martes, 5 de abril de 2016

SENDERO CAÑON DE LAS BUITRERAS

DISTANCIA: 17 km. Lineal
Tiempo:  7 horas
Dificultad: Alta
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, de las poblaciones de Cortes de la Frontera a El Colmenar
Permisos: NO





NUESTRO AUTOBUS NOS LLEVA HASTA
CORTES DE LA FRONTERA
Dentro del  Parque Natural de Los Alcornocales y entre las localidades de Cortes y El Colmenar, vamos hoy a realizar nuestra ruta, con la intención de visitar el espectacular Monumento Natural del  Cañón de las Buitreras, nos veremos sorprendidos por sus increíbles paredes verticales con más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras. La erosión del agua sobre el cauce del río, junto con la acción de las aguas subterráneas, excavando galerías y produciendo hundimientos, ha dado lugar con el transcurso del tiempo a estas espectaculares formaciones. Geológicamente se trata de calizas jurásicas, formadas hace mas de 140 millones de años, que quedan al descubierto al atravesar el río Guadiaro el anticlinal existente en la zona.
NOS PREPARAMOS PARA COMENZAR
PASAMOS POR LA ESTACION Y
CON PRECAUCIÓN CRUZAMOS LA VÍA
EN LA MISMA ESTACION AZULEJO DE BIENVENIDA
Iniciamos nuestra ruta en la Cañada del Real Tesoro, que es la denominación que recibe el enclave donde se encuentra la estación de ferrocarril de Cortes, por la creencia de esconder un tesoro de época musulmana. Caminando por sus calles llegamos a una bonita plaza donde nos hacemos foto de grupo, en breve contactamos con una pista que nos conduce hasta la Presa de las Buitreras, 3,2 km.  esta tiene como finalidad el abastecimiento para la Central Eléctrica de las Buitreras y el Trasvase Guadiaro – Majaceite, que conduce el agua hasta el Pantano de los Hurones desde donde abastece a gran parte de la provincia de Cádiz. El trasvase Guadiaro-Majaceite entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000 y la compuerta de entrada está situada en el término del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, que conecta con la cuenca del Majaceite a través de un túnel de 12.125 metros de longitud y 4,20 de diámetro interior, una obra sorprendente que teníamos muchas ganas de visitar.
EN UNA CÉNTRICA PLAZA
NOS HACEMOS FOTO DE GRUPO
CAMINAMOS POR UN ANCHO CARRIL
PASAMOS JUNTO A ESTE PUENTE AL QUE VOLVEREMOS
DESPUES DE VER LA PRESA
LA PRESA DESDE DONDE SE REALIZA EL TRASVASE
GUADIARO - MALACEITE
OTRA MÁS DE ESTE BELLO ENCLAVE
DESPUES DE CRUZAR EL PUENTE SOBRE EL RIO GUADIARO
CONTINUAMOS POR ESTA PISTA
Tras un breve descanso desandamos unos metros, disfrutando del cauce del río, hasta un puente de hormigón, con unas  maltrechas barandillas, a continuación el camino es una pista que utilizan los vehículos de las huertas y ganaderías de la zona, es muy fácil de seguir, por lo que es una subida tranquila pero continúa. Vadeamos el cauce del arroyo Del Salitre, 4,8 km. y abandonamos la Cañada Real de Gibraltar que hasta ahora traíamos. Continuamos por un paraje rodeado de bellos quejigos de gran porte y a unos metros verdes encinas suben por la ladera, son patentes los restos de recientes incendios. Pasamos el cortijo de la Fresneda por el Camino de los Puertos hasta vadear el arroyo Abejera, continuando hasta un magnifico mirador natural donde por primera vez vemos la grandeza del Cañón de las Buitreras, después de la sesión de fotos, en unos metros llegamos a la conocida como Casa del Conde, 10,3 km., ruinas de lo que fue una esplendida cortijada de dos plantas, con sus establos y era cercana. Frente a la casa, tomamos un camino que desciende girando a la izquierda que se encuentra bien balizado, llegamos a un difícil repecho en la que afortunadamente se le han practicado unos escalones y tiene unos cables de seguridad que ayudan en la bajada hasta el Puente de los Alemanes, 11 km. Está claro que es uno de los puntos más impresionantes de la ruta. Este puente une los dos lados del estrecho desfiladero, al fondo vemos impetuoso el río Guadiaro surcando las rocas. Este puente construido por los belgas en 1918 realmente es una estructura que esconde una conducción de agua de casi 2 metros de diámetro y 6 kilómetros de longitud que alimenta la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Buitreras. También aquí han colocado por seguridad unos cables de seguridad, tras el puente una cueva tallada en la roca con forma de “L” nos permite continuar, aquí realizamos nuestra parada para comer mientras admiramos el paisaje.
UNA ZONA DE GANADERIAS Y HUERTAS
CON QUEJIGOS QUE NOS DAN ALGUNA SOMBRA
CRUZAMOS TRES ARROYOS CON CAUDAL ESTE
DEL SALITRE
LA POBLACIÓN DE CORTES ANTE EL MACIZO DE LIBAR
ESTA CON UN POCO DE ZOOM
ADEMÁS DE QUEJIGOS VEMOS BELLAS ENCINAS EN LA LADERA
LLEGAMOS AL CAÑON A LA DERECHA PASA EL TREN
EN EL CERRO PAJARRAQUERA
AQUI VEMOS MEJOR EL CERRO Y
EL CAUCE DEL RIO
CONSTANTES TÚNELES PROTEGEN EL CIRCULAR DEL TREN
PUENTES PARA CRUZAR EL RIO
LLEGAMOS A LA CASA DEL CONDE
EN UN ENCLAVE PRIVILEGIADO
SI PODEMOS EN UNA PRÓXIMA VISITA
CONTAREMOS ALGUNA COSAS DE ESTA CASA

BUENO YA LLEGAMOS AL PUENTE DE LOS ALEMANES
HAN COLOCADO UNOS ESCALONES Y
CABLES DE SEGURIDAD
EL CAÑÓN VISTO DESDE EL PUENTE

EL TUNEL ESCAVADO CON FORMA DE "L"

CON ALGUNOS COMPAÑEROS DENTRO DEL TUNEL
APROVECHAMOS EL DESCANSO PARA
HACER ALGUNAS FOTOS



COMENZAMOS UNA CORTA PERO DURA SUBIDA
Después de recrearnos y de un descanso empezamos a subir a mano izquierda siguiendo un sendero que asciende por una empinada ladera, la pendiente es bastante alta, una vez arriba podemos ver parte del cañón de las Buitreras y el túnel del la línea del tren Algeciras-Bobadilla.




PAREDES DE MÁS DE 200 METROS
 DE ALTA EN ALGÚN TRAMO
Ahora en una dura bajada, llegamos a un mirador desde donde admirar el estrecho Cañón y el lugar donde se encuentra el anidamiento de los buitres, 12 km., sobre profundas paredes. Continuamos el brusco descenso con algunas piedras sueltas, por lo que hay que bajar con cuidado. Llegando casi a orillas de tan majestuoso rio, discurrimos por una senda bien marcada, que nos lleva hasta las tuberías de la conducción de aguas de la Central Eléctrica, pasamos una cancela y entre grandes eucaliptos vemos una gran casa, tan solo unos metros y estamos en El Colmenar o estación de Gaucín donde nos espera nuestro autobús que nos traerá de vuelta a casa después de tomar un café.  
ESTA FANTÁSTICA FOTO ES DE NUESTRO COMPAÑERO
ANTONIO SÁNCHEZ
QUE AMABLEMENTE NOS LA HA CEDIDO
Y COMO NO SABIA CUAL PONER
PONGO LAS DOS

TAMBIÉN DESDE AQUÍ
VEMOS EL CAUCE DEL RÍO
LOS COMPAÑEROS EN EL MIRADOR

DESPUÉS DEL MIRADOR EN LA
BAJADA CON PRECAUCIÓN POR LA PIEDRA SUELTA
PASAMOS POR UNAS PEDRERAS
SIN DIFICULTAD
EL ENCAJONAMIENTO ES BESTIAL Y DE
UNA BELLEZA INDESCRIPTIBLE


EN EL PUENTE COLGANTE PARA SALVAR EL
CAUCE DEL ARROYO CARBONERAS
INFINIDAD DE ADELFAS INVADEN PARTE DEL CAMINO
UNA ULTIMA PENDIENTE
Y LLEGAMOS A LA TUBERÍA
QUE TRASLADA EL AGUA A LA CENTRAL
Y ES QUE POR SU DIÁMETRO Y LONGITUD IMPRESIONA
LA CENTRAL ELÉCTRICA
DESPUES DE CRUZAR UNA CANCELA
UN CAMINO ENTRE EUCALIPTOS
YA EN EL COLMENAR CARTEL DE INDICACIONES
Una ruta increible, que merece la pena realizar a buen seguro en más de una ocasión, espero que os haya gustado tanto como a nosotros. SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario