domingo, 4 de diciembre de 2011

SENDERO VEREDA JARAMILLO A TARIFA, SAN CARLOS DEL TIRADERO

DISTANCIA: 18 Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 6 horas

Uno de los mejores senderos que se pueden realizar por esta zona pues tendremos la oportunidad de contemplar toda la biodiversidad del Parque de los Alcornocales, Bujeos, Alcornoques, Quejigos, Tumbas Antropomórficas, Bosques en Galería etc.

Nos dirigimos a las siete de mañana hacia la venta el Frenazo salida 80 de la autovía Jerez-Los Barrios, con un poco de fresquito se hace necesario guantes y gorros en cuanto bajamos del coche.

Caminaremos por la Vereda del Jaramillo, perteneciente al GR-7 Tarifa-Atenas, una fuerte pendiente de inicio nos hace calentar, las vistas aunque casi de noche son magnificas, un cruce de caminos y nosotros cogeremos hacia la derecha llegando al molino de Enmedio, una antigua construcción propiedad privada donde no tenemos el menos inconveniente en pasar.


Muy al contario nos reciben dos hermosos terneros, podemos realizar todo tipo de fotografías, el molino con su doble Cao bien conservado. Seguiremos para cruzar el Arroyo del Raudal por un simpático puente. 



Caminamos por un precioso sendero que va paralelo al arroyo y después de cruzar dos angarillas que dejaremos convenientemente cerradas dejamos el arroyo a la izquierda y vamos subiendo girando un poco a la derecha, ahora debemos ir atentos porque no quedan muchas señales del GR-7 pero muchos hitos de piedra nos pueden ayudar hasta que lleguemos a una gran roca que alberga una tumba.


Paramos para desayunar el entorno es fascinante sierras del Niño, Ojen son algunas de las que vemos desde aquí, después de reponer con frutas y chocolate almendrado, un empinado camino tan solo con trazas de animales nos conduce hasta la pista CA-221 de Facinas-Los Barrios, en algún momento podremos despistarnos pero tranquilamente subiendo y procurando ir lo mas recto llegamos a una angarilla, ahora hacia la izquierda durante 3 Km.

Veremos una lagunilla artificial creada para los anfibios de la zona tan solo nos queda 1,5 Km. para llegar al Sendero de San Carlos del Tiradero.

Seguro que este pequeño pero fantástico recorrido necesita como ya hicimos hace un par de años dedicarle un capitulo aparte, porque aunque se aconseja 1 hora y media, habría que dedicarle al menos 3 horas para disfrutarlo con total conocimiento. Discurrimos por una autentica joya, durante unos 3 Km. un grandioso, espectacular y maravilloso bosque de ribera, quejigal y bujeo son los tres  ecosistemas  que  atraviesa este sendero. 
Asociados a cada uno de ellos, una gran variedad de especies, vegetales y animales, encuentran refugio y alimento. Como árboles representativos de las distintas formaciones, podremos conocer de cerca el aliso, el quejigo y el acebuche. 
En los tres casos, proporcionaron aprovechamientos a los pobladores de estas tierras, que supieron explotarlas de manera que hoy sigue siendo posible pasear por ellas y disfrutar de todas sus riquezas. Hemos tardado aproximadamente 1 hora, por mi tendríamos que estado mínimo dos, “pero en fin”, regresamos por donde mismo y pararemos a comer en una zona junto al río descansando y recreándonos del paisaje, ha sido un día sensacional con un gran recorrido recomendable para toda la familia.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario