domingo, 11 de marzo de 2012

SENDERO EL PALANCAR, CHARCO REDONDO

DISTANCIA: 10 Km. Circular                       
Tiempo: 3,5  horas
Para la realización de la ruta propuesta hoy, nos hemos trasladado hasta las inmediaciones del Área Recreativa de Charco Redondo, (que actualmente se encuentra cerrada) en la localidad de Los Barrios. 

Hemos dejado los vehículos en un estrecho carril junto al viaducto que cruza el embalse y después de retener en nuestras mentes el espectacular paisaje, nos ponemos en marcha a través de la vía de servicio, pasamos por debajo de la autovía y vemos unos antiguos polvorines, llegaremos a la cancela donde un Panel Informativo nos dará cuenta de la senda por la que vamos a transitar.

El primer tramo de este Itinerario Ecológico Interpretativo, se encuentra habilitado para personas discapacitadas y nos conduce hasta una fuente de aguas ferruginosas y una pequeña tumba antropomórfica, luego vemos unas edificaciones típicas y unos alfanjes, que es la zona donde se elaboraba antiguamente el carbón, unos simpáticos ejemplares de borricos pertenecientes a la Reserva Andaluza de Los Barrios, andan sueltos por este lugar.

Entre pinos de repoblación y algún que otro Alcornoque seguimos hasta una zona despoblada y ahora nos desviamos a la derecha, esta zona más seca es la que nos conduce hasta las Cuevas del Palancar, el lugar tiene algo de magia rodeado de alcornoques.

Extendiendo la vista hasta lo más profundo del bosque, después de visitar el entorno continuamos por la pista hasta un magnifico mirador natural de rocas areniscas, formaciones típicas de este Parque, nos permite ver en todo su esplendor la aguas del embalse, las alomadas caídas de la Sierra de Montecoche, y la Sierra del Junquillo, resultando un agradable y bellísimo entorno paisajístico.
Pero es aquí, a donde a ella le gustaba venir, donde recibimos la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestra compañera y amiga Paqui, deseamos que esta ruta sirva de homenaje a esta querida senderista y mejor persona.
Junto a una alambrada existente bajaremos por una pronunciada pendiente hasta una pista que va bordeando toda la orilla del embalse, esta pista nos permite caminar rodeados de una sombra llenas de olores y canto de diversas aves llevándonos a una cancela poniendo final al recorrido. De nuevo por la vía de servicio llegaremos hasta los coches.    
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario