sábado, 17 de octubre de 2009

SENDERO IGUALEJA PARAUTA

DISTANCIA: 11 Km. Aproximadamente ida y vuelta.                       
Tiempo: 5 Horas.


Para el sábado 17 de Octubre de 2.009, hemos decidido visitar uno de los bosques de castañas más impresionantes que se pueden contemplar, para ello nos hemos desplazado al Alto Genal, denominación de un extenso territorio que acogen entre otros pueblos, Parauta, Cartajima, Pujerra, Igualeja, aquí en esta localidad donde nace el río Genal y que más tarde se unirá al Guadiaro regando y dando vida a tantas poblaciones desde lo mas remoto, pues sus restos prehistóricos delatan la presencia humana desde la Edad del Bronce (Megalítico). Los asentamientos romanos son muy numerosos en la zona destacando las ruinas de Acinipo.


Con esta brevísima reseña tan sólo comentar que además del placer de viajar y realizar senderos maravillándonos de los paisajes, rutas y caminos, también podemos aprender o recordar algunas cosillas que habíamos olvidado.


Bueno lo hemos pasado bien, bien, bien, hemos estado Petra, mi hija Lourdes y yo, la verdad que cuando nos habían dicho ’’os vais a jartá de castañas’’, no lo creímos pero es que allí hay más castañas, más todavía.


Salimos de casa a las 8,30 y después de 2 horas y media, parando a desayunar en la venta El Arenal, con tostada de campo incluida, nos encontramos ante el coqueto nacimiento del río Genal, visitando su merendero, nos dispusimos a buscar la calle ’’La Tetona’’ para el que debería de ser el inicio de nuestro sendero, amablemente algunos lugareños nos informaron y nos pusieron en el buen camino, desde el principio las cuestas nos hacen sudar en un día de mucho calor.


Sudábamos pero no nos importa, con el paisaje que nos íbamos encontrando podíamos obtener aliento para seguir y no dejar de sorprendernos de un autentico bosque de castaños, algunos ejemplares centenarios y algunas encinas como queriéndose apoderar del terreno, nos da la sensación de pasar por túneles pues algunos árboles cruzan totalmente el camino.




En algunos tramos estrecha y difícil la senda también es atravesada en varias ocasiones por el cable de alta tensión que une Marruecos con Francia, no hace falta mucha orientación porque enseguida veremos a lo lejos el pueblo de Cartajima que desde el Inicio nos ofrece una bonita estampa y nos sirve de guía. Tendremos que cruzar algunas angarillas que cruzan el camino, dejando cerradas tras nuestro paso.


Después de una hora y media de marcha atravesamos un pequeño arroyo, con agua muy fresca y limpia, a partir de ahora la senda aparece tapizada de hojarasca y erizos, perdiéndose en algunos tramos, pero recuperándose enseguida.

Entre los árboles a modo de pequeñas ventanas vemos estampas seleccionadas de los mejores  paisajes, al fondo dos moles calizas, Cancha Almola y el Cerro Malcarer, destacan dando si cabe más valor al entorno. Estamos viendo míticas cumbres de la Sierra de Las Nieves, que derramaran sobre sus laderas el agua caída en el invierno aportando más caudal a los ríos y arroyos, aguas subterráneas que formaran cuevas y auténticos viaductos. 
Espectaculares los riscos de Cartajima que para visitar habría que pedir que nos acompañe alguien del pueblo.

Un poco cansados, ya que todavía no estamos repuestos del todo, decidimos emprender el camino de regreso y comer en el arroyo, algunas rampas están costando tela. Nos refrescamos, el agua esta más fría todavía, sirve para el riego de algunas huertas de los alrededores, pero a nosotros nos vale para aliviar el calor de la tarde.
Pero ahí vamos, sin miedo sacando fuerzas para toda la semana, ha merecido la pena el sacrifico y el esfuerzo realizado. Llegamos a la "paque" y camino para "casita" que nos quedan 164 Km. de regreso.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario