domingo, 8 de enero de 2012

SENDERO LA ATALAYA MEDINA SIDONIA

DISTANCIA: 19,4 Km. Circular                                                     
Tiempo: 6 horas
La primera ruta organizada para este año nos lleva a la localidad de Medina Sidonia, en unos 15 minutos desde el acostumbrado punto de encuentro, allí esperamos  a nuestros amigos y socios Pepe y Francisca, que nos guiaran por una zona desconocida para nosotros.
Hemos aparcado en la calle La Janda en un lugar habilitado, cogemos una pronunciada cuesta en forma de embudo donde en algunos tramos la vegetación nos rodea por todo lados, nos comenta Pepe que se llama “La Canaleja”, ahora tenemos que cruzar la carretera y vamos andando en paralelo por un carril.
Después de unos 15 ó 20 minutos giramos a la derecha por una cañada y vamos atravesando terrenos de cultivo y de pasto con mucho ganado que hasta ahora nos miran sin recelo.
Ascendemos suavemente y cruzamos cinco angarillas llegaremos a un singular, es el momento de ayudarnos con las manos para subir por unas rocas areniscas hasta llegar a lo más alto, denominan a este enclave “Peña Plata”, llevamos dos horas de camino así que descansamos un momento mientras admiramos el paisaje.
No hemos visto unas tumbas antropomórficas que nos comentaron, después de reponer liquido y tomar alguna barrita, nos encaminamos casi en paralelos al camino que traíamos, llegamos a una nave abandonada junto a un espectacular eucalipto, cerca se encuentra una especie de hornacina o altar tallado en la piedra.

Continuamos la marcha unos 200 mtrs. Y giramos a la izquierda a través de lajas y rocas ganando nuevamente altura hasta llegar a unos primeros llanos, donde habitaban hasta no hace mucho unos cabreros.
Subiremos un poco para adentrarnos en un bosque de Alcornoques, algunos con un porte muy singular, curiosamente aún estando en finca privada nadie nos ha molestado lo más mínimo, cosa de agradecer.
El entorno es muy singular, nosotros caminamos sobre rocas por donde debe correr el agua los días de lluvia, tanto subir y bajar a hecho mella y se decide parar a desayunar.
El lugar elegido es una fuente de agua limpia de donde se abastecían los lugareños que habitaban la zona, debían ser bastantes por la cantidad de restos de edificaciones que vamos encontrando.
Después con unas bonitas vistas caminamos por una irregular pista con rumbo a la Atalaya, lugar donde estuvo escondido y más tarde fue traicionado y abatido en 1.950 el “Comandante Abril”. 
Esta pista nos conduce otra vez al “Padrón de la Cancha de la Parra” después de rodear toda la “Peña Plata” pero ahora iremos a nuestra derecha para al final después de 2 Kms. cruzar la carretera A-396 y tomar el Corredor Verde dos Bahías, pasamos por la puerta de la finca La Cantora y seguimos hasta llegar al Área Recreativa “Fuente de la Canaleja” que presenta un estado lamentable,  ahora por la cuesta de los molinos regresaremos a los coches.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada