lunes, 3 de junio de 2013

SENDERO BETIS-SAN BARTOLOME-BETIJUEJO-BOLONIA

DISTANCIA: 14,5 Km. Lineal     Tiempo: 6 horas y media
Para realizar la ruta lineal de hoy nos hemos trasladado con nuestros compañeros de Al-Sendero a la localidad de Tarifa, a uno de sus núcleos rurales, en este caso a Betis. Por la N-340 llegando el Km. 71, nos adentramos por la CA-2216, dirección Baelo-Claudia, en un aparcamiento junto a la playa dejamos uno de los coches que luego nos servirá para recoger los demás.
PREPARANDO NUESTRA MARCHA
OTEADERO AL QUE SUBIMOS
La zona por la que hoy vamos a transitar pertenece al Parque Natural del Estrecho, el parque natural más joven de Andalucía. Este Espacio Natural Protegido constituye un escenario fascinante con unos paisajes increíbles.
Una vez que estamos en la aldea de Betis, en el punto de salida ascendemos por una pendiente hacia unas rocas de areniscas por un estrecho sendero desde donde obtenemos unas agraciadas panorámicas de parte del Estrecho. Descendemos y nos dirigimos por una zona de umbría rodeados de vegetación hacia el Tajo del Búho un hermoso lugar dedicado a la escalada, junto a sus paredes vamos caminando disfrutando del paisaje y de las diferentes formaciones. Casi terminando la enorme pared llegamos a una zona muy característica conocida como Mosaico, es el momento de realizar una parada de reagrupamiento y pequeño descanso antes de continuar con nuestra subida hacia la cumbre del San Bartolomé 443 mts.
VAMOS BAJANDO PARA DIRIGIRNOS AL TAJO DEL BUHO
UNAS VISTAS PRECIOSAS
PETRA Y LOURDES
MALTRECHA ANGARILLA POR LA QUE HEMOS PASADO
Seguimos por una zona muy poblada de Jara Pringosa hasta llegar a una maltrecha angarilla, que cruzamos para asomarnos con precaución hacia una de las mejores vistas que vamos a obtener en este día, Sierra de la Plata, Faro Camiral, Playa y Duna de Bolonia y gran parte de la costa de Africa. Avanzamos después de disfrutar de tan bellísimo lugar pegados a una alambrada y buscamos un lugar a la sombra donde poder desayunar. Tras un breve descanso, continuamos hacia una formación de rocas areniscas que nos ofrece un estrecho paso de acceso que subimos sin dificultad y en unos metros llegaremos hasta el vértice geodésico. Caminando por un pinar nos desplazamos a la izquierda para ver un bunker que se encuentra rodeado de vegetación, que además de su carácter histórico, nos servirá de atalaya para nuevamente obtener fenomenales vistas, la Sierra de Fates, playas de Tarifa y nuevamente toda la Costa de África con la cadena montañosa del Rif.
PASILLO ENTRE LAS ROCAS SE PASA SIN PELIGRO
BUSCANDO UN LUGAR DONDE DESAYUNAR
VÉRTICE GEODÉSICO
Continuamos pegados a la alambrada con grandes formaciones de rocas, ya vamos descendiendo hasta llegar a otro vértice geodésico, nos reagrupamos y bajaremos por un sendero que nos ofrece piedras en formas de escalones facilitando la bajada, ahora por una marcada senda rodeada de pinos sobre arena conocida como los Arenales llegamos hasta el Cañón del Puerco, continuamos hasta llegar a la carretera que llega a Paloma Alta donde hay unas instalaciones Militares.
UNA MIRADA POR DONDE HEMOS VENIDO
VÉRTICE GEODÉSICO
CAMINO DE LOS ARENALES
CAÑON DEL PUERCO
Cruzamos y vamos hacia Paloma Baja, la playa de Punta Paloma, agradeciendo la brisa marina caminamos unas veces por la misma orilla otras nos vemos obligados a desplazarnos hacia el interior por la dificultad de caminar sobre piedras y rocas pasamos Cala Picacho y tras subir nuevamente unas rocas llegamos a las piscinas naturales de Claudia, estas formaciones son el resultado de la acción del mar sobre rocas compuestas de areniscas y arcillas, aquí aprovechamos para darnos un esplendido baño refrescándonos de todo el calor que llevamos acumulada.

PLAYA DE PUNTA PALOMA
EL ASPECTO QUE PRESENTA LA PLAYA ES SOBERBIO
ARROYO DEL CONEJO QUE TODAVÍA LLEVA UN POCO DE AGUA
UNAS CUANTAS FOTOS DE LA PLAYA PARA DISFRUTARLO

ESTA ES DE CALA PICACHO UNA MARAVILLA

LA IDEA DE BAÑARNOS FUE ESTUPENDA
AUNQUE EL AGUA ESTABA HELADA MERECIÓ LA PENA

AQUÍ ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE NUESTRA RUTA
Por la preciosa playa de Bolonia nos dirigimos hacia El Lentiscal donde habíamos dejado aparcado uno de los coches y ahora los conductores vamos en busca de todos los vehículos mientras los demás esperan nuestro regreso dando por finalizada la ruta de hoy.