domingo, 16 de mayo de 2010


SENDERO PINSAPO DE LAS ESCALERETAS
PARAUTA 16-5-2010 SIERRA DE LAS NIEVES
DISTANCIA: 5,5 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                       
Tiempo: 3 Horas.

Hoy hemos realizado una ruta muy atractiva y con un colofón final muy espectacular. Es la primera vez que entramos en el parque de la Sierra de las Nieves, “Reserva de la Biosfera”, que abarca algunos municipios de la provincia de Málaga.
Después de levantarnos a las 7 de la mañana “de un domingo”, nos vamos a Ronda buscando la carretera de San Pedro de Alcántara, pasamos el cruce de Parauta y a 2,5 Km. se encuentra el desvío de este Parque.
Una pista forestal en buen estado nos llevará hasta nuestro destino, perfectamente señalizado.
Hemos dejado el coche en un cruce a 2,4 Km. aunque se puede acceder por la pista, merece la pena disfrutar caminando en una suave pendiente, aunque ya nos encontramos a 1.500 metros de altitud
Son sierras con fuertes pendientes, que dan lugar a valles muy profundos y grandes barrancos, precipicios y desfiladeros. El punto más alto es el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud. El modelado kárstico de estas montañas hace también que abunden grutas y simas entre las que destaca la llamada GESM que tiene unos 1.100 metros de profundidad.
El clima mediterráneo, con gran influencia oceánica, cosa que hemos podido comprobar pues llegamos con el sol brillante, pero con bastante frío, permite una gran variedad de vegetación, destacando unas 3.000 hectáreas de pinsapar, (como 3 veces la ciudad de San Fernando) así como quejigos, encinas, alcornoques y pinares.
Durante todo el camino Pinsapos donde miremos nos acompañan a nuestro destino.

La fauna característica de estas montañas incluye poblaciones de cabra montés, corzo, “hemos tenido también la suerte de verlos en dos ocasiones” jabalí, incluso el gato montés y rapaces como el águila (real, perdicera y calzada) que hemos podido disfrutar de su presencia y el halcón peregrino.
Posiblemente el pinsapo que hemos visitado es el de mayor tamaño y entidad de cuantos existen y no solamente en la Sierra de las Nieves. Está dentro del término municipal de Parauta. Tenemos que aprender a ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, ¿Cuántas cosas no habrá visto este árbol? Y reclinados sobre el, con una sensación de paz indescriptible, pensamos en las tormentas, rayos y truenos, incendios, incluso la tala del hombre para fabricar barcos todo lo que ha soportado este abuelo de los bosques.
Tiene un perímetro de 9 metros en la base, una altura de más de 26 metros, da más de 400 m2 de sombra y se le calcula una edad entre 400 a 550 años.
Todo esto muy bien, pero hay que verlo para entenderlo, el bosque que atravesamos para llegar es sorprendente, majestuoso, parecido pero diferente a nuestro Pinsapar de Grazalema. No quiero saber porqué me gustan tanto estos bosques, creo que es porque huelen a duendes.
En el panel informativo se cuenta una bella historia que este árbol también tiene: “Este pinsapo creció como faro y guía de los caminantes, en el mismo sitio donde fuera enterrada una señora del lugar cuya bondad y hospitalidad con los transeúntes era motivo de veneración entre los que la conocieron”.
Debemos seguir luchando sin desfallecer aunque todos abandonen y cuidar de estos bosques a pesar del cansancio o de la enfermedad es lo que podemos aprender contemplando este PINSAPO DE LAS ESCALERETAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada