martes, 28 de febrero de 2012

SENDERO LA TOLETA PUERTO SERRANO

DISTANCIA: 12 Km. Circular                                                    
Tiempo: 3,5 horas

Hemos salido de casa a las 7,20 de la mañana y llegamos a las 9,15 al inicio de esta magnífica ruta. Tras desviarnos en la carretera local que une Puerto Serrano con Coripe, un poco complicado nos parecerá, pero  está bien señalizado, en el área recreativa denominada “La Toleta”, en un bonito y fresco lugar a 350 metros de la “Junta de los Ríos” Guadalete y Guadalporcún. 
Un ancha pista nos dirige hacía el rancho Huerta de la Luz, situado a la izquierda, dejando a la derecha otras áreas de recreo. Pronto veremos varias construcciones. Una cancela nos indica que entramos en zona protegida con prohibición expresa de circular vehículos en verano. Las vistas son impresionantes, vamos sintiendo que ha merecido la pena los casi 110 Km. que hemos hecho para llegar hasta aquí. Unos 350 m. más adelante iniciaremos un recorrido circular tomando el carril de la derecha, subiendo por el margen derecho del arroyo Armada.
La fuente del Arriero nos confirmará el buen camino, mientras vemos el Cerro de la Arena a nuestra izquierda. Unos carteles nos indicarán que dejamos el Cordel de Algodonales y tomamos el de Morón.
Poco después veremos a nuestra izquierda las ruinas de un caserío que tras una amplia vuelta pasaremos por él, junto a un pequeño helipuerto contra incendios.
Si por el camino habíamos visto hermosas encinas en este lugar son más si cabe todavía, me apetecía ver tantas, tan grandes y bellas.
Bajo una preciosa encina hemos parado a desayunar con una sombra de casi 20 metros de diámetro, teniendo de frente el helipuerto y las ruinas de una vivienda.
Aquí los carriles se hacen menos seguidos y toman varias direcciones. Continuaremos el que traíamos, buscando el Llano de Palas y un amplio camino rural que después de varias subidas y bajadas nos situará en el valle del Guadalete, dejando siempre a nuestra izquierda el cerro del Cincho.
Los diversos miradores naturales nos permitirán apreciar el profundo valle del río, en algún caso hasta da vértigo asomarse, pero con precaución merece la pena.
Llegando casi al final de la ruta La Angostura, una brecha que ha ido erosionando el rio Guadalete, esculpiendo la piedra caliza, nos dará unas imágenes preciosas.
Seguiremos caminando por la pista hasta llegar al punto final no sin antes dejar a numerosas familias que pasan su día en el Área Recreativa.
Biografía: 300 Senderos de la Provincia de Cádiz
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario