domingo, 11 de diciembre de 2011

SENDERO SIERRA SAN BARTOLOME

DISTANCIA: 13 Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 6 horas

En esta ocasión hemos realizado una fantástica ruta en Betis, Sierra de San Bartolomé y la verdad, no pensaba que en el Parque del Estrecho pudiéramos encontrar un sendero que nos dejara tan buen sabor de boca.

Muchas veces cuando hemos pasado por la CA-340 al aproximarnos al desvío de la ruinas de Bolonia, nos hemos dicho aquello de “ahí tenemos que subir”, ahora puedo decir que hemos tardado mucho, pues como digo es algo más que fantástica, quizás el mejor adjetivo sea mágica, probablemente, por lo que se desprende del artículo “Las Tumbas Excavadas en la roca en el Campo de Gibraltar de Hamo Sasoon” entre otros, quizás Betis o Betjuelo sea un prehistórico cementerio, quien sabe. Lo que podemos afirmar y con absoluta rotundidad es que hoy la ruta ha sido un éxito.   
Salimos de casa a las 6,30 de la mañana, nuestros compañeros del Club nos esperaban en la Venta Espadita como de costumbre. Así que por la CA-340 nos dirigimos hacia Betis, este asentamiento queda a la izquierda una vez que entramos en el desvío hacia las ruinas de Bolonia.

Una vez aparcamos de frente tenemos la Sierra de Fates, vamos por una carretera a nuestra derecha hacia la venta El Tesoro, luego subimos por un carril con mucha piedra suelta y llegaremos a nuestro primer objetivo un vértice geodésico, desde aquí las vistas son maravillosas, descansamos un poco y algunos deciden comenzar a rodear la sierra, mientras que otros bajamos unos 100 mts y cruzamos una angarilla.

Nos dirigimos a través de un precioso bosque de pinos muy bien marcado con rumbo a la costa, cruzaremos el Arroyo de los Puercos. Vamos  rodeando una valla metálica hasta que llegamos al final del sendero Colada de la Reginosa.
Estamos transitando por las casas de Paloma Baja y salimos a una carretera bordeando un asentamiento militar que vigila El Estrecho. Son la 10,30 y aprovechamos unos poyetes para sentarnos y desayunar es la entrada al recinto militar.
Después caminaremos durante un pequeño trayecto por carretera para inmediatamente meternos por un carril y vamos subiendo en una dura pendiente no por la inclinación si no por la arena en la que te vas hundiendo esta zona se denomina Los Arenales.
Pronto no sin esfuerzo estaremos de nuevo en el vértice, ahora con más claridad las imágenes son todavía mejores desde la playa de los Lances, el Peñón, Bolonia y toda la Costa Aficana, nos vamos adentrando por unas formaciones rocosas de areniscas con grietas y cavidades, la pendiente es muy suave y vamos deleitándonos con todo el entorno si nunca lo has visto quedarás maravillado. Subimos y bajamos diferentes formaciones oteando el horizonte, el día nos presta sus luces para que podamos disfrutar de lo lindo.
Estamos sin darnos cuenta en el vértice geodésico de la Sierra de San Bartolomé son tan sólo 442 mts de altura pero el espectáculo es total a izquierda y derecha. Ahora cruzaremos una angarilla para acercarnos con mucha precaución y más si sopla el levante a un mirador natural que nos ofrece el mayor espectáculo del día.
Después de llevarnos un buen rato por los alrededores decidimos comenzar a bajar por el Tajo del Búho, es esta una zona de escalada muy apta para niños y aprendices, el tajo ha sido podado de numerosos eucaliptos, no se porque, dicen por la acidez, pero…,
Bueno cuando llegamos a los coches han sido casi seis horas de disfrute en contacto con la naturaleza y sabedores de que esta zona necesita de muchos más días de ruta, esto merece la pena.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario