lunes, 21 de agosto de 2017

SENDERO BELERDA AULA N. EL HORNICO ETAPA 13 DEL GR 247

DISTANCIA: 22,5 Km. Lineal
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Acceso: A Belerda se accede por la carretera A-6206 desde Tíscar, desviándose por la JA-7200. A El Hornico se accede desde Pozo Alcón por la carretera A-315
Fecha de Realización: 12 de Agosto 2017
Ascenso: 1.105

Estamos deseando de llegar a Belerda, no sé, si el motivo es por bajarnos del autobús que nos lleva por la tortuosa carretera por la que transitamos; o por las ganas que tenemos de empezar otra vez con nuestras etapas del GR 247, lo que sí es cierto que esta pequeña aldea perteneciente a la localidad de Quesada, transmite al visitante algo de nostalgia, pero no tristeza, nos evoca un pasado de duros trabajos, de gente que viven del olivo, de muchos emigrantes, que puntualmente algunos realizan labores en la vendimia o los nísperos. Esta singular aldea establecida al abrigo de grandes paredones rocosos, rodeada por riscos y profundos valles no puede expandirse, pero a nosotros nos gusta, tiene el encanto de todos los pueblos de las sierras de este gran parque, y estamos muy contentos de empezar otra vez aquí una nueva etapa del GR 247.

Hemos contratado los servicios de Autobús de la Empresa Carcesa, que como en más de una ocasión nos atienden de maravilla, nos recogen en la casa rural Economato a las siete de la mañana y nos traslada a Belerda, aquí nada más entrar, comienza nuestra etapa, sabemos que son bastantes kilómetros, pero lo que más nos preocupa es que la temperatura va a rondar los 35º.
Entre callejones y empinadas calles salimos entre olivos, higueras y alguna viña, a nuestra izquierda queda la contigua aldea de Don Pedro, el bello Santuario de Tiscar que ya visitamos la vez anterior y recomendadísimo junto a la Cueva del Agua, un lugar que no debemos dejar ver.
EL RELOJ FUNCIONA Y FUNCIONA BIEN
SON LAS ONCE HORA DE IR A DESCANSAR
A nuestra izquierda quedan los restos de alguna calera, bajando el barranco del Cañaveral, con singulares vistas de paisajes semidesérticos, llegamos a la CA 6206, que viene de Tiscar, a la sombra de algún pino, paramos para hidratarnos y refrescarnos. Tomamos una pista estrecha que sale hacia la izquierda, ascendiendo por una zona sin arbolado como consecuencia de un antiguo incendio forestal. Pronto, a los 300 metros, llegamos a una puerta de control de repoblación forestal, que debemos abrir y cerrar a nuestro paso. El camino serpentea para salvar poco a poco el desnivel y pronto deja de ser pista para convertirse en una senda ancha y bien definida. El arbolado, una vez pasada la puerta, es denso, compuesto en su mayor parte por pinos carrascos, encinas, coscojas, cornicabras, enebros y alguna sabina.
EN EL CARTEL DE INICIO DE LA ETAPA 13 DEL GR 247
 EN NUESTRA ANTERIOR ETAPA PINCHA AQUI
ANTIGUA HACIENDA DE TRES PLANTAS QUE
ENCONTRAMOS ENTRE OLIVOS
YA SE QUE ME PONGO UN POCO "PESADITO"
PERO NO TENGO MÁS REMEDIO QUE MIRAR ATRAS...
POR QUÉ; PORQUE NO SÉ SI PODRÉ VOLVER
ZONA DE OLIVOS
CRUZAMOS LA CARRETERA POR LA
QUE NOS HA TRAÍDO EL AUTOBÚS
CUANDO GANAMOS ALTURA, PODEMOS VER ESTA DEPRESIÓN CONSTITUYE
UNA ZONA SUBDESERTICA, CON POCAS PRECIPITACIONES, Y UN PROCESO
DE EROSIÓN NATURAL ACELERADA QUE CONFORMAN ESTOS
PAISAJES RECIBEN EL NOMBRE DE BADLANDS
(PAGINA OFICIAL DEL GR 274)
CRUZANDO EL BARRANCO DEL CAÑAVERAL
VIMOS ALGUNA CALERA EN EL CAMINO
ALGO DIFERENTE A LAS QUE ACOSTUMBRAMOS A VER EN OTROS LUGARES

PISTA QUE CONDUCE A LA CASA FORESTAL EL REALEJO
CRUZAMOS LA CANCELA Y VOLVEMOS A CERRAR
LLEGAMOS A LA CA 6206 QUE VIENE DE TISCAR
Cuando llevamos 7 km. llegamos a los restos de la Casa Forestal Fuente del Pino. Sabemos que a nuestra derecha después del barranco se encuentra nuestro paso, pero como en otras ocasiones parece inexpugnable. Continuando nuestro recorrido por una senda restaurada, cruzamos a los 300 metros el Barranco de la Canal. Se encuentra completamente seco, en suave subida llegamos a la Pasá Barbero es uno de los rincones más bellos de todo el recorrido. La senda, con calzos y hormas de piedra seca en algún trozo, serpentea salvando el desnivel por el único paso posible, hacia el norte contemplamos El Cabañas, que con sus 2026 metros de altitud es el techo de esta zona.
PAISAJE QUE VEMOS DESDE LA CARRETERA

FUENTE DEL PINO

PANEL EN EL CRUCE DE CAMINOS
DE ESTA VARIANTE
Ahora caminaremos durante varios kilómetros por el borde del Área de Reserva de Navahondona-Guadahornillos, una zona de especial valor ecológico que alberga muchos de las rarezas botánicas y de la diversidad ecológica del parque natural, y que cuenta con una superficie de 6.826 hectáreas, de especial protección. En una bonita planicie de rocas se abre al horizonte bonitas estampas, en un cruce nos dirigimos a la izquierda hacia la fuente La Ponderosa, y menos mal, porque teníamos que refrescarnos, si o si. Como es de esperar, con las pocas lluvias de estos años, todos los arroyos descritos están más que secos, con algún esfuerzo alcanzamos el techo de esta etapa, a 1595 metros de altitud, muy cerca del Puntal del Gato, la amplitud de las vistas hacia nuestra izquierda impresiona, pues divisamos gran parte de las provincias de Jaén y Granada a nuestros pies.
CRUZANDO EL BARRANCO QUE CON LO POCO QUE HA

NOS SIRVE PARA REFRESCARNOS Y LLENAR NUESTRA BOTELLAS
CON PETRA EN UNO DE LOS PINOS MAS ALTO
Y CON JOSE LUIS EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA RUTA
Es muy llamativo el contraste entre las zona de montaña dominadas por grandes moles rocosas y bosques de pino carrasco y laricio, y el paisaje desolado de las amplias llanuras bajo nosotros. A partir de aquí el recorrido del resto de la etapa es descendente. Encontramos una bifurcación de pistas, y mira que tenía ganas de asomarme a los Prados de Cuenca, pero lo tenemos que dejar para otra ocasión, así que paramos a comer. Reanudamos la marcha y cuando llevamos algo más de 17 km. llegamos a la Barrera para vehículos Arroyo de la Osa, con mucho calor atravesamos un paisaje propio de dehesa, casi llano, hasta llegar a la polvorienta pista forestal JF-7191, nosotros ahora giramos a la derecha para caminar por esta pista durante dos km. y llegar de esta manera a la Casa Rural donde estamos alojados.
PETRA EN EL HITO KILOMÉTRICO 35 DE

POR LA POLVORIENTA PISTA HACIA LA CASA RURAL

GR 247 BOSQUES DEL SUR, PARA NOSOTROS UNA GRAN OPORTUNIDAD,

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN ESTE  MAGNIFICO PROYECTO
QUE PERMITE A TODOS CONOCER MEJOR Y RESPETAR MÁS, MUCHO MÁS EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucia – Por los Cerros de Ubeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84