lunes, 29 de febrero de 2016

SENDERO QUEJIGALES CAÑADA DEL CUERNO CAÑADA DE LAS ANIMAS


DISTANCIA: 12 km. Circular
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Sierra de las Nieves
Permisos: NO

MAPA DEL PARQUE A LA ENTRADA DEL A.R.
El Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la GESM, la tercera en profundidad del mundo con sus 1.100 m. La mayor altitud se alcanza en la Torrecilla (1.919 m). El más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular, ocupa algo más de 3.000 ha en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.
ESTE PANEL CORRESPONDE A LA SUBIDA DEL TORRECILA
Para llegar al lugar de partida de esta ruta recorremos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara N-332 a 12 Km. de Ronda, tomamos un carril o pista que se interna en el Parque de la Sierra de la Nieves. Este camino mide aproximadamente 11 Km y desemboca en el área recreativa de los Quejigales 1.270 m.s.n.m..
AVANZANDO EN SUBIDA POR EL PINAR DE REPOBLACIÓN
HASTA QUE POCO A POCO VAN APARECIENDO
LOS PRIMEROS PINSAPOS
EL DIA SE PRESENTA CON BASTANTE FRIO
UNA BUENA PENDIENTE EN ESTA FORMACION DE ROCAS
Y YA TENEMOS LAS PRIMERAS MANCHAS DE NIEVE
Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal, comenzamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, que está señalizada con un cartel informativo de la senda.
Y ALGUNOS TRAMOS CON MUCHO HIELO
PERO SEGUIMOS AVANZANDO CON PRECAUCION
POR LA CAÑADA DEL CUERNO
El día se presenta algo nublado con mucho frío unos 5º en el A. R., la idea hoy es subir al Cerro de la Alcazaba 1.689 m.s.n.m, pero viendo como se presenta la climatología a medida que vamos subiendo decidimos dejarlo para otro momento y nos conformamos con disfrutar del recorrido que realizamos.
A MEDIDA QUE VAMOS SUBIENDO
ENCONTRAMOS MAS NIEVE
Y LO QUE PARECIA UN DÍA CLARO Y DESPEJADO SE
CONVIERTE EN UN DIA DE NIEBLAS
YA EN LA PISTA 
El sendero sigue por un pinar donde poco a poco empiezan a aparecer algunos pinsapos, entramos ascendiendo por la Cañada del Cuerno. Algunos de estos Pinsapos llegan a los 300 años y 25 metros de altura. Aparecen las primeras manchas de nieve, pero a medida que subíamos cada vez más y más nieve y placas de hielo en algunos tramos. Con muchos esfuerzos, llegamos al Puerto de los Pilones y como por arte de magia desaparece el Pinsapar y ha dejado paso a los primeros Quejigos de montaña Quercus Alpestris, otra autentica joya botánica a la altura del pinsapo.
NOS DIRIGIMOS AL PUERTO DE LOS PILONES
PANEL DESCRIPTIVO EN EL PUERTO
NUESTRO OBJETIVO HOY ERA SUBIR A LA ALCAZABA
PERO POR SEGUNDOS LO VAMOS VIENDO IMPOSIBLE
UNA INCREÍBLE NIEBLA LO INUNDA TODO

ESPERAMOS UNOS INSTANTES PARA VER
COMO EVOLUCIONA EL TIEMPO
PERO DECIDIMOS QUE HOY NOS ES EL DÍA


INCREIBLES LOS QUEJIGOS Quercus Alpestris,


Llegamos al Pozo de Nieve de Tolox, bien restaurado y de unas dimensiones enormes, paramos a desayunar y descansar unos momentos, por la parte de atrás se abre una estrecha senda hacia la Cañada de las Ánimas, quizás menos popular, pero un encanto especial, los pinsapos viejos y nuevos invaden el camino, mostrando un paisaje sobrecogedor en algunos momentos, pero llenos de una belleza indescriptible. 
JUNTO AL POZO DE NIEVE PARAMOS
PARA TOMAR ALGUNA COSA E HIDRATARNOS

Y NOS DISPONEMOS A BAJAR POR LA CAÑADA DE LAS ANIMAS
UN LUGAR LLENO DE ENCANTO
QUE CADA VEZ NOS GUSTA MAS


LOS PINSAPOS NUEVOS Y VIEJOS
INVADEN EL CAMINO
PERO NO PRESENTA DIFICULTAD 



Pasamos por la antigua choza y fuente de Molina, donde hay una placa en reconocimiento a la labor del guarda Francisco Molina y casi sin darnos cuenta llegamos al carril del Sabinal, pronto estaremos de nuevo en el área recreativa dando por finalizada nuestra ruta.


ASPECTO QUE PRESENTABA EL A.R. A NUESTRO REGRESO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

sábado, 13 de febrero de 2016

SENDERO PINSAPAR DE GRAZALEMA

Al encontrarse dentro de la zona de reserva, es imprescindible tener la correspondiente autorización. Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está situado en la localidad de El Bosque. Teléfono: 956727029   Fax: 956716223. Durante todo el verano, no se emiten permisos por el riesgo de incendios en la zona.
DISTANCIA: 12,6 km. lineal
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Grazalema
Permisos: SI



El Pinsapar se encuentra localizado dentro del Parque Natural, con clasificación de Reserva Integral y Reserva de la Biosfera desde 1977, tiene una extensión de cerca de 500 Has. Los pinsapares están considerados como una reliquia, una huella de los bosques de coníferas que cubrían grandes superficies de Europa hace 20 millones de años; un vestigio de épocas pasadas que han subsistidos a duras penas hasta convertirse en un endemismo de nuestra sierra. En la actualidad, las principales masas naturales de Abies pinsapo se localizan en Los Reales de Sierra Bermeja, en la Sierra del Pinar en Grazalema; y en la Sierra de Las Nieves. Las manchas boscosas formadas por Abies pinsapo o pinsapares pueblan las laderas y cumbres montañosas que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 m de altitud, aunque ejemplares aislados pueden bajar a través de las barranqueras y cañadas hasta los 300 m. Los suelos donde medra pueden ser muy pedregosos, incluso logran prender en canchales, con pendientes en algunos casos muy pronunciadas que hacen que el acceso a pie sea muy difícil.
LLEGAMOS AL PUNTO DE INICIO DE NUESTRA RUTA
En autobús cuarenta socios, amigos e invitados, nos hemos trasladado por la CA-372 Grazalema- El Bosque dirección Benamahoma. Al llegar al cruce de Zahara giramos a la izquierda y aproximadamente a un kilómetro vemos una zona habilitada por la Consejería de Medio Ambiente donde nos deja el autobús que nos recogerá por la tarde en Benamahoma.
TRAS CRUZAR LA ANGARILLA
INMEDIATAMENTE COMENZAMOS A SUBIR
EN ALGUNOS TRAMOS TODAVIA SE CONSERVA
EL ANTIGUO EMPEDRADO
A LA IZQUIERDA EL EMBALSE DEL FRESNILO
 MAS A LA DERECHA LA PRECIOSA LOCALIDAD DE GRAZALEMA
SUBIENDO POR UN BONITO PINAR DE REPOBLACIÓN
Después de mostrar nuestra autorización cruzamos una angarilla y comenzamos subiendo por continuas rampas con alguna dificultad, poco a poco vamos obteniendo maravillosas vistas de todo el entorno. Rodeados de pinos de repoblación en seguida llegaremos al puerto de la Cumbres (1.267 mts.), donde realizamos nuestra primera parada de reagrupamiento. Disfrutamos del entorno Sierra Margarita tapada por las nubes, Cornicabra, Los Llanos de Ravel, nos giramos y San Cristóbal, Simacón, Reloj, Peñón Grande, a los lejos en el este, la Sierra de la Nieves con el Torrecilla.  Seguiremos ladera abajo y por nuestra derecha una profunda caída empieza a mostrarnos los primeros Pinsapos haciendo las delicias de todos. En algunos tramos la senda se estrecha o es ocupada por rocas y grandes piedras que sortearemos sin dificultad.
EN EL PUERTO DE LAS CUMBRES HACEMOS UNA BREVE
PARADA PARA REAGRUPARNOS
UN POZO DE NIEVE QUE SIEMPRE VISITAMOS
LOS PRIMEROS PINSAPOS CON UN BELLO ASPECTO
Se trata de un abeto muy exclusivo y endémico, 
ya que únicamente se encuentra localizado en puntos muy concretos
 de la sierras andaluzas,
 con clima de montaña mediterráneo donde abundan las precipitaciones
LOS NUEVOS BROTES APUNTAN CON FUERZA
Las acículas, que pueden llegar a estar hasta 15 años sin desprenderse,
 son cortas, de entre 7 y 16 milímetros, gruesas, rígidas y se 
insertan de forma helicoidal en el ramillo. Esta morfología acicular otorga a los pinsapos 
una cierta resistencia a la sequía estival debido tanto a su pequeño tamaño
 como su sección redondeada y disposición, lo cual impide la circulación
 del aire y reduce la evapotranspiración.
De porte cónico-piramidal, carácter robusto, tronco recto y corteza
 lisa en los ejemplares
 jóvenes y más gruesa y agrietada en los más mayores, pudiendo

