martes, 13 de febrero de 2018

LOCALIZACION: P. N. SIERRA DE GRAZALEMA
Acceso: CA  372 EL BOSQUE – GRAZALEMA. Camping Tajo Rodillo
Fecha de Realización: 10 Febrero 2018

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Has. en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Fue la primera Reserva de la Biosfera declarada como tal en el territorio español (enero 1977) y  Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1985. Surge así un hábitat humano muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integradas en el paisaje. Este marco cultural único, propio de muchas civilizaciones del cinturón de montañas que rodean el Mediterráneo, persiste en nuestros días a pesar del transcurso de los siglos.  Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque : Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga. El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península.
Hace poco realizamos una ruta desde Benaocaz en el intento de localización de uno de los enclaves denominado Santos Lugares, desde entonces teníamos ganas de realizar esta fantástica ruta circular a toda la Sierra del Endrinal, sin el ánimo de subir a ninguna cumbre importante, pero sí de transitar por estos caminos que no hace tantos años unían las diferentes poblaciones. Por el que hoy caminamos unía desde Grazalema hasta Villaluenga y también con un desvío por la Charca Verde llegaba hacia Benaocaz. El resultado es una preciosa y espectacular ruta circular, que debería ser obligatoria para todos los amantes de la sierra de Grazalema.
PREPARADOS PARA COMENZAR NUESTRA RUTA
DETRÁS EL PEÑÓN GRANDE 1.309 m.s.n.m.
ATRAVESAMOS ESTA PORTILLA
Y NOS ESPERA UNA SUBIDA
EL DÍA SE PRESENTA ESPLENDIDO PARA CAMINAR
Salimos del Camping Tajo Rodillo cuando son las 09,15 h. unos paneles informativos indican algunas de las rutas que podemos realizar, atravesamos una cancela que en continuo ascenso por la Cañá de Mahón nos eleva hasta el Puerto del Endrinal, desde aquí las increíbles vistas nos obliga a una primera parada, que además nos sirve para recuperar el aliento.
LLEGAMOS A LA ERA DE TRILLO

AVANZANDO POR LA CAÑADA DE MAHON
VAMOS OBTENIENDO BONITAS VISTAS DEL ENTORNO
AMONITES EN EL CAMINO

LLEGAMOS AL PUERTO DESDE DONDE OBTENEMOS ESTA INCREÍBLE VISUAL DE LOS LLANOS DEL ENDRINAL Y LAS CUMBRES DE RELOJ, SIMANCON, CORONA YEDRALES, NAVAZUELO
LLEVAMOS RECORRIDOS 1,2 KM. Y SALVADOS CASI 190 METROS DE DESNIVEL
Después de la fotos de rigor, continuamos nuestra marcha por la izquierda, una vereda bien marcada hasta adentrarnos en un bosque de pinos de repoblación y en esta senda se han realizado labores de clareo del pinar, esta zona situada a los pies del Reloj es conocida como Cancha Berejuela, franqueamos algunos restos de edificaciones seguramente para resguardar el ganado, pero lo más impresionante es el enorme lapiaz por el que vamos pasando, callejones y enormes rocas de las más caprichosas formas hacen del camino un autentico parque.
AL FONDO EL PUERTO DE LAS PRESILLAS

NOS ADENTRAMOS POR UN PINAR DE REPOBLACIÓN
DONDE PASAREMOS POR ESTRECHOS PASILLOS
POSTE DE SEÑALIZACIÓN INDICA LA DISTANCIA HACIA VILLALUENGA
ROCAS LLENAS DE MUSGOS
Cruzamos una angarilla y empezamos a ver las primeras manchas de nieve que quedan después del último temporal, una cañada en subida nos lleva a la Charca Verde, lugar mágico donde paramos a desayunar.
ALGUNA PEQUEÑA SUBIDA EN ESTE BELLISIMO CAMINO
EL SENDERO LLANEA APROXIMÁNDOSE A LA BASE DEL RELOJ

CRUZAMOS POR ESTE MALTRECHO MURO QUE SEPARA LAS POBLACIONES DE GRAZALEMA Y VILLALUENGA LLEVAMOS 4,5 KM DE MARCHA

PASAMOS JUNTO A ESTE APRISCO CON PINTA DE HABER SIDO
HABITADO POR MAS DE UNA FAMILIA
APROVECHAMOS PARA PRESENTARNOS
CARLOS, PETRA, ISABEL, LUISA, KYSKA Y PEPE REYES
ES A PARTIR DE AHORA CUANDO ENCONTRAMOS LA MANCHAS DE NIEVE
MÁS GRANDES
LA VERDAD QUE NO ESPERÁBAMOS VER TANTA NIEVE
Salimos dirección NO para enseguida girar a la izquierda, por un laberintico camino de una belleza indescriptible que nos permite disfrutar de un entorno paisajístico singular que nos facilita el itinerario, quizás algunos tramos con mucha piedra suelta, pero merece la pena conocerlo y disfrutarlo. Parce increíble que exista este bellísimo paso tras la Charca Verde, seguro que con precaución y orientación, nos dará a conocer uno de los rincones menos transitados.
LLEGAMOS A LA CHARCA VERDE O POCILLO VERDE

UN CAMINO QUE UNE GRAZALEMA CON BENAOCAZ

APARECE EL CERRO MORROCANO

YA EN LOS NAVAZUELOS

Dejando a nuestra izquierda el Cerro Morrocano 1.453 m.s.n.m. y a nuestra derecha el Circo del Dornajo por donde bajamos la última vez, continuamos entre Majuelos y Encinas centenarias, bajando la Cuesta de Fardela pasamos junto a un pozo y dos abrevadero, hasta llegar al murete de piedra con angarilla que delimita las poblaciones de Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

DETRÁS RELOJ Y SIMANCON

POR DONDE BAJAMOS HACE POCO
LLEVAMOS 10,8 KM. DE MARCHA
YA DE REGRESO POR EL ANTIGUO TRAZADO DE CASA DORNAJO
Cuando llegamos a la fuente de las Nueve Pilas Pica, nos abastecemos de agua y continuamos en suave subida hacia Casa Dornajo, una breve parada para reponer y continuar por el clásico y frecuentado sendero de Casa Dornajo. Desde aquí llegamos a Grazalema por sendas menos visibles y menos frecuentadas donde terminamos nuestra ruta sobre las 17,00 h. Una ruta imprescindible si queremos conocer de verdad la Sierra del Endrinal.
EL FANTÁSTICO CIRCO DE DORNAJO

LA SIERRA DEL PINAR CON EL PICO MÁS ALTO DE LA PROVINCIA DE CADIZ
EL TORREÓN 1.648 m.s.n.m.

CERRO MONETE 1.444 m.s.n.m.  Y DETRAS  SAN CRISTOBAL 1.555 m.s.n.m.
PASAMOS JUNTO A ESTA CALERA CURIOSA TIENE DOS NIVELES

TERMINAMOS ESTA FANTÁSTICA RUTA IMPRESCINDIBLE
PARA CONOCER LA SIERRA DEL ENDRINAL
ÁLBUM DE FOTOS
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog