martes, 13 de octubre de 2015

SENDERO PEÑA DEL OLIVAR, SEGURA DE LA SIERRA

1 ETAPA GR 247  BOSQUES DEL SUR

DISTANCIA: 32 Km. Lineal             Tiempo: 10 horas
Hemos estado tres días en el P.N. Sierra de Cazorla Segura y Las Villas y hemos comenzado a realizar el recorrido del  Sendero GR 247 Bosques del Sur, en esta ocasión hacemos la Etapa 1 A.R. Peña del Olivar- Segura de la Sierra y Etapa 2 Segura de la Sierra-C.F. El Campillo y la Derivación 01 El Pilarillo - Cumbre de Peñalta y Derivacion 02 R.C.F.El Campillo-Cumbre del Yelmo.
TOMANDO NUESTRO DESAYUNO EN EL HOTEL
NUESTRO GRUPO ANTE EL GRAN
AZULEJO DEL A.R. PEÑAR DEL OLIVAR
PANEL DE LA 1 ETAPA DEL GR 247
EN LA ZONA DE BAÑO HABILITADA EN EL A.R.
Ha sido una experiencia formidable y ha merecido la pena el considerable esfuerzo que hemos realizado.
Esta Primera Etapa Gr 247 Bosques del Sur nos ha permitido disfrutar de una amplia variedad de paisajes de la baja montaña del parque natural, en la que se alternan los pinares con sotobosque mediterráneo, los olivares y los pequeños pueblos y aldeas.
LOS PRIMEROS METROS POR ESTA INCREIBLE SENDA
EN LA FUENTE DEL NOGUERON
LA SENDA DE INICIO NO TIENE
NINGUNA DIFICULTAD
UNO DE LOS ENORMES EJEMPLARES
 AL BORDE DEL  CAMINO
Antes de llegar a la localidad de Siles nos desviamos por la carretera de las Acebeas hasta el Área Recreativa donde comenzamos a caminar, entusiasmados por lo atractivo del lugar y los nervios de comenzar una gran aventura, llegamos a la fuente del Noguerón, un lugar entrañable, continuando con nuestra marcha a los 5 km. llegamos a Puentehonda, una pequeña Aldea donde abundan huertas. Paramos a desayunar junto a las aguas del pequeño rio Morles, que dota al entorno de una frescura y humedad increíbles.
Continuamos por una estrecha senda bien marcada donde vemos mucho pino negral, más adaptado a estas altitudes,  a nuestra izquierda el increíble Calar de Navalperal y a nuestra derecha, encaramada sobre la roca, la caseta de vigilancia de Peñalta, hacia donde nos dirijimos. Una vez que llegamos al Puerto de Siles muy próximo a los 1100 metros de altitud, nos desviamos a Peñalta, En la cumbre, que es la coronación de una afilada lastra, hay una caseta de vigilancia de incendios. Desde ella se goza de espléndidas panorámicas hacia La Mancha, el Calar del Mundo y las interminables alineaciones de cumbres del Parque Natural en dirección sur.
PEQUEÑO RIO MORLES DONDE PARAMOS A DESAYUNAR
TAMBIEN HAY UNA FUENTE LAVADERO
ZONA DE HUERTAS DE PUENTEHONDA
CALAR DE NAVALPERAL
De nuevo en el Puerto de Siles, continuamos hacia el A. R. Los Estrechos, donde nos refrescamos y tras breve descanso continuamos la marcha rodeados de pinos de grandes dimensiones, las vistas son fantásticas  monte Peñalta, hasta que la perspectiva se abre hacia Orcera, los torreones hispano-musulmanes de Santa Catalina y los ondulados olivares del valle del Trujala.
LLEGAMOS AL PUERTO DE SILES

ASALTO A LA SIMA
OTRA VEZ INCREIBLES PAISAJES
PARTE MAS DURA HACIA LA CIMA
Más adelante, tras pasar por un olivar, ganamos altura por el camino tradicional que durante siglos fue transitado por las gentes que circulaban entre los pueblos de Orcera y Segura de la Sierra, y que es muy panorámico en algunos tramos. Aparece ante nuestra vista la inconfundible mole de El Yelmo, la montaña más emblemática de esta zona del parque natural, y más al sur, la línea de cumbres de la Sierra de Las Villas. La etapa la finalizamos en Segura de la Sierra, precioso pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuya vista ya enamora desde que empezamos a divisarlo desde el sendero Bosques del Sur.
LA POBLACION DE BENATAE Y EL
VALLE DEL GUADALIMAR
AL FONDO LA SIERRA DE ALBACETE
NUESTRA AUTOFOTO EN LA CIMA
EL BOSQUE DE PINOS POR EL QUE HEMOS SUBIDO
EN LA CIMA DE PEÑALTA 1412 M.S.N.M.