jueves, 24 de agosto de 2017

SENDERO AULA N. HORNICO FUENTE ACERO ETAPA 14 GR 247 BOSQUES DEL SUR

DISTANCIA: 27,1 Km. Lineal
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Acceso: Al Refugio Casa Forestal Fuente Acero se accede desde el Empalme del Valle, en la carretera A-319. Desde allí por la carretera JF-7091 y la pista que la continúa hacia la Nava de San Pedro.
Fecha de Realización: 13 de Agosto 2017

Teníamos muchas ganas de llegar al Guadalentín, las horas que llevamos caminando se hacían muy largas, el sofocante calor hacia mella, pero todo lo podíamos soportar porque el increíble entorno por el que estábamos caminando, hacia que nuestros corazones latieran más de prisa cada vez que en un recodo del camino veíamos un nuevo paisaje, como si de las hojas de un libro se tratara cada vez que subíamos una pequeña pendiente o doblamos un tramo de senda, la imagen que obtenemos nos despierta y nos anima a continuar.
En esta larga etapa a través de la Sierra del Pozo, encontramos increíbles paisajes, lógicamente llegando al rio Guadalentín por el vado de las Carretas, es cuando encontramos la zona más entretenida, quizás por los innumerables baños que nos dimos, pero sin desmerecer en absoluto desde el principio cada uno de los kilómetros que hemos recorrido.
TOMAMOS UN BUEN DESAYUNO EN LA CASA
RURAL ECONOMATO
TODAVÍA NO SON LAS SIETE DE LA MAÑANA

Nuestra etapa la comenzamos en la Casa Rural Economato, cruzando la carretera y adentrándonos en la pista, que por cierto se hace algo monótona, atravesamos la Dehesa del Rincón, en terreno llano y disfrutando de la compañía de excelentes encinares. Llegamos al desvío del sendero de Guazalamanco, que vimos antes de ayer. Dejando este camino a la izquierda tomamos el de la derecha, al poco cruzamos un puente y, poco antes del final de la pista que estamos recorriendo, atravesamos un excepcional cornicabral. Cuando llevamos 5 km. comienza la Senda de los Pescadores que coincide con nuestra etapa, después de cruzar un puente sobre el Guadalentín, donde disfrutamos de las vistas del profundo cañón.

TODOS PREPARADOS HASTA EL PERRO NOS
ACOMPAÑÓ UN TRAMO A MODO DE DESPEDIDA
CASA RURAL ECONOMATO MUY RECOMENDABLE
POR LA PISTA QUE TENEMOS QUE RECORRER UNOS 4 KM.
EN EL CAUCE SECO DEL ARROYO DEL VIDRIO
VEMOS CAVIDADES Y SUMIDEROS
LLEGANDO AL CRUCE DONDE COMIENZA
OFICIALMENTE LA ETAPA 14
TAMBIÉN DESDE AQUÍ PODEMOS COMENZAR LA SUBIDA AL
 CERRO CABAÑAS 2.026 m.s.n.m.
YA CASI NOS CONOCEMOS PERO POR SI ACASO

LOS COMPAÑEROS ESPERANDO EN EL
PUENTE SOBRE EL GUAZALAMANCO

EL BARRANCO ANTES DE DEJAR SUS AGUAS EN EL GUADALENTIN
Llegamos casi en el 9 km. a dos cortijos en un entrañable lugar de encinas y eras, las paredes verticales de gran altura nos cobijan a derecha e izquierda. Deseando refrescarnos llegamos a los 13,5 km. al Vado de las Carretas, junto a bonitos chopos y nogales paramos a descansar y refrescarnos en las aguas del rio Guadalentín, un buen momento para comer y relajarnos unos minutos. En breve nuestra ruta, sigue el curso del río Guadalentín, el camino se eleva sobre el río, que queda ahora a nuestra derecha, y pasa por un encinar cuyas ramas musgosas y retorcidas crean una cierta magia en el ambiente.
CASA DEL MOLINILLO
QUIZÁS ESPECTACULAR SEA POCO ADJETIVO
LOS COMPAÑEROS VAN LLEGANDO
AHORA LAS ENCINAS COMEN TERRENO AL PINAR
Poco después encontramos un cable que impide el paso de vehículos, en un angosto paso entre rocas donde el río, ya a nuestro lado, baja con bravura entre sauces y bojes. Salimos a un pinar de laricio y a partir de ahora caminaremos pegados al río, vadeándolo en un par de ocasiones por pasos cementados. Caminamos durante un buen trecho plácidamente, sin apenas desnivel, mientras el cauce se ensancha a veces entre junqueras y cada vez se hacen más presentes los quejigos, algunos de gran tamaño. De hecho, estamos entrando en uno de los mejores quejigales del parque natural, lo que confiere a la zona, no solo un gran valor paisajista, sino también una notable importancia ecológica. Vemos también grandes pinos laricios, además de bojes, sabinas y arces, que en otoño se visten de amarillo. La frescura y la humedad propician incluso la presencia de algunos acebos.
HACIA EL PUNTAL DE ANA MARIA

EL LUGAR LO MERECE Y NOSOTROS LO DESEAMOS
DESCANSO, COMIDA, BAÑO E INCLUSO ALGUNA SIESTA
YA REPUESTOS CONTINUAMOS NUESTRA RUTA
La construcción de las sendas y las veredas tradicionales fue realizada por los propios vecinos. En ocasiones conllevaron obras civiles de cierta importancia, como la construcción de diques de contención y pasos en piedra seca. Pero la construcción de las infraestructuras viarias tuvo su punto álgido y, por tanto, contó con la presencia de grandes cuadrillas de peones camineros, muchas veces vecinos de la propia Sierra durante las décadas de los años 20 y 30, pero sobre todo a partir de los años 50 del siglo pasado, cuando se abrieron cientos de kilómetros de pistas y carreteras de mayor entidad. Estos trabajadores aprovechaban la roca local para lo que se abrieron canteras que también se emplearon en la construcción de infraestructuras forestales, como los muros para regulación de los cauces, presentes en algunos arroyos. (REVISTA ph 84)
Llegamos a la Casa forestal del Barranco del Guadalentín, yo diría más que casa “palacio”, si palacio pero en ruinas, una autentica lástima. Este es uno de esos lugares donde una mezcla de emociones afloran, con el se produce una mezcla de sentimientos, pues la grandeza y armonía del paraje contrastan con el aire melancólico que emana del estado ruinoso de lo que fue una potente casa forestal, amplia, que tuvo hasta un pequeño estanque con fuente, rodeada de majestuosos nogales, frutales y bancales que en su tiempo estuvieron cultivados. Abajo, en el río, hay chopos y una excelente sauceda, mientras la ladera de detrás de la casa está cuajada de quejigos. Al otro lado del Barranco del Guadalentín se alzan los impresionantes farallones de Los Poyos de la Carilarga. Continuamos la senda, y junto al camino nogales, manzanos, ciruelos higueras, una increíble vegetación que no impide que nos demos un último baño.

AHORA CAMINAMOS CON EL RÍO A NUESTRA DERECHA

VOLVEMOS A REFRESCAR

NO DEJAMOS DE FOTOGRAFIAR ESTAS CUMBRES
DE LA CALILARGA

Después de 1,5 km. aproximadamente se acaba el rio, giramos bruscamente a la izquierda y nos esperan las rampas más empinadas de todo el día, y agotados como vamos nos cuesta mucho subir, pero alentándonos unos a otros, lo conseguimos. Poco antes de finalizar la pista por la que vamos subiendo encontraremos una barrera que cierra el paso a vehículos no autorizados. Alcanzamos la pista forestal de Las Navas y girando a la izquierda en unos metros llegamos al final de esta bellísima etapa; el Refugio Casa Forestal Fuente Acero se encuentra en buen estado, pero nos vimos con el inconveniente de que de la fuente no manaba ni gota de agua, problema que pudimos superar sin dificultad. Ya terminando la tarde nos visitan dos zorros, que lamentablemente están casi domesticados. Cenamos temprano y nos retiramos a descansar sin que falten las últimas “carcajadas” del día sin motivo aparente ninguno.

RODEANDO EL MONTE CABALLO DE ACERO

YA SON DOS

NO FALTO DE NADA
REBAÑO DE OVEJAS SEGUREÑAS PASANDO JUNTO AL REFUGIO
Su nombre deriva del área geográfica donde se originó y donde se explota actualmente,
 la Sierra del Segura. Su elevado censo la constituye como una de las razas
 ovinas nacionales más importantes. De gran rusticidad y perfecta
adaptación al duro medio donde habitan, es el medio de vida de
un alto número de ganaderos, pastores-propietarios.
LA ESTRELLADA NOCHE SE ECHA ENCIMA
OJALÁ QUE OS HAYA GUSTADO
PORQUE NOSOTROS NOS VAMOS A DORMIR ENCANTADOS
Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – Luis (Usuario de Foro de Turismo Cazorla)