miércoles, 20 de septiembre de 2017

DISTANCIA:  17 Km. Circular
Dificultad: BAJA
LOCALIZACION: ALGARVE (PORTUGAL)
Acceso: Localidad de Sagres, Algarve (Portugal)
Fecha de Realización: 16 Septiembre 2017

SAGRES - BUQUE ESCUELA
DE LA ARMADA DE PORTUGAL
Por tercer año consecutivo y también en estas mismas fechas nos trasladamos a Portugal, a la zona del Algarve, para continuar nuestro periplo por su línea costera, en esta ocasión llegamos a la localidad de Sagres, el ultimo pueblo de la Europa Continental. Un pueblo pequeño, tranquilo y relativamente aislado del bullicio de la región, si no fuera por el atractivo de ser la punta de la Península Ibérica, la amplia fortaleza que existe al final del pueblo y ser el mejor punto de partida para visitar los acantilados del Cabo de San Vicente o alguna de las playas cercanas, como la do Tonel. En realidad, el único punto turístico de Sagres es la fortaleza, situada a las afueras del pueblo. La fortificación antigua desapareció con el terremoto en 1755, por lo que la actual fortaleza data de esa fecha. Eso sí, desde sus murallas se tienen vistas muy bonitas del mar, por supuesto, pero también de los acantilados del Cabo de San Vicente.
ENTRAMOS EN EL ALGARVE QUIZÁS UN POCO
MAS TEMPRANO QUE OTRAS VECES
Durante cinco horas de coche para recorrer más de cuatrocientos kilómetros, llegamos a las explanadas de aparcamientos habilitadas junto a la Fortaleza, muchas caravanas se encuentran en la zona. Nosotros comenzamos nuestra marcha con un fuerte viento de poniente que nos obliga a utilizar cortavientos, esperamos que a lo largo de la ruta el sol suba algo la temperatura; como así ocurrió. Dejamos a nuestra izquierda la Playa de Tonel, donde los surfistas llegan en furgonetas y caravanas en busca de la ola perfecta. Kilómetros de playa desierta sin rastro de construcciones. Sólo mar, cielo y naturaleza. Ese es el gran tesoro de esta zona de la costa portuguesa. En el fuerte oleaje del Atlántico y lo salvaje de las playas del Alentejo Litoral, los surferos encuentran los ingredientes perfectos para disfrutar al máximo de su pasión. Desde el arenal se avista la punta de Sagres, con sus abruptos acantilados, y la Fortaleza de Sagres donde se formaron los grandes navegantes que abrieron las rutas alrededor del mundo en el siglo XVI.
ESTA ES UNA INMENSA ZONA DE APARCAMIENTOS

UN PEQUEÑO BARRANCO
PETRA CON MARI CARMEN EN EL BARRANCO
ESTA ESCALERA DE MADERA NOS AYUDA A SALIR
Unas Escaleras de madera nos ayudan a superar el primer desnivel y una vez en los acantilados, obtenemos unas fabulosas panorámicas de la línea de costa, rodeamos una edificación de carácter militar y nos quedamos sobrecogidos al ver como en los acantilados y ayudados por cuerdas se posicionan varios pescadores buscando la mejor captura.
LOS ACANTILADOS MUESTRAN SU EXCEPCIONAL BELLEZA

AQUI CON PRECAUCIÓN
NOS ASOMAMOS A VER UNO DE LOS ALGARES
EN ALGÚN MOMENTO EL VIENTO SOPLO DE LO LINDO
Vamos disfrutando de un suelo sembrado de lapiaces, una zona azotada por vientos muy fuertes, por lo que conviene prepararse para una sensación térmica bastante menor. Tenemos precaución en los salientes rocosos que son numerosos, tendremos especial cuidado para asomarnos a los acantilados, no hay barandillas de seguridad en el borde de los peligrosos precipicios casi verticales y salientes, en algún tramo los senderos son bastante precarios que recorren la cima de los acantilados con los que conviene tener mucho cuidado.
EN CUALQUIER LUGAR ENCONTRAMOS

LLEGAMOS A PRAIA DO BELICHE
ALGUN TRAMO QUE TUVIMOS QUE HACER POR LA CARRETERA

LLEGAMOS A LA FORTALEZA DE BELICHE
Este Fuerte, consagrado a Santo Antonio, fué construído en los reinados de D. Manuel o de D. João III, en fecha no determinada, pero anterior a 1587 - una vez que se encuentra diseñado en el mapa de esta región cuando ocurrió el ataque de Francis Drake. Tenía como función controlar una zona de posible desembarque y proteger a los pescadores que allí tenían un armazón de pesca de atún.
En el interior, existe una Capilla dedicada a Santa Catarina. La entrada del Fuerte, ostenta un Escudo con las Armas Reales y una inscripción de 1632 que hace referencia a la reconstrucción del fuerte en ese año.
El terremoto de 1755 le causó grandes daños, siendo progresivamente abandonado. Fue, finalmente, recuperada en 1960, y sobre los cimientos de los antiguos cuarteles se hizo una casa de te, cuyas obras fueron llevadas a cabo por la Dirección de los Edificios y Monumentos Nacionales, en la secuencia de trabajos realizados en el Cabo de S. Vicente y en Sagres en los finales de la década de los 50, teniendo en vista las conmemoraciones del V Centenario de la Muerte del Infante D. Henrique.
PUERTA DE ENTRADA CON ANGULO DEFENSIVO
Llegamos a playa do Beliche, una playa rodeada de acantilados a la que se accede por unas escalinatas. Continuando con nuestra caminanta llegamos a la Fortaleza de Beliche, El Fuerte de “Stº António do Beliche” fue erigido en el siglo XVI y reedificado en 1632. La puerta de entrada exhibe el escudo de armas del Rey D. Sebastião. En el interior de la fortificación se encuentra la capilla de Stª Catarina, con forma cúbica, inspirada en los morabitos árabes, que eran celdas de anacoretas. En un Pequeño tramo de carretera llegamos a El Cabo de San Vicente de Portugal, es el extremo sudoeste del país y un lugar con unos imponentes acantilados que ofrecen unas espectaculares vistas del Atlántico. El enclave está presidido por un faro y una antigua fortaleza, un lugar donde poder apreciar la inmensidad del océano Atlántico. Después de disfrutar del entorno y realizar todas las fotos de rigor, emprenderemos el regreso por el mismo camino que hemos llegado si bien algún tramo lo realizamos por la carretera con la idea de aligerar el paso, pues también queremos visitar la fortaleza de Sagres.

UNAS PRONUNCIADAS ESCALERAS
TE CONDUCEN HASTA LA LAMINA DE AGUA

UN PRECIOSO ENTRANTE DE MAR DONDE SE HAYAN
RESTOS DE UN ANTIGUO EMBARCADERO
POSTE SEÑALANDO EL SENDERO DE LA VIA ALGARVIANA
Como nace la Vía Algarviana
El senderismo y la observación de la naturaleza en el Algarve, ha sido la actividad más desarrollada por Almargem, desde su creación en 1988. En 1995, en una sociedad con los Algarve Walkers, se iniciaron los preparativos para una travesía del Algarve a pie, para dar a conocer el interior de la región y su elevado potencial para este tipo de actividades. En base a la información recogida hasta entonces por estas organizaciones, así como la publicada por la Asociación Caminus sobre el Carril Moçarabe (recorrido utilizado por peregrinos religiosos entre Mértola al Cabo de San Vicente), se iniciaron los trabajos de creación de la Vía Algarviana, que culminar en el proyecto hoy en ejecución.
POR FIN LLEGAMOS AL FARO DEL CABO SAN VICENTE
DISFRUTANDO DEL IMPACTO DEL
OLEAJE EN EL ACANTILADO
HOMENAJE A SAN VICENTE
Con el objetivo de llamar la atención de esta gran figura, el artista concibió
 una estatua de arte contemporáneo para colocar en el emblemático
 Cabo de San Vicente, uno de los lugares turísticos más importantes del
condado y el único monte del planeta con el nombre de este santo
LO QUE VEMOS DESPUÉS DEL FARO

AHORA PODEMOS VER MEJOR LA ROSA DE LOS VIENTOS
DE 43 METROS DE DIÁMETRO

BAJANDO DEL TORREÓN

Es probable que con esta tercera experiencia en el Algarve de Portugal pongamos fin a nuestro caminar por esta bella costa, muy aconsejable desde todos los puntos de vista.

Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es - wikiloc