domingo, 19 de febrero de 2012

SENDERO SAUCEDA CANUTO DEL MONTERO

DISTANCIA: 10,5 Km. Ida y vuelta                                            
Tiempo: 6 horas

Es probable que hoy hayamos transitado por una de esas rutas más codiciada dentro del mundillo del senderismo en la provincia, para esto 23 miembros del Club nos dirigimos hacia La Sauceda, Núcleo Recreativo Ambiental perteneciente a la localidad de Cortes de la Frontera.

Aunque ya hemos estado aquí en varias ocasiones y tenemos algunas crónicas de las rutas que hemos realizado en diferentes épocas, nos apetece recordar algunos datos que pueden ser de interés.
Accedemos a través de la CA-3331 de Puerto de Galis hacia Jimena a unos 4 Km. encontramos la zona de aparcamiento y diferentes paneles informativos.
La historia de este antiguo poblado nos da que pensar mucho y meditar bastante. Desde los malhechores o desahuciados del siglo XVI, hasta los bombardeos de la Guerra Civil. Tristes momentos de parte de nuestra historia.
Algunos como Cervantes o Vicente Espinel,  Francisco Pacheco, ya hacían referencia a este mágico y singular lugar. Más o menos contrastado lo que si podemos decir es que siempre fue lugar de escondite y refugio de marginados, desahuciados y perseguidos.
El sendero comienza después de atravesar una cancela dejamos a la izquierda un albergue y continuamos por la derecha del río que denominan Pasadallana, empezamos a ver grandes Quejigos y Alcornoques, una piedra de molienda junto a una alberca nos reciben.

Con una disimulada pendiente llegamos hasta las cabañas que se pueden alquilar para turismo rural. Cruzaremos el río (que lleva poco agua) por un puente de madera y accedemos a una explanad donde podemos ver las ruinas de la Iglesia y a la vez colegio.
Un cartel nos guiará si queremos ir a la Laguna del Mora o continuar para el Algibe (1.092 mts.) como dice mi mujer son los árboles mas cariñosos que podemos ver. Algunos de ellos están dentro del catálogo de la Junta como árboles y arboledas singulares.
Pasamos un molino donde otras veces hemos realizado fotos preciosas, pero hoy no lleva ni gota de agua. Llegaremos hasta el depósito cubico de agua y la pista que recorre todo este espectacular “Bosque en Galería”.
Ahora iremos hacia la izquierda hasta llegar a una zona de escasa vegetación por la que subimos hasta una angarilla, nos encontramos en el Puerto del Roble, un poco más arriba llegamos a la linde Provincial Cádiz-Málaga, las impresionantes vistas de tan delicioso paisaje nos asombran, ahora sin ninguna marca vamos a adentrarnos por cauces secos de arroyos hasta el río del Montero, este forma una espectacular Galería, allá por donde pasas. Como en la Sauceda esta selva rodeada de durillos, avellanillos, acebos quejigos, alcornoques y ojaranzos.
Unas ruinas de una edificación nos sirven para acomodarnos en nuestro desayuno, son casi la 11 y el esfuerzo realizado bien merece un buen tentempié.
Luego caminamos apartándonos del cauce durante una media hora, hasta que llegamos a un mirador natural desde donde divisamos el Pico del Montero, donde se encuentra el EVA-11, vemos el pantano de Barbate, Gibraltar etc.
Decidimos por hoy disponer el regreso pues parte del grupo se encuentra algo cansado, cuando llegamos de nuevo al límite provincial esta vez subimos por un cortafuegos que llegará hasta la cumbre del Aljibe. Nos salimos un poco antes rumbo al canuto del Moro, por donde regresamos a La Sauceda donde almorzamos y descansamos antes de regresar a casa.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada