domingo, 8 de julio de 2012

SENDERO CAHORROS DE MONACHIL - GRANADA

DISTANCIA: 10 Km. Ida y vuelta                     
Tiempo: 5 Horas.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de visitar este bello rincón estando tan cerca, así que un pequeño esfuerzo más seguro que nos merecería la pena, como así fue.

Después de salir del Albergue Universitario nos dirigimos hacia la población de Monachil que dista unos 25 Km. desde nuestra posición, cogeremos un desvío bajando que denominan carretera del Purche, carretera de montaña un tanto estrecha pero poco transitada, antes de llegar al restaurante El Puntarrón encontramos zona de aparcamiento.



Buscamos el panel informativo que se haya al principio de la ruta y comenzamos nuestra andadura por una zona de huertas, numerosas higueras, cerezos y viñas, pasamos una venta y enseguida nos topamos con las ruinas de la casa del guarda.


Inmediatamente el primer puente colgante y el más largo tenemos que atravesar son 65 mts  de respetuoso andar siguiendo las instrucciones del panel que se encuentra al principio, si vamos despacio, mejor, y vamos viendo como nos adentraremos en el cañón que a lo largo de la historia ha ido horadando el rio Monachil a su paso por estas rocas, el espectáculo es fantástico.

Dos chorreras de agua se encuentran al final del puente, haciendo las delicias de los caminantes, vamos transitando la mayor parte del recorrido por un muro de hormigón que protege la tubería que conduce el agua, algunas veces nos bajamos para comprobar la dimensión del cañón, una altura de más de 30 mts en algunos tramos y paredes estrechas.

Algunas veces tenemos que andar de rodillas, otras agarrándonos a unas argollas colocadas para facilitar el camino, numerosas cascadas y pozas llenas de peces es todo un espectáculo.


Llegado un lugar denominado Cueva de la Palomas, nos asombraremos del sitio, unas argollas nos ayudaran de nuevo sobre nuestra cabezas las enormes moles de piedra que forman esta cavidad dándole si cabe más encanto.




Seguimos caminando hasta encontrar otro puente colgante este mucho más pequeño, junto a una caseta y un gran árbol de sombra.





Desde aquí emprendemos el camino de regreso por el mismo sitio, pero esta vez aprovechamos para darnos un refrescón en una de las pozas cristalinas, ayer tapados hasta las cejas muertos de frío hoy metidos en el agua helada, sin duda ha merecido la pena.


CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

6 comentarios:

  1. Me puedes pasar el track de esta ruta?? estoy deseando acercarme. Felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
  2. Seguro que podemos pasártelo, enviame un correo y hablamos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que ruta tan agradable con estos días de tanta calor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Verdadera ruta preciosa, yo la hice pero lo del puente colgante me puso muy nerviosa y de mal humor y la verdad luego disfrute mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, Petra también se puso un poco nerviosa pero una vez que pasamos fue estupendo.

      Eliminar
  5. gracias lo andamos el pasado viernes muy bonito

    ResponderEliminar