domingo, 23 de septiembre de 2012

SENDERO EMBALSE FRESNILLO, TAJOS DE LA ERMITA

DISTANCIA: 11 Km. Circular                       
Tiempo: 5 horas

Nos trasladamos hacia la localidad de Grazalema para ver una parte de su sierra que teníamos muchas ganas de conocer, esta ruta es quizás una de las que mejores escenas paisajísticas nos puede ofrecer, una autentica maravilla.


En esta sierra se construyó el embalse del Fresnillo, para paliar los meses de sequia que se padecían en la zona aun siendo una de las que mayor precipitaciones recibe de toda la península, abastece de agua además de Grazalema a Villaluenga del Rosario y Benaocaz.


Aparcamos junto al camping y nos dirigimos hacia el pueblo buscando el sendero local SL-A 3 que conecta el núcleo urbano con el embalse del Fresnillo, por la calle del Prado.
El sendero cruza primero un pequeño puente sobre el cauce del rio Guadalete, que depende de la época del año puede llevar un gran caudal o encontrarse seco, subimos por una pendiente entre corrales hasta que llegamos a la base de la presa.

Ahora toca subir por unas escaleras metálicas, Una vez arriba las vistas son fantásticas una verdadera gozada cuando podemos ver el Peñón Grande, El Endrinal, Reloj, Simancón, Yedrales, en la sierra del Pinar Monete y San Cristóbal.

Caminamos por el margen del embalse contemplándolo en toda su extensión, llegamos hasta un denso pinar donde paramos para contemplar tan bello paisaje-


Aquí desayunamos y tras un breve descanso seguimos por un carril ancho, llegamos a una torreta de electricidad, ahora a subir por la ladera hasta los tajos de la Ermita. Debemos extremar las precauciones pues en algunos tramos se encuentra un poco resbaladizo y aquí una caída sería fatal.


Nuevamente las vistas son increíbles Puerto de las Palomas, Cerro Coros, Monte Prieto, Montecorto, Ribera de Gaidovar, Sierra de las Nieves. Además las rocas han tomado las formas más caprichosas por efecto de la erosión, dando al paisaje aún más espectacularidad.

Bajamos de nuevo a la presa pero ahora giramos por una alambrada que vemos a nuestra derecha, la marcha tan solo es obstaculizada por las continuas paradas que realizamos para contemplar las paredes verticales que nos rodean, es un regalo poder admirar tanta belleza.






El cauce seco de un arroyo nos sirve para llegar a unas estancias de animales y a pocos metros una angarilla nos pone en la carretera de Zahara-Algodonales.
Giramos a la derecha y después de unos metros llegamos a la fuente Aguafria o Gaidovar, con unos árboles de sombra convierten esta pequeña zona en un oasis,

También visitamos la primitiva fuente que se encuentra cruzando la carretera junto a un panel informativo de los molinos de la zona
Tras un breve descanso y después de llenar nuestras botellas de tan exquisita agua subimos por detrás de la fuente por una pequeña vereda para dar a parar a la Cañada Real del Cordero.

En algunos tramos perfectamente empedrados y escoltados por paredes de una gran belleza, en otros coincide con la carretera, alcanzaremos de nuevo Grazalema donde haciendo un breve recorrido por sus bellas calles, llegaremos al aparcamiento dando por finalizada esta fenomenal ruta. Dejamos pendiente alguna cosilla más que todavía se pueden hacer en esta sierra.



 Biografía: El Tercer Tiempo, 300 Senderos Provincia de Cádiz, La Coctelera.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Si que se ven bonitas vistas. Esta parte del parque no la conozco. Pero es que falta tiempo para tantas que quiero hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas vistas espectaculares, nosotros tampoco conocíamos esta zona, pero ahora estamos deseando volver.
      Saludos corsiales

      Eliminar
  2. Por cierto creo que hay una jornada interclub el 14 de Abril, entre Al.Sendero y Camino y Jara, a lo mejor ese dia coincidimoes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espero y deseo que así sea, aunque lo mismo tenemos otra ocasión antes.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar