domingo, 7 de octubre de 2012

SENDERO LLANOS DEL ENDRINAL

DISTANCIA: 10 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media

Con nuestros compañeros del Grupo Al-Sendero hemos realizado hoy en el Parque Sierra de Grazalema, esta maravillosa ruta, un grupo de treinta y tres amigos, nos trasladados a la bonita localidad que le da nombre al parque.

Cuando son aproximadamente las 9,30 empezamos a caminar por un pequeño tramo de carretera hasta dar con una portilla que se encuentra un poco más abajo del camping, una senda que llaman el Pilón de la Sangre, inmediatamente las primeras cuestas hacen desgaste, así que decidimos caminar sin prisas, disfrutando del bello paisaje que a cada paso no deja de asombrarnos, Peñón Grande, Embalse Fresnillo, Peñón de la Asamblea, Tajos de la Ermita o Peñón Gordo, Cerro Coros, etc.

Con muy buen ánimo y una que otra sonrisa, pronto llegamos a un bosque de Pinos que aprovechamos para hacer nuestra primera parada, ya estamos a 1.126 mts de altura, transitaremos por esta zona hasta llegar a un cruce, que a la izquierda nos llevaría hasta la Charca Verde y Villaluenga del Rosario, nosotros giramos a la derecha y pronto llegamos a un nuevo cruce que nos podría dirigir hacia Grazalema o hacia los llanos que son nuestro destino, desde aquí podemos contemplar el paso del Puerto por donde transitaremos más tarde.


Después de visitar el Pozo de las Presillas decidimos parar a desayunar y reponer líquidos sentados cada uno a la mejor sombra, un breve descanso no dejando de maravillarnos del espectáculo que nos rodea. Nuestro siguiente objetivo será ascender por el Puerto de las Presillas, ya con bastante calor nos vemos obligados a caminar despacio hasta que llegamos a los 1.258 mts de altitud, máxima cota para hoy. Paramos al llegar a un gran pozo de nieve que se haya en la zona. Consisten en un pozo profundo en tierra con muros de piedras, de pequeñas o grandes dimensiones donde se acumula la nieve para luego extraer el hielo. La actividad de los neveros artificiales en la Península Ibérica es conocida desde tiempos de los romanos.







Estamos quizás ante uno de los paisajes Kársticos más significativos las formaciones de piedras y rocas se hallan como sembradas en la tierra, presentando un paisaje como de otro planeta, frente a nosotros la Sierra del Pinar. Bajamos por una suave ladera y nos acercamos a una Calera estas realizadas en piedra se destinaban a la producción de cal. Visitamos el enigmático nacimiento del río Guadalete que con sus 165 Km. de desarrollo lo hacen el segundo más largo de Andalucía, hoy se encuentra seco. Después de cruzar una angarilla metálica nos encontramos junto al merendero del Puerto del Boyar.


Desde aquí y a través del sendero local de los Charcones es el tramo de recorrido que nos queda para llegar hasta donde tenemos aparcados los coches, dando por finalizada una ruta que hemos hecho en muy grata compañía, disfrutando de uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios: