lunes, 25 de abril de 2016

SENDERO SAUCEDA CANUTO MONTERO PATRITE


DISTANCIA: 20 km. Lineal
Tiempo:  8 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P.N. Los Alcornocales.
Entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Permisos: SI Hay que solicitarlo con más de 15 días de antelación





MAPA DEL P.N. LOS ALCORNOCALES
Partiendo desde el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda, vamos a recorrer uno de los más fantástico Canutos o Bosque en Galería de todo el Parque de los Alcornocales. El río Montero ha dado lugar a la formación de uno de estos bosques, impenetrables con una espesa formación vegetal de Alcornoques, Quejigos, Laureles, Madroños etc. y una inmensa masa forestal de Ojaranzos. Para la realización de esta ruta es imprescindible contar con la oportuna autorización, cosa que haremos con más de 15 días de antelación. Desde aquí dar las gracias a los técnicos y guardería del Parque por su amabilidad y buen hacer. Queremos advertir que esta no es una ruta sencilla en su perfil de orientación, conviene estar bien informado, calcular bien los tiempos, estudiar bien los mapas y llevar los dispositivos de orientación necesarios.
Nuestro autobús nos lleva a través de la CA 3331 hasta la Sauceda en el término municipal de Cortes de la Frontera  en la provincia de Málaga, a cuatro kilómetros de Puerto Galiz, dirección Jimena de la Frontera.
La Sauceda es una de las no muchas localidades españolas que tienen el honor de haber sido nombradas explícitamente por Cervantes en su obra. En el absolutamente genial “Coloquio de los Perros”.  
Aunque son muchas las veces que hemos pasado, estado,  acampado, dormido y disfrutado de esta zona no queremos dejar de describir aunque sea brevemente nuestro paso:

LLEGAMOS SOBRE LAS 9,30 H.
Y CRUZAMOS LA CANCELA DE ENTRADA
PASAMOS POR  ESTE PUENTECILLO DE MADERA
ALGUNA PIEDRA DE MOLIENDA
JUNTO AL CAMINO
DESPUÉS DE LAS ULTIMAS LLUVIAS
PRESENTA UN ASPECTO SOBERBIO
EL AGUA BAJA POR TODOS LOS RINCONES
LLEGAMOS A LAS PRIMERAS CABAÑAS
DONDE TANTAS VECES HEMOS ESTADO ALOJADOS
EL ARROYO DE PASADALLANA
Y AL FONDO EL PUENTE POR EL QUE VAMOS A CRUZAR
Cruzando la cancela de entrada a la derecha vemos un panel informativo sobre las aves de la zona y un reloj de sol, pasamos junto la caseta de recepción del núcleo, caminamos en paralelo al arroyo de Pasadallana, por una senda bien señalizada nos introducimos en un magnifico bosque de Quejigos (Quercus Canariensis), la mayoría, presentan el tronco recubiertos de musgo, así como de helechos epífitos (Pulipuli o Polipodio), el suelo está cubierto casi en su totalidad por hojas secas, encontramos algunos ejemplares de dedalera (Digitalis purpurea). Pasamos por un puente de estructura metálica y dejamos los restos de un molino, alcanzamos un llano abierto, en el cual vemos las primeras cabañas, hoy en día reconstruidas y adaptadas para el turismo rural, del antiguo poblado de La Sauceda. 
CON PETRA EN LA EXPLANADA DE LA ERMITA
ALGUNOS COMPAÑEROS DENTRO DE LO QUEDA DE LA ERMITA
MOMENTO EN EL QUE CRUZAMOS LA CANCELA
LOS HELECHOS ALFOMBRAN EL SUELO
FOTOGRAFIA DESDE EL CARRIL
¡¡QUÉ NADIE SE ME QUEDE ATRÁS!!
Unas edificaciones realizadas en piedra, que pueden ser alquiladas para pernoctar, con instalaciones para cocinar y ducha. Proseguimos y en ciento cincuenta metros, encontramos un puente construido en madera, mediante el cual cruzamos a la orilla opuesta del arroyo de Pasadallana. Llegamos a un gran llano donde vemos los restos de lo que fue la Ermita, que también era utilizado como escuela. Encontramos unos carteles que nos indican hacia el Aljibe a la izquierda, y hacia la laguna del Moral a la derecha. Encaminamos nuestros pasos a la izquierda en dirección al Aljibe 1,3 km..
UNO DE LOS MUCHOS EJEMPLARES QUE VEREMOS HOY
CHORREA JUNTO AL MOLINO
EL AGUA INUNDA TODA LA ZONA
AQUI LOS COMPAÑEROS INMORTALIZANDO EL MOMENTO
HOY VEREMOS VARIOS ARBOLES INCLUIDOS EN EL
CATALOGO DE ARBOLES SINGULARES DE ANDALUCIA
El carril discurre por la margen derecha de la garganta de Pasadallana, encajado en un magnifico alcornocal, cuyo suelo se encuentra completamente tapizado por un maravilloso sotobosque de helechos comunes (Pteridium aquilinum). Pronto, comenzamos a ver junto al arroyo los primeros ejemplares de Ojaranzo (Rhododendron ponticum) que todavía no han florecido. El Ojaranzo, es un rododendro de porte arbustivo, con hojas perennes más o menos lanceoladas de color verde intenso. El sendero se estrecha, y comienza a apartarse del cauce del arroyo, a la par que se empina ganando altura, tendremos que salvar algunos regueros de agua que descienden hacia el arroyo. Llegamos a un depósito de agua y desembocamos en el amplio carril que rodea toda la Sauceda 3km.. 
COMO ESTE ALCORNOQUE DE LA VEREDA






¡HUY, HUY, QUE ESTAMOS VIENDO AGUA
 POR DONDE HACE MUCHO NO CORRÍA!
NOS REAGRUPAMOS EN EL CARRIL QUE
 RODEA TODA LA SAUCEDA
OTRO SINGULAR QUEJIGO
POR AHÍ NOS DIRIGIMOS HACIA EL PUERTO DEL ROBLE
NUESTRO GRUPO EN EL PUERTO DEL ROBLE
Nos reagrupamos y giramos a la izquierda, veremos fantásticos alcornoques que han adoptado formas muy caprichosas, tras caminar por la pista unos 300 metros giramos a la derecha y paramos a desayunar, para tras un breve descanso encaminarnos por una corta pendiente hasta el puerto del Roble, cruzamos una maltrecha angarilla en un murete de piedra que sirve de límite provincial entre Cádiz y Málaga 4 km.. Tras hacernos foto de grupo continuamos en bajada girando a la derecha, dejamos a nuestra izquierda la casa de la Moracha y pronto subimos hasta un murete de piedras, la zona se encuentra desbrozada y ahora es cuando entramos en el Canuto del Montero, es difícil hacer una descripción del entorno, porque todavía no has mirado a un lado ya quieres ver hacia otro, infinidad de Quejigos de gran altura pero de estrecho porte, y es que aquí el carboneo hizo de las suyas, tan solo en algún momento vemos algunos Alcornoques. Encontramos los restos de asentamientos y algún horno que todavía se encuentran en buen estado, tenemos que saltar algún arroyo, pero pronto tenemos que vadear el río Montero que hoy lleva un buen caudal, lo cruzaremos hasta tres veces para buscar el mejor camino.
A PARTIR DE AQUÍ ES CUANDO NOS ADENTRAMOS EN EL
CANUTO DEL MONTERO
ESTA RUTA ES DE DIFÍCIL ORIENTACIÓN
CONVIENE ESTUDIAR BIEN LOS TIEMPOS
Y LA ZONA ANTES DE ADENTRARSE EN ESTA
SELVA 
DESPUÉS DE CRUZAR ESTE MURO NOS
 HACEMOS NUESTRA AUTOFOTO


DESDE EL PRIMER MOMENTO
VAMOS CRUZANDO PEQUEÑOS ARROYOS



LOS RODODENDROS NO HAN FLORECIDO
DETRAS UN LAUREL
HAY MOMENTOS QUE SE PIERDE HASTA LA SEÑAL DE GPS




LLEGAMOS A OTRO HORNO
JUNTO A UN BONITO ASENTAMIENTO
TUVIMOS QUE VADEAR MÁS DE UN ARROYO



Y EN MUCHOS CASOS
NO HABIA MÁS REMEDIO QUE MOJARSE

OTRO BONITO HORNO
TRAMOS COMO ESTE SON LOS MENOS


SALIMOS A ESTA PISTA CORTAFUEGOS
UN BUEN MIRADOR
Llegaremos a una pista desde donde obtenemos bellas vistas del embalse de Barbate y de la localidad de Alcalá, caminamos con precaución por la piedra suelta, en unos setecientos metros abandonamos la pista por la izquierda y nos dirigimos a visitar una primera chorrera 9,7 km. por un camino no exento de dificultad, pero merece la pena, desandamos unos metros y en dirección al rio llegaremos a uno de estos enclaves majestuosos, tres continuos saltos de agua conforman una chorrera espectacular difícil de fotografiar por la  estrechez de la zona, aquí decidimos hacer la parada para comer 10,3 km..
EN ESTE CRUCE GIRAMOS A LA IZQUIERDA
Y ENTRAMOS EN ESTE BOSQUETE DE ALCORNOQUES
UNA JAULA COMEDERO
PRIMERA CHORRERA DEL RIO MONTERO
SE ESCUCHABAN ALGUNA MÁS PERO DE DIFÍCIL ACCESO
Y AHORA VAMOS A LA SEGUNDA
¿NOS ACOMPAÑÁIS?
MUY DIFICIL DE FOTOGRAFIAR
PERO ES UNA AUTENTICA MARAVILLA
TRES SALTOS CONSECUTIVOS QUE CONFORMAN
 LA CHORRERA PUEDE TENER 10 M. DE ALTO
TERCERA CHORRERA MÁS PEQUEÑA
Y OTRA VEZ A REFRESCARSE
UNA RUTA DE ESTENUANTE BELLEZA
LO MÁS COMPLICADO DE LA RUTA EN CUANTO A VERTICALIDAD
Y ORIENTAXCION ESTA TERMINANDO

PERO TODAVÍA QUEDA...
PEQUEÑO REFUGIO
DESDE DONDE VEMOS LA CARRETERA,
LA BALSA Y EL PANTANO DE BARBATE
Repuestos de tanta belleza continuamos por el margen derecho del rio Montero, después de vadera un arroyo afluente que baja con fuerza entre grandes rocas, llegamos a un llano donde rodeamos un puesto de caza y llegamos a la carretera que sube a las instalaciones militares del pico del Montero en cuya cima se encuentra el E.V.A. 11 (Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 y Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
SEGUIMOS EMBELESADOS CON EL
MAGNIFICO BOSQUE 

PEQUEÑAS LAGUNETAS
AUNQUE HOY SIN AGUA, COMO ESTA VIMOS CINCO
LLEGAMOS A LA CARRETERA QUE LLEVA AL EVA 11
Y TERMINA EN PUEGUERA
UN PEQUEÑO ARROYO QUE LLENA LA BALSA

AL FONDO LOS TAJOS DE SANCHO
DESPUES DE ESTA VIVIENDA
NOS DESVIAMOS A LA DERECHA
¡¡¡QUIETO!!!
UNA PARADA DE REAGRUPAMIENTO
VERDE PRADERA ANTES DE CRUZAR POR ULTIMA VEZ EL RIO MONTERO
Y AQUI TUVIMOS QUE AYUDARNOS  BIEN
Continuando por la carretera pasamos junto a la Casa de las Lagunetas y el Rancho de los Férnandez Caminamos 2,5 km y  salimos de la carretera por nuestra derecha para conectar con la Vereda de Patrite a Jimena 14 km., cercana al cauce del río Montero. Ahora toca cruzar el río Montero y es la primera vez que lo vemos con semejante caudal, tenemos que ayudarnos muy bien unos a otros y en algún tramo el agua llega casi a la cintura, tras pasar una cancela legamos al final de lo que es el sendero de los Molinos de Patrite, tras unos metros cruzamos el arroyo de la Garganta del Espino que también trae bastante agua, sin pérdida de tiempo más bien a toda prisa llegamos al final de nuestra ruta donde nos recoge nuestro autobús que nos trae de vuelta a casa después de haber disfrutad de una ruta de ensueño.

TODO EL MUNDO BIEN
NUESTRO GRUPO DESPUÉS DE VADEAR EL RIO




AQUI EN LA ENTRADA DE LA RUTA DE LOS MOLINOS DE PATRITE
FINALIZAMOS NUESTRA RUTA
PERO INCISTIMOS:
INFORMATE BIEN ANTES DE REALIZAR ESTA RUTA

PERMISO, LOS TIEMPOS, MAPAS, BRUJULA, GPS ETC.
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada