miércoles, 11 de enero de 2017

LAS DOS ZONAS MÁS OSCURAS SON LOS MONTES DE
PROPIO DE JEREZ
ESTA ES LA RUTA QUE VAMOS A REALIZAR

Los Montes de Propios de Jerez, tienen su origen hace más de siete siglos, tras una donación del rey Fernando IV, después de la conquista del castillo del Tempul y territorios aledaños. Este inmenso patrimonio municipal, que debió contar durante el siglo XVIII con más de 35.000 hectáreas, se ha visto reducido a unas 7.000 hectáreas, situados dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Estos montes que nacieron como bienes comunales, es decir, propiedad del 'común' de los vecinos de Jerez, permanecieron hasta hace unos años cerrados. Las reivindicaciones de diferentes colectivos ciudadanos agrupados en la Plataforma para la regulación del Uso Público de los Montes de Propios de Jerez, se vieron parcialmente atendidas con la apertura en diciembre de 2004 de cuatro itinerarios para la práctica del senderismo, hace pocos meses se han inaugurado cinco nuevas rutas que se unen a las cuatro ya existentes. En total, son casi 89 kilómetros de senderos que servirán para potenciar el turismo ecológico en este paraje perteneciente al Parque de Los Alcornocales. Concretamente los senderos han quedado de la siguiente manera: Rojitán de 7 km y dificultad medio-baja;Cerro del Charco de 8,9 km y dificultad media; La Albina de 12,6 km y dureza media; y Brañahonda de 18,4 km y difidultad alta. Los nuevos itinerarios disponibles son: Casa de Torres de 4,3 km y dificultad baja; Arroyo del Parral de 5,5 km y dureza baja; Montifarti de 7,2 km y dificultad media-baja; Casas del Quejigal de 10 km y dureza media; y Pico de la Gallina de 15 km y dificultad media-alta.
Nuestro autobús nos deja en el cruce de la CA 6108 a Puerto de Galiz, tenemos que andar unos 500 metros por la carretera antes de llegar a la cancela que da acceso a la ruta; aquí nos espera un amable guarda que nos da las instrucciones a seguir durante el trayecto, junto a la casa del guarda, vemos el panel de inicio, y comenzamos a caminar  por una pista bien compacta rodeados de alcornoques, enseguida aparecen los primeros Quejigos, algunos con formas muy caprichosas, a nuestra derecha vemos el Manantial de Abajo del Canuto de las Palas, continuando nuestro camino observamos muchas jaulas-comederos y bastantes puestos de caza.
NUESTRO AUTOBUS NOS DEJA
CARTEL QUE NOS ANUNCIA EL PEQUEÑO MANANTIAL
EL CAMINO SIEMPRE A LA SOMBRA Y
EN SUAVE PENDIENTE
Llegamos al Manantial de en medio del Canuto de las Palas, sobresalen muchos laureles con gran porte en esta zona, a medida que vamos ganando altura, vamos obteniendo bonitas panorámicas del entorno, desde la sierra de Grazalema hasta la sierra del Algibe.
En un cruce de caminos, siguiendo la cartelería giramos hacia la derecha, adentrándonos en un pinar de repoblación, que nos posiciona en un cortafuegos desde  donde divisamos nuestro objetivo, pegados a la alambrada de la finca de Marrufo llegamos a la caseta de vigilancia, tras pasar una cancela podremos subir al vértice geodésico con precaución, pues las piedras pueden resbalar, siendo una caída fatal.

PEQUEÑO MANANTIAL DE ENMEDIO
Y EL CAMINO CONTINUA PLÁCIDAMENTE
SORPRENDE VER TANTO LAUREL ENTRE QUEJIGOS

ENORME QUEJIGO DE CINCO BRAZOS
PARECE UNA MANO

Tras las fotos de rigor desandamos por el cortafuego hasta una nueva señal que nos indica girar a la derecha, ahora rodeamos el pinar, y en un claro soleado hacemos parada para descansar y comer nuestros bocatas, continuando nuestra marcha, llegamos a la fuente de los Machos donde vemos grandes quejigos, alcornoques y mucho laurel, en continua bajada llegamos al final de esta entretenida ruta por otro singular paraje de los Montes de Propio de Jerez.

UNA PIEDRA EN EL CAMINO
LA VALLA QUE DELIMITA LA FINCA DE MARRUFO
OBVIAMOS EL DESVIO DE LA IZQUIERDA
UN ULTIMO ESFUERZO PARA LLEGAR

V.G. 106384 - Gallina 798 m.s.n.m.