sábado, 22 de septiembre de 2012

SENDERO DEHESA BOYAL Y CASTILLO CASTELLAR

DISTANCIA: 12,6 Km. Circular                       
Tiempo: 5 horas
El castillo de Castellar que tantas ganas teníamos de conocer a sido hoy el protagonista de nuestra ruta, en torno a él hemos estado estas cinco horas asombrados de tanta belleza y de tan singulares paisajes.
Este castillo se encuentra sobre un cerro de empinadas cuestas ofreciendo unas bonitas vistas del embalse de Guadarranque y el Parque de los Alcornocales.
Sobre las ocho y media hemos llegado a la Venta Jarandilla en la CA-9201 y desde aquí cruzamos el arroyo Arandilla y comenzamos a caminar a través de una Calzada Romana que se encuentra en buen estado, vamos ganando altura inmediatamente hasta que llegamos a un mirador que nos ofrece unas bonitas vistas.
Ahora circulamos unos metros por la carretera rodeando el Castillo y llegamos a un cruce obteniendo unas bonitas vistas de la fortificación y el entorno.
Conectamos ahora con el sendero local SL-A 112, para dirigirnos a ver las ruinas de alguna construcción típica y unas tumbas antropomorfas, el sendero está bien señalizado en todos sus tramos salvo la parte final.
Andamos por la CA-512 durante 2 Km. hasta que se convierte en pista giramos por nuestra izquierda subiendo a la vez que nos vamos adentrando en un bello alcornocal, visitamos un diminuto lagar junto a unas ruinas y después de curiosear la zona vamos hacia las tumbas.
Bajamos una ladera y conectamos de nuevo con la pista y a pocos metros una baliza nos conduce paralelos al arroyo Arandilla junto alcornoques con las formas más caprichosas, estaremos atentos a una pequeña flecha blanca que nos indica la dirección correcta.


Divisamos un pequeño promontorio de rocas nos dirigimos hacia él y podemos contemplar las tumbas antropomorfas, el entorno es evocador facilitando que nuestra imaginación vuele en la historia hacia tiempos pasados, hechas las fotografías retrocedemos por donde hemos venido.

De nuevo en la carretera aprovechamos la sombra de un alcornoque y la suave brisa y paramos a desayunar junto la cancela que indica Finca la Boyal.
Tras un breve descanso volvemos por la carretera para visitar por un camino empedrado una fuente muy vinculada a la fortificación.
Ahora nos dirigimos hacia el castillo para visitar toda la fortaleza, en sus calles no faltan macetas y arriates, torres defensivas, patio de armas, almenaras etc. nos ofrece unas fantásticas vistas.





Finalizada nuestra visita terminamos en la base del castillo por la carretera CA-5131, en poco más de media hora estaremos de nuevo junto a la venta Jarandilla. 

Una ruta que da para mucho, con muchos atractivos, con bellos paisajes, con un castillo encantador, merece la pena no perdérsela.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

3 comentarios:

  1. Si que es verdad, yo voy siempre que puedo, incluso he llegado a hacer una nocturma por alli. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola donde estan las ultimas fotos de tarifa, con toda la lluvia
    besitos

    ResponderEliminar