sábado, 23 de mayo de 2009

SENDERO RUTA DE LOS MOLINOS PATRITE
23 de Mayo de 2009
DISTANCIA: 7 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                       
Tiempo: 4 Horas.
Para hoy sábado 23 de mayo de 2009, hemos previsto la realización de este sendero que habíamos marcado hace dos años y teníamos pendiente, os adelantamos que mereció la pena, como con cada uno de los senderos que hasta ahora llevamos realizado.
Es una sucesión de antiguos molinos la mayoría en lamentable estado de ruina, que como sabemos y ocurre en muchos casos era la única industria local de algunas zonas, aquí alcanzaron un número muy considerable a lo largo de las aguas del río Rocinejo, que bajan caudalosas en algunas épocas del año del Montero.
Pero no seremos justos, si no valoramos el entorno paisajístico por el que vamos pasando, es todo un espectáculo que debemos saber apreciar, y si alguien tiene interés en escuchar el canto de infinidad de pájaros, que no se lo pierda.
Todavía no nos hemos bajado del coche y nos sorprende un genial CUCO, que no deja de cantar, haciendo las delicias de todos.
El sendero une a través de vía pecuaria las localidades de Alcalá con Jimena, una vez que pasamos el camping los alcornocales en la carretera de Patrite.
Bastante llano al principio, al poco se va encajonando entre rocas, mientras el río permanece a nuestra derecha, podremos refrescarnos en la acequia o cao que discurre a lo largo para transportar el agua a los molinos situados más abajo.
Veremos el arroyo encajado en la sierra, sin llegar a formar una gran garganta, el paisaje nos deja boquiabiertos, algunas agujas de rocas visible desde lejos nos evocan a la torres de edificios, y sobre estas los buitres sobrevolando nuestras cabezas.
No hay dudas de poder perderse, pues el sendero es perfectamente identificable. Al fondo algunas montañas forman un precioso panorama.

Podremos incluso curiosear por los alrededores, cada vez que queramos parar para descansar y refrescarnos. Veremos el Radar militar que se encuentra en los Monteros, que ya conocíamos desde que estuvimos en el Aljibe.

En una pequeña ampliación del terreno se encuentra el último molino que vamos a visitar de momento, aquí sigue la senda para Jimena, nosotros cruzamos una cancela, coto de caza, para acercarnos al río. Después de un pequeño descanso.
Comprobamos que es factible la opción de acercarnos a uno de lo molinos más grandes y a través sobre todo del agua, metiéndonos hasta las rodillas, conseguimos llegar, es una pena el deterioro en el que se encuentra, podemos imaginar toda esta maquinaria en movimiento, debió ser colosal.
Después de más de un resbalón, volvemos hasta el llano, a merecido la pena correr el riesgo, inspeccionando el terreno como siempre nos gusta hacer, vemos un horno en muy buen estado, paramos y decimos comer para emprender el regreso hasta los coches ¿nos estará esperando el CUCO?.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario