martes, 25 de octubre de 2016

SENDERO PUJERRA ERMITA SAN ANTONIO

DISTANCIA: 14 Km. Circular
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: Valle del Genal
LOCALIDAD: Pujerra - Igualeja
Permisos: SI
Atravesamos fincas privadas.



ESCUDO PUJERRA



Pujerra pequeño pero encantador municipios de la Comarca de la Serranía de Ronda, un pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas, de trazado sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas, rodeado de un bello entorno natural por Sierra Bermeja y el Valle del Genal, con densos bosques de castaños y pinares. Como en otros pueblos de la zona, en el conjunto de su irregular núcleo de población, de calles estrechas y serpenteantes, el edificio más importante es la iglesia, que en este caso está bajo la advocación del Espíritu Santo. Construida en el siglo XVI, en su fachada destaca la espadaña situada en una de sus esquinas.
No se puede hablar de Pujerra sin resaltar la historia y leyenda del rey Wamba. Según las voces populares, cuando quedó libre el trono de la monarquía Goda, el campesino Wamba fue designado para ocupar la vacante. Wamba era un vecino de Pujerra, zona que en la época medieval era conocida con el nombre de Cenay. Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscar a Wamba para ungirlo y coronarlo rey. Éste se encontraba pastoreando y, en un primer momento, opuso resistencia pero, finalmente, dejó el asunto a la voluntad divina diciendo:
"Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca seré yo Rey de España", Acto seguido, clavó la vara en la tierra e inmediatamente después, reverdeció cubriéndose de verdes hojas y blancas flores. Así se convirtió en uno de los últimos reyes godos de España.
ERMITA DE SAN ANTONIO
DONDE APARCAMOS
PANEL DEL PEQUEÑO SENDERO DE BENTOMI
QUE REALIZAMOS A LA VUELTA
DESDE EL INICIO VEMOS PUJERRA
Y LA PISCINA MUNICIPAL
JUNTO A LA CARRETERA BELLOS CASTAÑOS
LA GRAN MAYORIA YA SIN FRUTO
CAMINAREMOS UNOS 2 km. POR LA CARRETERA
HASTA PUJERRA
En esta mañana gris y amenazante de lluvia, nos trasladamos hacia Ronda y por la CA 397 dirección Igualeja, que tendremos que atravesar para llegar por la MA 7300 hasta el punto de inicio de nuestra ruta.
En la Ermita de San Antonio, lugar donde hubo un antiguo asentamiento, dejamos aparcado nuestros coches y por la carreta andamos con precaución unos dos kilómetros hasta la entrada de Pujerra, visitamos sus estrechas calles y sus miradores. Hoy las vistas son precarias pues el avance de las nubes no nos permite ver más allá de cien metros, pero de todas formas el espectáculo que nos ofrece este bosque de castaños es fantástico.
En Pujerra subimos por la calle Arrieros hacia el camino de Pujerra-Estepona, antigua via pecuaria que ponía en comunicación este valle con la costa. Enseguida centenarios castaños nos rodean, hasta llegar a unas torretas de comunicación. Embelesados por tantos castaños pasamos por debajo de los cables de alta tensión que unen Francia con Marruecos y giramos a la izquierda adentrándonos de nuevo en un profundo bosque, caminamos paralelo al arroyo Bentomiz, nosotros aconsejamos no girar en este punto, ya que los “propietarios” han cancelado los caminos, y aunque nos permitieron el paso, nos advirtieron de que aquello eran fincas privadas. Así, aconsejamos que será mejor continuar por el camino de Estepona y bajar hasta la carretera por la senda de la Venta Guitaraz, que se encuentra a 1,5 km de este punto aproximadamente. Nosotros lo hicimos el año pasado en la ruta desde Igualeja, y los castaños de aquella zona son todavía más espectaculares, aquí dejo el enlace
NUESTRO GRUPO
JUNTO AL PANEL EN LA ENTRADA DE LA POBLACION
ENTRAREMOS POR LA DERECHA
EN LA FUENTE DEL HILADERO
LA SEÑORA NOS COMENTO QUE EL AGUA ES EXQUISITA
Y QUE ANTES LA FUENTE ESTABA MÁS ARRIBA
CALLES MUY ESTRECHAS
EN EL MIRADOR DE LA CRUZ
DESDE DONDE TENEMOS UNAS BELLAS VISTAS DEL
VALLE DEL GENAL


ESPADAÑA DE LA IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO
ESCULTURA DEL REY WAMBA
EN EL AZULEJO SE INTERPRETA
LA INCLINACION DEL CAMINO
POR LA CALLE DE LOS ARRIEROS
EN EL MIRADOR DE ALMOLA
CON PETRA A LA ENTRADA DEL MIRADOR
DISFRUTANDO DEL PAISAJE
SUBIENDO POR EL CAMINO DE ESTEPONA
Y ENSEGUIDA BELLOS EJEMPLARES DE CASTAÑOS


CON BUEN FIRME ES MÁS FÁCIL CAMINAR




ISABEL, LOURDES Y PETRA TAMBIÉN SE DEJA VER

EN ESTE LLANO JUNTO A LAS ANTENAS DE COMUNICACIÓN
GIRAMOS A LA IZQUIERDA
UNA BREVE PAUSA PARA UN REFRIGERIO




ENCONTRAMOS EN LO MÁS ALTO ESTA LÍNEA DE EUCALIPTOS
Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas,
 planta carnívora del Valle del Genal.  
En las laderas del monte Jardón se encuentra una 
importante colonia de esta peculiar planta.
Una vez en la carretera por la que llegamos esta mañana giramos a la izquierda hacia la Ermita y antiguo despoblado de Bentomiz. Aquí una pequeña ruta nos traslada hasta lo que fuera la zona, rodeada de bellos alcornoques y las lomas contiguas bellos castaños, en unos bancos aledaños en la zona donde todos los años celebran los pujerreños la romeria en honor a San Antonio, comimos y descansamos dando por concluida esta bonita etapa de este maravilloso bosque encantado.

ESTA TAMBIÉN QUE SE ME HABIA QUEDADO ATRAS




EL SUELO YA SE VA ALFOMBRANDO
EN UNOS DÍAS TODO SERA COLOR COBRE


A PARTIR DE LAS 14,00 H COMIENZA A LLOVIZNAR
JUNTO A LA ERMITA SE HAYA ESTE BUEN
 ALOJAMIENTO RURAL
CUSTODIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PUJERRA
Y REALIZANDO ESTE PEQUEÑO SENDERO
ENCONTRAMOS ESTE PANEL
OJALA QUE OS HAYA GUSTADO TANTO COMO
A NOSOTROS
Gracias a nuestros amigos "Trotones de Arcos", por su inestimable colaboración y divulgación de todo nuestro entorno y que nos han ayudado en la elaboración de esta ruta. Enlace a su Blog
Gracias a nuestros compañero José Luis y Gloria por sedernos muchas de las fotografias publicadas.
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada