martes, 31 de mayo de 2016

SENDERO PLAYA VALDEVAQUEROS BETIS SAN BARTOLOME


DISTANCIA: 15,6 km. Circular
Tiempo:  6 horas y media
Dificultad: Baja






El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 ha. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el mar Mediterráneo y en el oeste por el océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de sólo 14 kilómetros y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres.
POR LA MISMA CARRETERILLA QUE HEMOS LLEGADO
RETROCEDEMOS UNOS METROS
RODEANDO EL CAMPING
LLEGAMOS A LA CARRETERA
Para realizar la ruta circular de hoy nos hemos trasladado a la localidad de Tarifa, concretamente hemos empezado en la playa de Valdevaqueros. Por la N-340 llegando el Km. 71, nos adentramos por la CA-2216, dirección Baelo-Claudia, nos desviamos a la derecha y aparcamos junto al Camping Jardín De las Dunas.
VISTA DE LA NECROPOLIS
El conjunto está formado por medio centenar de estructuras funerarias
y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles.
 Destaca también una gran construcción megalítica con un
 amplio corredor tallado en la roca arenisca, que se puede relacionar con los
 enterramientos megalíticos de galería cubierta.
POR SUAVES PENDIENTES RODEADOS DE VEGETACION
EN ALGUN MOMENTO TRANSITAMOS
POR TÚNELES DE VEGETACIÓN
UNA BONITA VISTA DE LA SIERRA DE SAN BARTOLOME
A LA QUE NOS DIRIGIMOS SIN PERDIDA DE TIEMPO
TENEMOS QUE CAMINAR UNOS TRES KM
POR ESTA CARRETERA
Y LLEGAMOS A BETIS
Después de caminar unos trescientos metros por la carreterilla que nos ha traído aquí llegamos al sendero señalizado Algarbes-Betijuelo. Un punto de partida más que interesante. Se trata de un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia: La Necrópolis de los Algarbes. Desde aquí emprenderemos el camino hacia el poblado de Betijuelo, donde llegaremos tras una subida entre eucaliptos que se mezclan con especies autóctonas como lentiscos, palmitos y coscojas. El esfuerzo se verá recompensado con las extraordinarias vistas de la ensenada de Valdevaqueros, que descubriremos a nuestra espalda. Tendremos que desviarnos por la carretera durante tres kilómetros y llegamos a la aldea de Betis, ascendemos por una pendiente hacia unas rocas de areniscas por un estrecho sendero desde donde obtenemos unas agraciadas panorámicas de parte del Estrecho.
NOS DIRIGIMOS HACIA EL TAJO DEL BUHO
HORNO EN EL CAMINO
PANEL EXPLICATIVO
VAMOS CAMINANDO JUNTO A ESTAS FORMACIONES
ESPECTACULAR FORMACIÓN


Y AHORA LLEGAMOS A UNA ZONA DE JARAS PRINGOSAS
Llegamos a el Tajo del Búho un hermoso lugar dedicado a la escalada, junto a sus paredes vamos caminando disfrutando del paisaje y de las diferentes formaciones, terminando la enorme pared rodeados de Jaras Pringosas llegamos a una maltrecha angarilla, que cruzamos para asomarnos con precaución hacia una de las mejores vistas que vamos a obtener en este día, Sierra de la Plata, Faro Camiral, Playa y Duna de Bolonia y gran parte de la costa de África. Buscamos un lugar donde desayunar protegidos del viento y tras una breve pausa, continuamos pegado a una alambrada en un estrecho paso de acceso que subimos sin dificultad y en unos metros llegaremos hasta el vértice geodésico San Bartolome 443 m.s.n.m. Caminando por un pinar nos desplazamos a la izquierda para ver un bunker que se encuentra rodeado de vegetación, que además de su carácter histórico, nos servirá de atalaya para nuevamente obtener fenomenales vistas, la Sierra de Fates, playas de Tarifa y nuevamente toda la Costa de África con la cadena montañosa del Rif.
CRUZAMOS ESTA MALTRECHA ANGARILLA
Y OBTENEMOS UNAS BONITAS PANORAMICAS
TENDREMOS MUCHO CUIDADO









SUBIENDO POR UNAS LAJAS DE ARENISCAS
NOS TENEMOS QUE AYUDAR DE LAS MANOS
LLEGAMOS AL V.G. SAN BARTOLOME 443 M.S.N.M.


EN EL BUNKER DESDE DONDE TAMBIÉN
TENEMOS UNAS INCREÍBLES PANORÁMICAS

LA JARA PRINGOSA HA INVADIDO TODA LA SENDA
UN MOMENTO DE REAGRUPAMIENTO
Continuamos pegados a la alambrada con grandes formaciones de rocas, ya vamos descendiendo hasta llegar a otro vértice geodésico, nos reagrupamos y bajaremos por un sendero que nos ofrece piedras en formas de escalones facilitando la bajada, ahora por una marcada senda rodeada de pinos sobre arena conocida como los Arenales llegamos hasta el Cañón del Puerco y decidimos con precaución bajar, continuamos hasta llegar a la carretera que lleva a Paloma Alta donde hay unas instalaciones Militares. Cruzamos y vamos hacia la playa de Valdevaqueros, agradeciendo la brisa marina caminamos por la misma orilla disfrutando del magnífico día que nos ha tocado.
POR UNA ZONA MÁS ABIERTA
PEGADOS A LA ALAMBRADA

AQUI BAJANDO DEL VERTICE TRIGONOMETRICO
PANEL INFORMATIVO  JUNTO AL VERTICE
UNAS PIEDRAS COLOCADAS A MODO DE ESCALONES
NOS AYUDAN A A BAJAR


CAÑÓN DEL PUERCO POR EL QUE
LLEGAREMOS A LA PLAYA
CON MUCHA PRECAUCIÓN PARA NO RESBALAR
PERO NO ES MUY DIFICIL


Esta playa está situada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar. Con más de cuatro km. de longitud entre la punta de Valdevaqueros y la punta de La Peña y una anchura media de 120 metros es una playa poco urbanizada alejada de grandes núcleos de población. 
LLEGAMOS A LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS
MÁS DE 4 KM. DE FINA Y BLANCA ARENA







En la zona oeste de la playa se encuentra la desembocadura del río del Valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este. La zona más occidental de la playa está ocupada por una extensa duna que actualmente están provocando el aislamiento del asentamiento de Paloma Baja. Playa de Valdevaqueros es mundialmente conocido como el mejor destino de wind y kitesurfing de Europa y cuenta con varios chiringuitos y escuelas de wind, kite y stand up paddle surf.
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUENATURAL DEL ESTRECHO PINCHA AQUÍ
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada