lunes, 28 de enero de 2013

SENDERO DEL PINSAPAR DE GRAZALEMA

DISTANCIA: 12,6 Km. Lineal.           Tiempo: 5 horas


Debemos tener en cuenta que para la realización de esta ruta es imprescindible obtener la autorización necesaria de la dirección del Parque.

Los pinsapares están considerados como una reliquia, una huella de los bosques de coníferas que cubrían grandes superficies de Europa hace 20 millones de años; un vestigio de épocas pasadas que han subsistidos a duras penas hasta convertirse en un endemismo de nuestra sierra.
En la actualidad, las principales masas naturales de Abies pinsapo se localizan en Los Reales de Sierra Bermeja, en la Sierra del Pinar en Grazalema; y en la Sierra de Las Nieves. 

Las zonas de bosques que forman los Abies Pinsapo pueblan las laderas y cumbres de montañas que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 m de altitud, aunque ejemplares aislados pueden bajar a través de las lenguas de piedras y rocas hasta los 300 m. 

En autobús cuarenta y ocho socios e invitados de nuestro club Al-Sendero,nos hemos trasladado por la CA-372 Grazalema- El Bosque dirección Benamahoma. Al llegar al cruce de Zahara giramos a la izquierda y aproximadamente a un kilómetro vemos una zona habilitada por la Consejería de Medio Ambiente donde nos deja el autobús que nos recogerá por la tarde en Benamahoma.

Después de mostrar nuestra autorización cruzamos una angarilla y comenzamos subiendo por continuas rampas con alguna dificultad, pero poco a poco vamos obteniendo maravillosas vistas de todo el entorno. Son continuas paradas las que vamos realizando, pues todos los compañeros quieren inmortalizar estos momentos, rodeados de pinos de repoblación en seguida llegaremos al puerto de la Cumbres (1.267 mts), donde realizamos nuestra primera parada de reagrupamiento. Disfrutamos del entorno Sierra Margarita tapada por las nubes, Cornicabra, Los Llanos de Ravel, nos giramos y San Cristobal, Simacón, Reloj, Peñon Grande, a los lejos en el este, la Sierra de la Nieves con el Torrecilla.  
Seguiremos ladera abajo y por nuestra derecha una profunda caída empieza a mostrarnos los primeros Pinsapos haciendo las delicias de todos los componentes de este fenomenal grupo. En algunos tramos la senda se estrecha o es ocupada por rocas y grande piedras que sortearemos sin dificultad.

El Pinsapar se encuentra localizado dentro del Parque Natural, con clasificación de Reserva Integral y Reserva de la Biosfera desde 1977, tiene una extensión de cerca de 500 Has. 

Una segunda parada para después de reagruparnos ir entrando poco a poco en este bosque mágico de Pinsapos la sombra y la humedad se apodera de nosotros dando al entorno un aspecto tan maravilloso que nos sobrecoge convirtiendo la ruta en una autentica fábula. 

Pasamos dos pedreras que parecen lenguas de rocas caídas desde lo más alto. Introduciéndonos de lleno en el bosque de pinsapos el camino discurre ya en bajada, entre estos majestuosos árboles y alguna vez que otra tendremos que pasar por debajo de algún tronco caído. A ambos lados del camino podremos observar la enorme pendiente de las laderas de esta sierra y así mismo la frondosidad del bosque.
Cada momento se perpetúa, cada árbol se inmortaliza, las risas y el buen ánimo nos sitúa casi sin darnos cuenta en el Puerto del Pinar. Los Pinsapos van desapareciendo dando paso a Quejigos de formas caprichosas pero bellas.

Decidimos seguir bajando pues aquí el frio aprieta y una ligera brisa desaconseja una parada, continuamos escuchando el caer del agua del arroyo del Pinar, que nos acompaña paralelos al camino. Llegamos una zona que los lugareños llaman “los cachones”, donde el agua revienta saliendo por todas partes ofreciéndonos un aspecto maravilloso, en este lugar aprovechamos para comer asombrados de tanta explosión de belleza.
Frente a nosotros la sierra del Hinojar y detrás las laderas de la Sierra del Pinar con su máxima altura en el Torreón 1.654 mts. De altura, pero de máxima altura ha sido la compañía en este día.



CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Yo también la hice con mi Club, y tengo un gran recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, tienes toda la razón, una ruta preciosa.
      Saludos cordiales

      Eliminar