 llegar hasta los 30 metros de altura.
Esas son las características morfológicas principales de un pinsapo.
UNA VEZ QUE ESTAS AQUI ENTIENDES
LO DE ESPECIAL PROTECCION
El pinsapo comparte con otros abetos su exigencia 
pluviométrica tan concreta,
estando necesitado de un régimen de precipitaciones

 de entre los 2.000-3.000 milímetros,
que encuentra en las montañas de sur-sureste peninsular, 

alimentadas éstas por los vientas
 húmedos del Atlántico que descargan en estos sistemas

 montañosos en su camino
 hacia la depresión mediterránea, donde llegan ya secos y cargados de calor.
La superficie actual con presencia de pinsapo se establece en 8.146 hectáreas,
a las que hay que sumar otras 709 de pinsapares desaparecidos que serán objeto de restauración
Únicamente se localizan en tres núcleos de las serranías subbéticas:
la sierra de las Nieves y sierra Bermeja (Málaga),
 y la sierra del Pinar de Grazalema (Cádiz).
JUNTO A DOS PEDRERAS PASAMOS SIN NINGUNA DIFICULTAD
POSANDO JUNTO A UN GRUESO TACÓN
QUE SE HAYA EN EL CAMINO
Una segunda parada para después de reagruparnos ir entrando poco a poco en este bosque mágico de Pinsapos la sombra y la humedad se apodera de nosotros dando al entorno un aspecto tan maravilloso que nos sobrecoge convirtiendo la ruta en una autentica fábula. Pasamos dos pedreras que parecen lenguas de rocas caídas desde lo más alto. Introduciéndonos de lleno en el bosque de pinsapos el camino discurre ya en bajada, entre estos majestuosos árboles. A ambos lados del camino podremos observar la enorme pendiente de las laderas de esta sierra y así mismo la frondosidad del bosque.
JUNTO AL CAMINO ESTE VIEJO QUEJIGO
VAN QUEDANDO MENOS PINSAPOS A MEDIDA
QUE AVANZAMOS
PUESTO DE VIGILANCIA EN LA
SIERRA DEL HINOJAL
DESPUES DE NUESTRO ALMUERZO CONTINUAMOS LA
MARCHA POR ESTA SENDA HABILITADA
EN LA SIERRA DEL PINAR EL TORREON
MAXIMA ELEVACION DE LA PROVINCIA DE CADIZ
1.654  m.s.n.m.
QUEJIGOS Y PINSAPOS NUEVOS
PRECIOSOS EJEMPLARES DE QUEJIGOS
CON INCREIBLES FORMAS
LA PISTA EN ZIG-ZAG VA PERDIENDO ALTURA
RESTOS DE UNA CALERA
Llegamos al Puerto del Pinar, y decidimos realizar la parada para el almuerzo. Después de un breve descanso, continuamos por una senda habilitada Los Pinsapos van desapareciendo dando paso a Quejigos de formas caprichosas pero bellas. Ahora toca caminar por una continua pista compacta que se hace pesada. Frente a nosotros la sierra del Hinojar y detrás las laderas de la Sierra del Pinar con su máxima altura en el Torreón 1.654 mts. 
JUNTO A ESTE PANEL TERMINA NUESTRA
FORMIDABLE RUTA
Llegamos a la cancela de salida dando por finalizada la ruta, nos recreamos en el nacimiento de Benamahoma, nacimiento oficial del río Majaceite.
NACIMIENTO DEL RIO MAJACEITE
AZULEJO JUNTO AL NACIMIENTO
UNA ULTIMA INSTANTÁNEA DEL NACIMIENTO
QUE SIEMPRE MERECE LA PENA VISITAR
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO