domingo, 3 de octubre de 2010

SENDERO CAÑO CARRASCON SAN FERNANDO
4 de Abril de 2010
DISTANCIA: 8,5 Km. Ida y vuelta                   
Tiempo: 1,45 horas


Se trata de un sendero totalmente lineal y periurbano, transcurre en torno al Caño Carrascón y ha sido utilizado tradicionalmente como camino de salinas y esteros típicos en nuestra localidad, une el Muelle de Gallineras con el Caño Zaporito, dejando atrás nuestra localidad vemos enfrente Chiclana y un poco más lejos Medina.

Este sendero es muy utilizado por mayores y pequeños tanto para andar como para montar en bici, tiene tres o cuatro accesos para facilitar su entrada. Para nosotros por estar muy cerca de casa lo utiliamos con mucha frecuencia.

Si entramos por la denominada “Zaporito”, considerada inicio y final, en menos de 15 minutos llegaremos al Puente de la Baera, donde comienza un laberinto de Esteros y Salinas hoy ya desgraciadamente abandonados, esta parte todavía no esta adaptada, asi que nosotros seguiremos adelante, manteniendo la esperanza de verlo algún día habilitado.

Podremos disfrutar del desagüe o llenado de diversos esteros para lo que se han habilitado compuertas, también es muy importante la presencia de diversas especies de aves y plantas, crustáceos como cangrejos y bocas de “La Isla”, incluso alguna mañana temprano nos ha sorprendido la presencia de varios conejos.
Por la presencia del abundante fango se forman meandros en la bajada y subida de las mareas, donde los mariscadores aprovechan para faenar y buscarse el jornal.

Veremos típicas casas de salinas y diversas barcazas y barcos ya hundidos y abandonados, en el paraje llama la atención la formación de alguna laguna de agua dulce después de las abundantes lluvias de este año, hacía tiempo que no llovía tanto, familias de patitos nos han sorprendido casi al final más de 15 con todas sus crías, espátulas, gaviotas y algunos flamencos.
En días claros podemos ver gran parte de la sierra, El Torreón, Reloj, Simancón, Algibe, Sierra de Ojen etc. El paseo es muy agradable pero  debemos evitar la tentación de bañarnos en estas aguas, pueden ser muy peligrosas para personas que no conozcan el entorno, aunque algunos vecinos lo hagan.
Llegando al final encontramos el Muelle de Gallineras con numerosas embarcaciones deportivas, pesca y recreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario