lunes, 2 de enero de 2017

LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Fecha de Realización: 10 de Diciembre 2016
Guías: Gloria y José Luis

Prácticamente sin tiempo para descansar de nuestro periplo en el P. N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, nos disponemos a visitar dos curiosos enclaves, dentro de uno de los espacios naturales más espectaculares de Andalucía; es la Sierra de Grazalema, declarado Parque Natural en 1.984. Compuesta a su vez por innumerables Sierras independientes entre sí, pero que en su conjunto conforman una orografía espectacular. El Torreón es el pico más elevado del Parque Natural (Sierra del Pinar), que con sus 1.654 metros, constituye la cota máxima de la provincia de Cádiz. Nosotros hoy vamos a visitar un enclave al que le tenemos muchas ganas y que otros menesteres han impedido que hayamos podido realizar esta ruta. Perteneciente a la Sierra del Endrinal y en los Cerros de Jauletas y Coargazal, se encuentran estas dos formaciones, que muchos Blogueros y compañeros senderistas se han preocupado de difundir para que otros podamos disfrutarlo,  nosotros vamos a visitarlos de la mano de nuestros compañeros José Luis y Gloria.
En el Puerto del Boyar, junto al antiguo merendero de Icona comienza nuestra ruta, cruzamos la cancela que nos da entrada a la vereda de la Asperilla, vamos camino de Benaocaz a través de la Casa Dornajo, llegando al Puerto de las Presillas giramos a la derecha donde cruzamos un murete de piedras por una angarilla, inmediatamente bajamos a la derecha 1,8 km., abandonando el camino que llevamos y tras dos breves subidas y bajadas llegamos a el Puerto de los Naranjos o Valle de las Encinas Gemelas, bautizado así por los compañeros del Tercer Tiempo, frente a nosotros en subida llegamos a una angarilla que nos da paso a otra bella zona, los Llanos de Charaván, con bellas encinas, atentos a unas marcas y algunos hitos giramos ala derecha 3,3 km., entre encinas de pequeño porte y rocas andamos unos 200 metros hasta llegar al Arco Gótico realizadas las fotos de rigor, desandamos hasta el llano y ahora caminamos dirección valle del Mitano unos 250 metros, buscamos algunos hitos y unas señales a nuestra derecha y comenzamos una leve subida, entre rocas, musgos y pequeñas encinas hasta llegar al Tunel, Puerta o Arco del Coargazal.
PUERTO DEL BOYAR EN LA CA 372 ENTRE LAS LOCALIDADES
 DE EL BOSQUE Y GRAZALEMA, COMENZAMOS
SUBIENDO POR LA VEREDA DE LAS ASPERILLAS
MIRANDO ATRAS ENSEGUIDA OBTENEMOS BELLAS VISTAS
EL CERRO MONETE 1.444 MTS Y DETRAS SAN CRISTOBAL 1.537 MTS
LA SIERRA DEL PINAR CON EL TORREÓN 1.654 MTS.
MÁXIMA ELEVACIÓN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

VOLVEMOS A ENCONTRAR LAS MARCAS DEL DESVIO
ENTRE ROCAS Y ENCINAS DE PEQUEÑO PORTE
UN PASO DIVERTIDO EN EL CAMINO
Increíble enclave de unos 12 metros de largo que termina en un gran desnivel, nada más entrar a la izquierda vemos una cruz, realizado nuestro reportaje fotográfico, comentamos que este túnel también nos recuerda en algo a la Cueva de las Dos Puertas, subimos a la parte superior obteniendo unas bellas vistas.
Tras recrearnos desandamos de nuevo hacia el llano y ahora nuevamente dirección valle del Mitano, enlazamos con una senda hacia la pinaleta de Jauletas, donde podemos ver más de 12 apriscos o monetes, una zona muy curiosa. Llegamos al cauce seco del arroyo de las Piletas 7 km. y comenzamos la subida hacia Casa Dornajo, sorteando lapiaces y encinas llegamos a la fuente abrevadero de y grirando a la izquierda llegamos a lo poco que queda de este cortijo, donde aprovechamos para comer 7,6 km. después de un breve descanso nos acercamos a contemplar el Quejigo de Dornajo, y desde aquí comenzamos el regreso por el camino tradicional de Casa Dornajo, que tantas veces hemos realizado, hasta llegar de nuevo al Pto. del Boyar, aquí concluimos esta increíble ruta, y es que esta sierra nuestra no deja de sorprendernos.
AQUÍ NOS DESVIAMOS A LA DERECHA Y ENSEGUIDA LLEGAMOS

Perímetro en la base: 17,70 m
Diámetro de copa: dirección N-S: 14,10 m dirección E-W: 15,10 m
Proyección de la copa: 167,22 m2

Los motivos de singularidad de este ejemplar son su tamaño y avanzada edad.
El Quejigo de la Casa del Dornajo exhibe un porte extraordinario, distinguiendo su fuste
recto y grueso, que mantiene una copa amplia y aparasolada. El quejigo ha sufrido la erosión
del terreno donde se asienta y el perímetro del fuste, en su base, corresponde a lo que antaño
estaba enterrado. El aspecto que presenta es asombroso, dando la sensación de
que el árbol está flotando.
CADA VEZ QUE PASAMOS POR AQUÍ NOS ACERCAMOS A VERLO
AHORA YA, POR EL CAMINO DE VUELTA
RUTA TRADICIONAL A CASA DORNAJO
TAMBIÉN PRESENTA ZONAS CON INCREÍBLE METEORIZACIÓN

BELLAS ENCINAS JUNTO AL CAMINO DE VUELTA

UN CAMINO QUE HEMOS RECORRIDO MUCHAS VECES Y
QUE NO NOS CANSAMOS DE REALIZAR
Tan solo nos falta bajar por la vereda de las Asperillas, para terminar la fantastica ruta de hoy