lunes, 16 de noviembre de 2015

SENDERO RIO ALAMO CASTILLO DE GIGONZA

DISTANCIA: 19,5 Km. Lineal Circular    Tiempo: 6 horas
El Castillo de Gigonza es una fortaleza situada a doce kilómetros de Paterna de Rivera, aunque pertenece a San José del Valle, es uno de los monumentos medievales mejor conservados de la zona. Un lugar que ya fue ocupado por los turdetanos, romanos y visigodos. A esta zona se la conoce como los Baños de Gigonza, ya que a finales del siglo XIX y principios del XX hubo por aquí una importante concentración de aguas sulfurosas. El río Álamo nace en la Sierra del Valle, tiene un recorrido de unos 18 Kilómetros, uniéndose al río Barbate, dividiendo los términos de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia.
APARCANDO EN EL CORDEL DE LOS ESPARTALES
CAMINANDO POR LA VEREDA
EL GANADO DESCANSA PLÁCIDAMENTE
TAMBIEN EL OVINO
UN MOMENTO PARA REAGRUPARNOS
Salimos de nuestro lugar de encuentro cuando son las 7,00 h. y nos dirigimos hacia Paterna de Rivea, localidad perteneciente a la comarca de La Janda, que cuenta con unos cinco mil habitantes, por su CA 5032, llegamos a una zona donde podemos aparcar, es el Cordel de los Espartales, cruzamos la carretera y viendo ya el enigmático peñón rocoso de Peña Aparda, caminamos ahora hacia la vereda de Miranda, cruzamos el cauce seco del río, continuamos unos quinientos metros cuando de nuevo cruzamos el mismo cauce, seguimos caminando con muy buen ritmo, llegamos hasta el Castillo Medieval de Gigonza.
ANTIGUA CONSTRUCION Y POZO
MIRANDO HACIA LA MESA DEL ESPARRAGAL
UNA CONSTRUCCIÓN TÍPICA DE LAS POCAS QUE QUEDAN
BUENA CANTIDAD DE AEREOGENERADORES
LLEGANDO A NUESTRO PRIMER OBJETIVO
RECINTO AMURALLADO QUE NO PODREMOS VISITAR
AHORA ESTA TODO VALLADO
ANTES PODIAMOS LLEGAR HASTA LA PUERTA PRINCIPAL
HAY QUE PEDIR CITA PARA VISITARLO
PANEL EXPLICATIVO DE SAGUNTIA
UN AMONITES EN LA CALZADA
OTRA VISTA DEL CASTILLO
ANTIGUA VIVIENDA DE PEON CAMINERO
Esta fortaleza de origen presumiblemente árabe, consta de una cerca, un patio de armas y el castillo propiamente dicho. Fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento de época romana, después de ver los alrededores paramos a desayunar. Tras un breve descanso continuamos la marcha por una pista medio hormigonada, a ambos lados sembrados de olivos. En un desvio giramos a la derecha el camino se muestra como sembrado de piedras y rocas y los aledaños son huertas vecinales aprovechando el fértil terreno y la abundancia de agua. Después de una pronunciada pendiente llegamos a la Fuente del Cañuelo, donde aprovechamos para refrescarnos y reponer nuestras botellas.
DESVIO POR EL HOYO DE LA CUNA
BAJAMOS Y SUBIMOS ESTA DEPRESION
QUE OTRAS VECES HEMOS VISTO LLENA DE AGUA
FUENTE DEL CAÑUELO
HAY COLA PARA LLENAR LAS GARRAFAS
LOS VECINOS NOS DICEN QUE ES MUY BUENA
UNO DE LOS POSTES DE NUESTRA RUTA
ESTAS CAVAS NOS ACOMPAÑARON
DURANTE UN BUEN RATO
ESTE POBRE EN CAMBIO NO
Continuamos para llegar al mismo cruce de caminos que esta mañana nos desvió hacia el castillo, así que ahora toca regresar sobre nuestros pasos. La imagen que ahora obtenemos de toda las pequeñas elevaciones que nos rodean son fantásticas. Tras superar una suave pendiente, pegados a una alambrada, nos dirigimos al tramo final de nuestro recorrido.
AHORA UNAS FOTILLOS MÁS DE LO QUE VIMOS POR ALLÍ










CON ESTA BONITA IMAGEN TERMINAMOS EL SENDERO DE HOY
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario