domingo, 22 de abril de 2012

SENDERO CAÑO CARRASCON PUENTE LAVAERA

DISTANCIA: 18 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media
Estupenda ruta la que hemos realizado en el día de hoy por este camino completamente llano y una briza de marismas muy agradable. Además hemos contado con las explicaciones de nuestro compañero Manuel que nos deleito con la historia del Puente Zuazo, El Zaporito y otras.
Comenzamos a las 7,45 h. desde la entrada que se encuentra junto al muelle de Gallineras y caminamos por una senda donde diversas compuertas controlan el paso de agua.
En uno de los esteros podemos comprobar la presencia de flamencos y cigüeñuelas.
Llegaremos al “Puente Lavaera” donde giramos como nos indica Manuel Luis por la “vuelta de afuera”, a través de todos los esteros y salinas hoy en día abandonadas desgraciadamente, llegamos hasta un antiguo polvorín que data de la guerra de la independencia.
Giramos a la izquierda paralelos al Caño Sancti Petri y podemos ver toda la ciudad de San Fernando, donde destacan las torres de la Iglesia Mayor, la Iglesia de San Francisco de Asis, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la cúpula del Panteón de marinos Ilustres y la Ermita de los Mártires, también a nuestra derecha la localidad de Chiclana de la Frontera, con la ermita de Santa Ana.
Alcanzamos  un punto donde obligados giramos a la izquierda dejando en frente la isleta del Vicario otra explotación de esteros de pescados semi-abandonada.
Una vez terminado este recorrido llegamos de nuevo al “Puente Lavaera” y ahora nos dirigimos al Caño del Zaporito y a través del Paseo llegaremos a las inmediaciones del Puente Zuazo.
Desayunamos en este lugar para tras un breve descanso poner rumbo de nuevo al remodelado molino de mareas del Zaporito, donde de nuevo Manuel Luis nos relata las historias de este lugar.
Foto de rigor y de nuevo caminamos disfrutando de las vista en el cambio de mareas, viendo ahora infinidad de cangrejos y bocas de la Isla. Llegaremos al punto donde comenzamos esta mañana pero ahora nos dirigimos al muelle pesquero donde nos tomamos un refresco y una tapita de chocos, poniendo fin a la ruta de hoy estos treinta y dos senderistas.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario