lunes, 3 de septiembre de 2012

SENDERO PRESA DE BARBATE

DISTANCIA: 19 Km. Ida y Vuelta                   
Tiempo: 4 Horas
Teníamos ganas de conocer esta presa que se nos antojaba cuando menos curiosa. Es uno de los seis embalses que podemos encontrar dentro del Parque de los Alcornocales: Celemín, Hurones, Guadarranque, Charco Redondo, Almodóvar y Barbate

El pantano que se terminó en el año 1.992, está situado en el valle del río Barbate, recogiendo las aguas de los ríos Alberite y Rocinejo, esta presa se construyó fundamentalmente para proteger de inundaciones las zonas regadas y regables aguas abajo, y muy particularmente la Laguna de la Janda, desecada y drenada en la década de los 50.
La construcción del pantano no estuvo exenta de polémica. En plena sangría demográfica en Alcalá, los alcalaínos no veían con buenos ojos una obra que sólo iba a tener aspectos positivos aguas abajo, beneficiando a los pueblos vecinos. Como escribió Agustín Coca: "En los noventa, con la construcción del Pantano del Barbate desaparecen los escasos cultivos que existían en las vegas del Río Rocinejo lamentando algunos sectores locales- arrendatarios agrícolas, rancheros, etc.- la pérdida definitiva de las que se consideran las mejores tierras de la localidad. Las explotaciones que se benefician de esta nueva infraestructura se encuentran en el curso bajo del río Barbate, que coinciden con las que estaban bajo las aguas de la laguna de la Janda cuarenta años atrás".
Decidimos comenzar la ruta junto a un mirador que se encuentra en el inicio de la Cañada Real de Los ratones, pues difícilmente pudimos encontrar otro sitio donde aparcar nuestro coche.
Siempre caminando o intentando caminar por el arcén, (más bien por el asfalto), nos dirigimos a través de alcornoques, lentiscos y algún eucalipto durante una 1 hora hasta que llegamos al desvío Presa de Barbate.

Igualmente por esta carretera por donde transitan algunos ciclistas llegaremos a un mirador junto a un helipuerto, ahora alcanzamos a ver la Sierra Momia, Aljibe, Picacho, Montero y toda la extensión de agua del embalse, obteniendo unas agradables vistas de todo el paisaje.

La presa deja desde la superficie de agua poca altura aunque es muy larga cerca de 1.300 mts., seguimos caminando hasta un aliviadero de la presa y poco más adelante paramos a desayunar junto a las instalaciones de la Asociación Migre.

Después de un breve descanso seguimos hasta una zona denominada Ventisquero a los pies de la Sierra Momia, vemos en la otra orilla varios pescadores.

Desde aquí emprendemos el regreso por el mismo sitio que habíamos llegado, hoy el fuerte viento de levante y las altas temperaturas, casi 30º hace desagradable andar en algunos tramos, pero la curiosidad de conocer esta parte del Patrimonio de Andalucía ha sido saciada.


CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario