domingo, 21 de octubre de 2012

SENDERO TRES ATALAYAS, EL PALMAR-CONIL

DISTANCIA: 14,5 Km. Circular
Tiempo: 4 horas

Junto con nuestros amigos de grupo Al-sendero, hoy nos hemos trasladado hasta la cercana pedanía de El Palmar para realizar esta ruta, coordinada por nuestro compañero José María.
Un total de 32 amigos con mucho entusiasmo, somos los participantes que al poco de comenzar a caminar llegamos a nuestro primer objetivo una atalaya de origen defensivo de planta circular, que sobre ella diserta nuestro compañero, recibe el nombre de Torre Nueva.

Continuamos después de las fotos de rigor para inmediatamente llegar al arroyo del Conilete, decidimos sobre la marcha dirigirnos hacia la playa para no tener que cruzar dicho arroyo mojándonos o quitándonos las botas.

Una vez rodeado el arroyo que en esta ocasión se alarga por efectos de las mareas hasta nuestro segundo objetivo la torre atalaya de Castilobo, llegamos hasta la misma base de la torre donde además hay vértice geodésico y unas ruinas de un antiguo poblado.

Nuevamente nuestro compañero José María nos ilustra, disertando en esta ocasión sobre esta segunda torre atalaya de planta cuadrada, la torre de Castilnovo es la de mayor importancia en Conil después de la de Guzmán, ya que tenía doble misión: defensiva y de ayuda a la almadraba de su nombre. Formaba parte de un recinto amurallado, una pequeña fortaleza con alcaide, el recinto fue destrozado por el maremoto del 1 de noviembre de 1755.

Nos dirigimos ahora a través de El Prado hacia la bella localidad de Conil de la Frontera, cruzamos el río Salado por un puente de madera consolidado en la base con pilastras de hormigón.

Llegamos hasta la torre de Guzmán que se encuentra en muy buen estado de conservación, de planta cuadrada y semi rodeada por una antigua muralla, allí mismo pudimos visitar un curioso Museo de Antigüedades Conileñas.

Después nos dirigimos hacia el paseo marítimo donde paramos a desayunar y descansar unos minutos, en breve comenzamos la vuelta por el mismo camino.