jueves, 20 de octubre de 2016

SENDERO ARROYO DE LAS VENTILLAS ARRIATE

DISTANCIA: 14 Km. Ida y vuelta
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: Serranía de Ronda
LOCALIDAD: Arriate
Permisos: NO



ESCUDO DE ARRIATE


Arriate bello municipio andaluz que pertenece a la provincia de Málaga, cuenta aproximadamente con 4.075 habitantes, y tiene una extensión de 8.32 km2, el municipio se encuentra en su totalidad en la depresión de Ronda. La leyenda remonta la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita data de 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: "Arriadh" (Los Verjeles). Arriate es un municipio fundamentalmente agrícola. El 83% de sus tierras son cultivables. De ellas, el 87% son terrenos de secano, dedicados al cultivo del olivar (para la producción de aceite), la vid, el trigo y otros cereales. El 17 % restante son fértiles tierras de regadío, destinadas al cultivo de los productos de la huerta. Una nueva apuesta del equipo de gobierno en esta ocasión por el senderismo, permite conocer toda la zona acercándonos a ella a través de varios senderos. 
UN DÍA LLUVIOSO POR LAS BELLAS CALLES DE ARRIATE
ENTRADA A LA IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN DE LETRAN
Hemos llegado a Arriate y nos dirigimos a uno de sus monumentos más importante la Iglesia de San Juan de Letrán, majestuosa en todo su esplendor, como uno de los edificios más queridos y admirados del pueblo. Una verja de hierro custodia la entrada a la casa de oración. La fachada, antigua, la puerta, de madera, el campanario, que se muestra inalterable con el paso del tiempo. Aquí hemos quedado con otros compañeros.
ESPERANDO A LOS COMPAÑEROS
Con día lluvioso, el que se nos ha presentado, nos dirigimos camino del cementerio, aunque la ruta se puede comenzar “oficialmente” también junto al recinto ferial. Paseando por las limpias calles vemos que están preparándose para sus fiestas locales. Llegamos al antiguo Palacio de Moctezuma, y, continuamos por la plaza San Valentín hacia un estratégico balcón, con bonitas vistas.
BONITA FACHADA EN EL CENTRO
PORTON LATERAL Y TORRE DE LA IGLESIA
PASEANDO POR LAS CALLES DE ARRIATE
VISTAS DESDE EL BALCON
En el Panel de inicio nos hacemos nuestra foto de grupo y caminamos por una pista semihormigonada rodeados de olivos, cruzamos por un puente de madera y continuamos por estrecha senda, todo el camino se encuentra señalizado y balizado. En un cruce indicado nos acercamos a ver unas casas cuevas a escasos metros del camino principal, parecidas a las casas de Setenil pero en estado de abandono.
NUESTRA FOTO EN EL PANEL DE INICIO
CON PETRA EN UNO DE LOS POSTES DE SEÑALIZACION
VISITAMOS LOS RESTOS DE UNAS CASAS CUEVAS
QUE PODRÍAN SER MAS O MENOS
COMO LAS DE SETENI
Desandamos los 600 metros y de nuevo en el camino,  a escasos metros llegamos a un edificio Centro de Visitantes, cerrado, y en bajada llegamos al cauce del Arroyo Ventilla (afluente del Guadalcobacín). La vegetación es increíble, olmos, sauces, chopos, fresnos, nogales, etc. más bien parece que entras en una autentica selva, seguramente uno de los mejores lugares exponentes del bosque de galería de la comarca de Ronda. Tras cruzar un segundo puente nos desviamos a la derecha para ver los restos del molino de Canto o en algún sitio he leído de la Mirla y junto a este la inmensa Cueva de las Culebras, saliendo de este enigmático paraje dejamos a nuestra derecha el sendero Ronda-Arriate del GR-7.
EN ESTE COBERTIZO PARAMOS A DESAYUNAR Y
 DESCANSAR DE LA INCESANTE LLUVIA
Y COMIENZA LA BAJADA A LA GARGANTA DE LA LA VENTILLA
CENTRO DE VISITANTES QUE SE ENCUENTRA CERRADO
AL FONO VEMOS LA SENDA POR LA
QUE VAMOS A TRANSITAR
LOS COMPAÑEROS BAJANDO HACIA EL ARROYO
LA SENDA ESTA BIEN MARCADA
CON POSTES Y BALIZAS
CERCA DEL CAUCE PARA UN DESCANSO
Y LLEGAMOS AL CAUCE ESCASO PERO BELLISIMO
PUENTE SOBRE EL CAUCE
VISITANDO EL MOLINO DE MIRLA
EN LA CUEVA DE GRANDES DIMENSIONES
EN LA ENTRADA DE LA CUEVA
OTRO PUENTE JUNTO AL CAMINO DE RONDA
UN DÍA DE INCESANTE LLUVIA
PERO POR UN PARAJE DE EXTREMA BELLEZA



LAS PLANTAS TREPADORAS INVADEN LOS ARBOLES
PEQUEÑAS CASCADAS
PERO EXTREMA VEGETACIÓN
ISABEL Y PETRA
RESTOS DE ASENTAMIENTOS
Continuamos ensimismados de tanta vegetación rodeando esta estrecha senda, dejamos a nuestra derecha los restos de un viejo asentamiento, en las oquedades travertínicas de las rocas que encajonan el arroyo se pueden ver restos de cabañas y refugios de pastores, algunos estuvieron habitados hasta bien entrados los años sesenta.; cruzamos el río por una zona un poco más despejada, pero que no se encuentra marcada, en el otro extremo llegamos a una senda más ancha que nos conduce a otro bello enclave el del Puente de la Ventilla, confluencia del Cordel de los Pescaderos con la Cañada Real de Granada a Córdoba.
DESPUÉS DE CRUZAR EL ARROYO
LLEGAMOS A UNA SENDA MAS ANCHA 
Podemos descender hasta su base por cualquiera de los senderos que parten de sus taludes. Abajo descubrimos el manantial que da vida al arroyo de la Ventilla y un amplio llano despejado de vegetación que antaño acometió la función de descansadero-abrevadero para los ganados y ganaderos que transitaban por las vías pecuarias que aquí confluyen. Hoy día es un paraje muy visitado por los naturales del lugar como zona de ocio y esparcimiento
LLEGAMOS AL BELLO PUENTE DE LA VENTILLA
ACCEDEMOS POR SU PARTE IZQUIERDA
PANEL DE LA VIA PECUARIA
CAÑADA REAL DE GRANADA Y CORDOBA
PANEL DEL PUENTE DE LA VENTILLA
SALIENDO DEL MANANTIAL
NUESTRA FOTO DE GRUPO EN LA BASE DEL PUENTE
EL MANANTIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR UNA REJA
HORA DE REGRESAR

LA VEGETACION EN TODO EL ENTORNO ES INCREIBLE

El poderoso nacimiento de la Ventilla suministra agua 
al municipio de Arriate y le sobra para alimentar al torrente del Chorrero 
para dar origen al mejor conservado bosque en galería de toda la
 Serranía de Ronda

Enfrente vemos la entrada a la finca de los Aguilares, donde se emplaza una de las numerosas bodegas rondeñas. Nos hacemos nuestra foto de grupo en la base del puente antes de acometer el regreso por el mismos camino que hemos llegado.
CON PASO APRESURADO PARA PODER LLEGAR AL COCHE
Y CAMBIARNOS DE ROPA
TERMINAMOS CHORREANDO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario