domingo, 6 de febrero de 2011

SENDERO LLANOS DEL ENDRINAL
6 de Febrero de 2011
DISTANCIA: 7,5 Km.                       
Tiempo: 4 horas
Hoy hemos decidido hacer esta ruta a modo de preparación para futuros senderos, lo conocemos bastante bien y nos servirá para valorar como nos encontramos después de dos meses sin haber podido venir a la sierra.
Partiremos desde Grazalema, a unos 50 m del camping, hasta lo que se conoce como Pilón de la sangre, las vistas son magnificas, a medida que vamos ganando altura, pero algunas cuestas se nos atragantan hasta hacernos parar.
En algunas zonas de sombra todavía quedan restos de nieve de las últimas precipitaciones de hace dos semanas, le confieren al paisaje un color más atractivo si cabe.
Si tenemos suerte podemos ver algunas cabras monteses de las pocas que van quedando. Una vez terminada la subida durante 1 hora llegaremos a un bosque de repoblación, que en la actualidad se encuentra en tareas de deforestación, veremos restos de antiguas construcciones y continuaremos por una senda perfectamente marcada.
Llegamos al primer cruce hacia la derecha que observaremos, este nos conduce a la Cañada de Mahon que en menos de ½ horas nos lleva al camping, nosotros seguimos hasta una segunda intersección de caminos, con señalización, cogeremos Puerto de las Presillas y con la vista del Reloj y el Simancón a nuestra izquierda, caminamos ½ hora y llegamos a un nuevo cruce hacia la derecha para Grazalema hacia la izquierda a los Llanos del Endrinal.

Lo primero parar y disfrutar del entorno, como siempre espectacular, toda una morfología kársticas, los lapiaces sus laberintos de piedra de las más representativas de la sierra. Seguimos la senda y llegamos al pozo de las Presilla buen momento para reponer energías.
Notamos el cansancio pero decidimos seguir y después de cruzar una cancela, nos dirigimos hacia un gran pozo de Nieves recientemente restaurado, sin dejar de contemplar todo el paisaje pasamos al cruce que otros días nos llevó  hasta Casa Dornajo.
Hemos observado que están restaurando un curioso pozo de dos alturas y hay que significar que será de los primeros que hemos visto en toda la provincia, esperamos que quede bien señalizado porque puede pasar inadvertido si no vamos atentos.
La pendiente en algunos tramos es resbaladiza, sobre todo en días de lluvia, pronto llegamos al nacimiento del río Guadalete y en seguido al mirador boyar.

Sin descanso ponemos rumbo a través del sendero de los Charcones hacia Grazalema donde dejamos el coche. Han pasado 4 horas y media y la verdad como siempre ha merecido la pena.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario