martes, 17 de abril de 2018

LOCALIZACION:  P. N. Los Alcornocales
Acceso: A-389 Paterna – San José del Valle
Fecha de Realización: 14 Abril 2018

El municipio gaditano de San José del Valle está situado en la zona centro de la provincia, tiene una extensión de 22.382 hectáreas, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos, cuenta con unos 4.400 habitantes.
Esta localidad tiene su origen en época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano allá por el siglo XIII En aquel entonces existía una isleta bajo dominio musulmán, mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos. A comienzos del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333. Parte del municipio está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales
La ruta que vamos a realizar une la localidad de San José del Valle con el Castillo Medieval de Gigonza, una fortaleza bien conservada que merece la pena visitar. A través de caminos históricos y Cañada Real haremos un recorrido circular, atravesando distintos cortijos y ranchos ganaderos, con un entrañable valor paisajista entre encinas y alcornoques, varias colinas con vistas a los cerros y dehesas de Torrecera, dominadas por un parque eólico, a lo largo del camino fincas con plantaciones de algarrobos, algunas viñas, encinas y olivos. Realizamos visita al Castillo y a los restos de los baños de Aguas Sulfurosas y a continuación llegaremos por el Cordel de los Espartales a la fuente de piedra del Escobonar, donde realizamos parada para comer y descansar unos minutos, una bonita hondonada transita por la Cañada Real de Salinilla que después de subir, nos posiciona en un buen mirador natural de la zona. Caminando por zona de matorral bajo entre plantas aromáticas, jaras brezos etc. llegamos a las inmediaciones de la explotación minera El Morisco, desde aquí por zona de huertas llegamos de nuevo al Hoyo de la Cuna y en poco tiempo estamos en el centro poblacional de San José del Valle.
LLEGAMOS A SAN JOSE DEL VALLE CUANDO SON LAS 8,30

EN SU PRIMER TRAMO SE ENCUENTRA ALQUITRANADA
LLEGAMOS AL HOYO DE LA CUNA
HOY HEMOS VENIDO
JESÚS, MARI CARMEN, GLORIA, ISABEL, PETRA, LUISA, CARLOS Y JOSÉ LUIS QUE HACE LA FOTO

AUNQUE PARTE DEL MUNICIPIO ESTA INCLUIDO EN EL P.N .LOS ALCORNOCALES
NOSOTROS TRANSITAMOS POR TIERRAS DE CULTIVOS

UNA GRAN MANADA DE CERDOS
A AMBOS LADOS DE LA CARRETERA

ESTA RUTA NO ES RECOMENDABLE HACERLA EN VERANO
CUANDO LLEVAMOS UNOS 7 KM. LLEGAMOS A LOS RESTOS
DE ESTA CASA

Y CASI SIN ESPERARLO YA VEMOS LA TORRE DEL CASTILLO DE GIGONZA

LLEGAMOS AL CASTILLO CUANDO LLEVAMOS CAMINADO 8 KM.
El Castillo de Gigonza está situado en una zona propicia para cualquier asentamiento humano pues en sus proximidades se encuentra un manantial de aguas sulfurosas, suficientes tierras de cultivos y el agua potable necesaria, en la actualidad son los herederos de Don Salvador Pineda Lobato los encargados de cuidar y custodiar este preciado Bien de Interés Cultural.
AQUÍ PODÉIS VER EL HORARIO DE VISITAS

Sitio fortificado desde la Antigüedad, el castillo actual es de origen andalusí y de planta casi cuadrada de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales. La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.

ES DE PLANTA CUADRADA CON DOS CUERPOS
LA TORRE EN EL PATIO DE ARMAS CON SU PUERTA DE ENTRADA
ES MUY DE AGRADECER LA LABOR QUE ESTA REALIZANDO LA FAMILIA
POR CONSERVAR Y MANTENER ESTE FANTÁSTICO ENCLAVE

VITRINA CON LOS ROPAJES DEL REY MORO
DESDE LA VENTANA SE OBSERVAN LAS TIERRAS DE LABOR Y LA LINDE DE LA FINCA
"ASIENTO EN EL SALÓN DEL REY"
TERCEROS PATIOS Y SALONES

NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A LA FAMILIA
POR PERMITIR PODER DISFRUTAR DE ESTE MAGNIFICO ENCLAVE
SALIMOS DEL CASTILLO POR EL CORDEL DE LOS ESPARTALES
AL FONDO VEMOS PEÑA "APARDA"

EN LA FUENTE DONDE PARAMOS A COMER Y DESCANSAR UNOS MINUTOS

LLEGANDO AL HOYO DE LA CUNA GIRAMOS A LA DERECHA
TOMANDO DE NUEVO LAS CALLES DE SAN JOSE DEL VALLE

TERMINAMOS TOMANDO UN CAFELITO CON PASTELES
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.