domingo, 22 de enero de 2012

SENDERO EL TORREON GRAZALEMA

DISTANCIA: 7  Km. Ida y vuelta                                                  
Tiempo: 5 horas

Para este día se había pedido permiso a la Oficina del Parque de Grazalema, pues es requisito indispensable para poder realizar este sendero. El Sitio más alto de la provincia de Cádiz, con sus 1.648 mts. No sabemos si habría vértice geodésico, hoy por hoy no lo vemos.

Llegamos al punto de inicio en la carretera de Benamahoma a Grazalema perfectamente identificado, se deja el coche en la parte derecha de la carretera y justo en frente se encuentra el panel con el recorrido.
Comenzamos tranquilos, no en vano ya es la segunda ascensión que realizamos y recordamos que la primera vez lo pasamos mal, hace de esto unos seis años, además hoy me ha tocado conducir al grupo. Treinta y tres senderistas con mucho ánimo e ilusión.
Al principio la vegetación casi nos cubre totalmente, pero poco a poco va desapareciendo, las vistas son inmejorables, así que de vez en cuando paramos para poder descansar y otear el horizonte, pues de verdad merece la pena.

Mi mayor preocupación ahora mismo es estar en contacto a través de “Walki” con la cola del grupo, donde está José María Scouts, conviene ir despacito para que todos lleguemos a la cumbre.
Muchas plantas nos acompañan pero una muy particular que se denomina de los Ballesteros. Esta se la conoce así porque produce un líquido con el que se envenenaban las puntas de las flechas, allá por la edad media y también utilizada en pequeñas dosis sirve para enfermedades del corazón.
A los 1.200 mts de altitud aparecen las primeras manchas de nieve cosa que no deja de sorprendernos, pero nos anima y parece que la gente está con el ánimo de llegar más arriba.
Los primeros Pinsapos que no me da tiempo de fotografiar, “entre el Wilkes y el GPS”, “algunas veces no bebes ni agua”, así que paramos para reponer ya estamos casi a los 1.500 mts y nos sorprende un gran nevero que en algunas zonas tiene 30 cms de nieve.
Dejamos el juego para la bajada porque ahora el objetivo principal es hacer cumbre con el grupo completo, unos 25 minutos y nos encontramos ante un murallón de rocas que nos obligará a utilizar las manos con destreza, procurando nos resbalar, sin perder de vista la cola del grupo vamos subiendo lentamente, algunos listillos ya nos adelanta, “parece que le van a imponer alguna medalla”.
Señoras y señores llegamos todos sano y salvo, así que ahora a disfrutar, contamos unos dieciséis pueblos tres pantanos y numerosas cumbres hasta Sierra Nevada, con muchísimo cuidado al asomarnos, pues la caída es vertiginosa más de 300 mts.
Es el momento de desayunar, pues no queremos quedarnos sin fuerzas para la bajada, tendremos tiempo para disfrutar y contactar curiosamente con unos senderistas que se encuentran en Morón y nos piden “contacto”, cosa que realizamos.
Es el momento de iniciar la bajada y al igual que al comienzo me comprometen a dirigir al grupo cosa que hago con mucho gusto, despacito sin prisas, disfrutando, llegamos al nevero y sin comerlo, ni beberlo “guerra de bolas”, un momento muy agradable y de diversión.
Con algún que otro resbalón y aproximadamente durante hora y media, habremos llegado al final de nuestro trayecto, de momento porque ahora nos vamos a Benamahoma donde comeremos nuestros bocadillos en la plazoletilla junto a la fuente.
Después nos dirigimos a las Salinas de Iptuci, curiosa explotación de origen romano que los actuales propietarios con muestran con total amabilidad, cosa de agradecer. Ponemos punto final a nuestra fantástica ruta de hoy y ahora con precaución de vuelta a casa.


CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario