jueves, 9 de junio de 2016

SENDERO CORTELAZOR VALDELARCO NAVAHERMOSA CHARCO MALO


DISTANCIA: 22,5 km. Circular
Tiempo:  8 h.
Dificultad: Media
LOCALIZACION: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Otras rutas en la Sierra de Aracena:
Sendero Alajar, Castaño del Robledo, Santa Ana
Sendero Bonales Tentudia
Sendero Galaroza. Fuenteheridos, Los Marines Aracena
Permisos: NO




El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, abarca desde la provincia de Sevilla hasta Portugal, con una superficie de 186.827 ha. Es el segundo en extensión en Andalucía. Consta de 28 municipios de la zona norte de la provincia de Huelva: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de La Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.
CORTELAZOR
Formado por un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar.

Una vez más nos acercamos al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para recorrer una entretenida ruta por tres enclaves Cortelazor, Valdelarco y Nava Hermosa, recorremos caminos junto a centenarios castaños, encinas, túneles de vegetación increíble, barrancos y arroyos, fuentes y lavaderos. 
La ruta resulta de alta dificultad si te pilla un día de calor como a nosotros, que íbamos refrescándonos en cada fuente o arroyo que veíamos y es que en algún momento sin nada de brisa y con más de 30º, se hace muy fatigoso caminar por estas alomadas sierras. Pero a buen seguro que atravesar los  barrancos Valdelarco, Navahermosa y Dundún, ha merecido la pena. 
CALLE EMPEDRADA DE CORTELAZOR
EN LA FUENTE DEL ZORRO
Este es sin duda uno de los árboles más emblemáticos de la Sierra. Se encuentra en la Plaza del Olmo, en el corazón del pueblo de Cortelazor y constituye una auténtica reliquia. Tiene un tronco enorme (unos 5,2 m de perímetro) y se le calcula una edad aproximada de 400 años. Sin embargo, los muchos avatares que habrá sufrido a lo largo de su vida han hecho que este árbol no tenga ni el aspecto impresionante ni el porte magnífico que serían de esperar de un ejemplar tan antiguo. Su tronco está hueco y tiene una enorme grieta vertical que amenaza con partirlo en dos.
Partimos de la localidad de Cortelazor cuyos orígenes se remontan a la era romana, época en la que una villa se situó en las cercanías de la Coronada. Algunas monedas y tinajas son testigos de su antigüedad, junto a columnas de mármol y sillares de granito. Aparte de estos poblamientos de no mucha importancia, no existen vestigios de habitación posterior hasta la incorporación de estas tierras a la corona castellana por Alfonso X. Una leyenda basada en resquicios etimológicos hace originario el nombre de la Corte del rey Azor, un cabecilla árabe que se independizó en tiempos de los reinos de Taifas. 
IGLESIA PAROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS
SALIENDO DEL PUEBLO ENFILAMOS UNA BONITA SENDA
Y ENSEGUIDA NOS VEMOS RODEADOS DE CASTAÑOS
Y BAJO LOS CASTAÑOS UN SOTOBOSQUE DE HELECHOS

DURANTE EL RECORRIDO ENCONTRAMOS MUCHAS
TABLILLAS COMO ESTA
PERO EN ALGUNOS TRAMOS HAY QUE TENER CUIDADO
En la entrada del pueblo a mano derecha hay unos aparcamientos, desde allí por calles empedradas llegamos a la fuente del zorro, salimos del pueblo por una estrecha senda pronto llegamos a un riachuelo y el camino ya empieza a inclinarse, todo el camino es un continuo sube y baja, En el inicio del sendero una vez pasada la primera cuesta, comenzamos a ver los primeros ejemplares de castaños, en algún tramos el  sendero se desdibuja debido a los restos de podas y algunas venidas de agua de lluvia, pero llegaremos a Valdevarco sin mucha dificultad, en una plaza céntrica paramos a comer. Aquí el tiempo parece haberse detenido y conservar ese sabor histórico de un pueblo que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
LA EXUBERANTE VEGETACIÓN NOS RODEA CONSTANTEMENTE
COMO ESTE VEREMOS MUCHOS QUE INCLUSO
INVADEN EL CAMINO

LLEGAMOS AL FONDO DEL BARRANCO Y TENEMOS QUE CRUZAR
EL ARROYO DE VALDELARCO
AGUAS CRISTALINAS Y BELLAS POZAS


SALIMOS DEL BARRANCO Y CAMINAMOS POR UNA
 PRECIOSA DEHESA DE ENCINAS
PERO CUICADITO QUE NOS HA COSTADO
BASTANTE LLEGAR AQUÍ


JUNTO AL MURO DE PIEDRAS POR UNA ANCHAS SENDA
DIFICIL PERO MERECE LA PENA
LLEGAMOS A ESTA CANCELA QUE TENEMOS
QUE DEJAR CERRADA A NUESTRO PASO
ALGUNAS BALIZAS CON INDICACIONES

DEJAMOS LA DEHESA DE ENCINAS Y NUEVAMENTE CASTAÑOS

YA VEMOS EN EL CENTRO VALDELARCO


DETRAS DE PETRA LA TORRE DE LA IGLESIA
DEL SALVADOR
VALDELARCO
Valdelarco, en el norte de la provincia de Huelva, esta situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, compartiendo plenamente todas sus características naturales. Valdelarco y su población cuya historia, tal como hoy la conocemos, se inicia cuando las tropas cristianas reconquistan estos territorios a los escasos musulmanes que los poblaron. Estamos en pleno siglo XIII, y una nutrida colonia de hombres y mujeres del norte, principalmente del Reino de León, acuden para establecerse en estas tierras de la “frontera del sur”. Sin embargo, existen ruinas de una pequeña necropólis próxima al pueblo del siglo VI a. de C. que suponen una señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la Sierra de Aracena.

FUENTE ANTES DE LLEGAR A LA IGLESIA
La iglesia parroquial de estilo barroco,
fue labrada entre 1724 y 1728 y arruinada
tras el terremoto de Lisboa en 1761. 
En la segunda mitad del siglo XVIII fue reconstruida por don Pedro de Silva,
 maestro mayor del Arzobispado de Sevilla.
Se erigió sobre las ruinas de la anterior.
DESDE UN MIRADOR SALIENDO DEL PUEBLO
OBTENEMOS PRECIOSAS PANORÁMICAS
UNA ZONA PRECIOSA DE
HUERTOS SOCIALES
UNA DE LAS TIPICAS PORTERAS DE LA
SIERRA DE ARACENA
Después de un breve descanso, salimos dirección Fuente de las Alberquillas donde vemos un manantial de agua, tras refrescarnos seguimos hacia Navahermosa dejamos la rivera de Valdelarco a la izquierda. Se trata de un camino ancho que al llegar a la altura del barranco se estrecha y transcurre en algunos tramos a pocos metros del la rivera, entre chopos y sauces. 
A UNOS 300 METROS DEL PUEBLO
ENCONTRAMOS ESTA PECULIAR FUENTE MANANTIAL
LO DE PROHIBIDO LAVARSE ES PORQUE DETRAS
HAY UNA PEQUEÑA ALBERCA
PERO EL AGUA ESTA EXQUISITA
CONTINUAMOS POR CAMINO CON MUCHA SOMBRA
MENOS MAL PORQUE NO CORRE NI POCO DE AIRE

UN DESCANSO CAMINO DE NAVAHERMOSA
UNA CANTIDAD DE HELECHOS INCREIBLE
LLEGAMOS AL FONDO DEL BARRANCO DE
NAVAHERMOSA Y CRUZAMOS SU ARROYO
PETRA APROVECHA PARA REFRESCARSE EN LA INSTANTANEA
UNOS SENDERISTAS DE SEVILLA QUE CONOCIMOS EN EL CAMINO
EL ARROYO INVITA A DARSE UN CHAPUZON
PERO VAMOS MAL DE TIEMPO
UNA FUENTE ABREVADERO DEL 1817
LOS COMPAÑEROS SIGUEN PARA EL A.R. EL TALENQUE Y
NOSOTROS PARA NAVAHERMOSA
LO PRIMERO QUE BUSCAMOS ES UNA FUENTE
Navahermosa es una pedanía de unos 60 habitantes del municipio de Galaroza, inminentemente agrícola y ganadera, donde todos sus actuales habitantes se dedican a actividades relacionadas con el campo. Antaño, era una aldea mucho más poblada y con mayor actividad que ahora, pero la emigración de la gente del campo a la ciudad hizo que fueran disminuyendo sus habitantes. Por otra parte hay que decir, que sus habitantes se esfuerzan en mantener este pequeño rinconcito con el encanto y belleza que tuvo en sus grandes años, quizá por ellosea un referente para el turismo rural, y un lugar bastante elegido. Esto también está ayudando a que se mantenga viva Navahermosa, y no termine despoblada como ocurrió con sus vecinas aldeas "Cortegrullos" o "Las cañadas", donde en la actualidad, solo pueden observarse resto de antiguas edificaciones. La aldea cuenta con unas 60 viviendas en el casco urbano y numerosos cortijos dispersos por su término. También en su casco urbano, tiene una bonita iglesia dedicada a su patrona "La Virgen del Rosario",  recientemente restaurada.
LA FUENTE DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
SALIMOS DE NAVAHERMOSA
DIRECCIÓN AL BARRANCO DUNDUN
OTRA PORTERA
EL CAMINO HASTA EL FONDO DEL BARRANCO
ANTES DE CRUZAR EL ARROYO JUNTO AL MURO
Es una zona húmeda que permite albergar una amplia variedad de especies vegetales y animales. Cruzamos esta pedanía y continuamos por senda marcada hasta llegar al arroyo Dundun, desde aquí hasta Cortelazor por una preciosa zona de encinas, pino de repoblación y una enorme cantidad de Lavanda, algunas pendientes harán que tengamos que parar para tomar aliento. Una vez en el pueblo también nos acercamos a visitar el enclave de Charco Malo donde mereció la pena ver el precioso bosque en galería que conforma y nos permitió a pesar de llevar poco caudal, darnos un buen baño. 

LLEGAMOS AL FONDO Y AUNQUE LLEVA
 POCA AGUA ESTÁN LIMPIAS Y CRISTALINAS
QUIZÁS LA PARTE DE MAS CALOR DE LA RUTA SUBIENDO
POR EL PRECIOSO PINAR DE NAVAHERMOSA
DIRECCIÓN CORTELAZOR
NUEVAMENTE RODEADOS DE MUROS
YA VEMOS CORTELAZOR AL FONDO
TIPICA FUENTE CON SUS LAVADEROS
DESPUÉS DE DEJAR LAS MOCHILAS COGEMOS ESTA CALLE
Y VAMOS A VER CHARCO MALO
PRECIOSO EL ARROYO DE LA GUIJARRA Y POR SUPUESTO
APROVECHAMOS PARA BAÑARNOS
AQUÍ NOS QUEDAMOS SIN BATERIA
ASI QUE NO TENEMOS MÁS FOTOS
PANEL DE CORTELAZOR
OJALA QUE OS HAYA GUSTADO TANTO COMO A NOSOTROS
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada