Capileira al son de alguna cancioncilla, y es que nunca a faltado el buen humor, hasta en los momento de debilidad, enseguida vemos nuestro autobús que tomamos después de refrescarnos en un bar cercano, aquí damos por finalizada de verdad nuestra increíble, extraordinaria y sorprendente aventura que nos ha traído a conocer El Pico Mulhacén conocido por ser el más alto de la península con sus 3.482 metros. Pero también conocido por llevar el nombre de un sultán que reinó en Granada. El rey Muley Hacen que sucedió a su padre Muhammad XI en el poder en 1465.




TERMINAMOS LA INSIDIOSA BAJADA
AQUI PARAMOS PARA COMER ALGUNA COSILLA E HIDRATARNOS
SALIENDO DE LA CENTRAL ELECTRICA LA CEBADILLA
IGLESIA DEL POBLADO LA CEBADILLA


LAS ACEQUIAS TRASLADAN AGUA DE UNA HUERTA A OTRA
MARIA, LOURDES Y PETRA CON CAPILEIRA ALFONDO
Y DETRAS LA SIERRA DE LUJAR QUE RECIENTEMENTE
HA ESTADO ARDIENDO POR SU CARA SUR
Y MI AUTOFOTO QUE NO FALTE
QUE YA SE ME OLVIDAVA


BELLA BALCONADA Y VIVIENDA EN CAPILEIRA
LOS COMPAÑEROS ALEGRES FINALIZANDO NUESTRA RUTA
TRIPTICO EDITADO CON MOTIVO DE NUESTRA PRIMERA SUBIDA
AL MULHACEN
RESERVO DEL TRIPTICO
ENHORABUENA A TODOS LOS SOCIOS AMIGOS Y COMPAÑEROS QUE HAN PARTICIPADO DE ESTA FANTÁSTICA AVENTURA, 
MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario