domingo, 16 de octubre de 2011

SENDERO VEREDA ALCALA-JIMENA o RUTA DE LOS QUINTOS.   16 de Octubre de 2011
DISTANCIA: 17  Km. Ida y vuelta                       
Tiempo: 6 horas
¡¡Por fin…!!, estábamos deseando poder caminar por los senderos de nuestro Parque de Los Alcornocales, pero hasta ahora el tiempo no ha acompañado, incluso ha día de hoy todavía no ha caído una gota de agua y esto dificultad en parte poder saborear las maravillas de este rincón de Europa.
Por cierto, son muchos los extranjeros que se acercan a visitar este emblemático lugar, como anécdota podemos decir que esta semana nos ha acompañado una joven americana que tenía mucho interés en conocer Los Alcornocales, muchos de nuestra provincia ni saben que existen, lástima, pero quizás consigamos con nuestra pequeña divulgación, hacer llegar a nuestros conciudadanos el interés por conocer estos lugares tan maravillosos, lugares para respetar y cuidar.
Vereda Jimena-Alcalá o Ruta de los Quintos, será necesario recordarle a más de uno esto de los quintos, pues muchos no sabrán a que se refiere. “Cuando el servicio militar en España era obligatorio y no teníamos los medios de transporte actuales, los jóvenes de otras poblaciones, se tenían que dirigir a San Fernando, a pie, andando, lógicamente utilizaban los caminos más cortos, aunque algunas veces sobre todo en invierno, más penosos, debido a esto la red de sendas caminos y rutas que todo el mundo aprovechaba, ganaderos, cazadores, carboneros, granjeros se conoce como ruta de los quintos”.
Hoy con nuestros compañeros del Club Al-Sendero, hemos realizado esta primera ruta de la temporada 2011-2012 por los Alcornocales, esperamos que sean muchas y variadas.
Desde casa a las 6,30 nos dirigimos a Chiclana para unirnos al grupo y partimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules, pasando por sus calles llegamos a la CA-2115 de Patrite, pasamos la entrada del Camping y aparcamos junto a la Venta donde comenzamos nuestra ruta todavía de noche, aunque queda poco para que amanezca, en los primeros 3,5 Km. coincide con la ruta de los Molinos de Patrite, Patriste o Pantriste, que ya realizamos y describimos en el 2009, por eso tan solo recordar que es una autentica maravilla, una vez que llegamos al final de este sendero, cruzaremos el río Montero y pasando una angarilla que dejaremos cerrada comenzamos a andar por la Vereda Alcalá-Jimena.
Empezamos por una zona de bujeo bastante seca con mucha retama y lentisco, durante media hora más o menos y pronto llegamos a los primeros alcornoques, el camino no esta muy marcado, aunque una valla metálica nos acompaña por nuestra derecha en gran parte del recorrido, debemos ir muy atentos para evitar extraviarnos. Vemos un venado que sale corriendo en cuanto escucha nuestros pasos. Este es uno de esos senderos que si no conoces se hace imprescindible el GPS.
Llegado al puerto del Higuerón las vistas son fantásticas, desde el tajo de Sancho, el Montero, toda la sierra del Aljibe, una autentica maravilla, bajamos a una pista forestal para continuar por esta en dirección a Jimena.
Cruzamos el arroyo de los Laureles y Alberite, pasando junto a ganado vacuno, subiremos a nuestra izquierda por un pequeño alcornocal hasta llegar a una zona amplia donde encontramos un aljibe y una fuente de momento secos, aunque el prado se encuentra fresco y verde.
Después de tres horas y media de marcha, es el momento de “desayunar” así que paramos y descansamos unos veinte minutos sin dejar de maravillarnos de este entorno, contemplo las formaciones de areniscas por las que estuvimos en el sendero Peguera-Picaho que hicimos en el mes de Abril, desde aquí se pueden continuar muchas rutas, pero para nosotros hoy es nuestro punto de regreso, cosa que hacemos por el mismo camino.
Ahora cambia el aspecto del paisaje con toda la luz del día las sombras son diferentes y nuestra vista llega más allá de lo que nos permitió por la mañana.
Sin querer ser muy pesado voy a resumir una breve descripción de todo lo leído sobre el Parque de los Alcornocales, intentaré ir ampliado la información según la zona por la que vallamos visitando.
El Parque de los Alcornocales es el tercer parque en extensión de Andalucía se encuadra dentro de las provincias de Cádiz y Málaga, con diecisiete pueblos.
Lo forman una serie de sierras de relieves escabroso o desigual, su punto más alto es el Pico Aljibe con 1.092 metros que pronto volveremos a visitar. El clima de esta zona tiene particularidades llamativas, como pueden ser los llamados bosques de nieblas. Donde ejerce mucha influencia el viento de levante que en algunos momentos dependiendo de la zona llega a alcanzar los 150 Km/h.
Existe una vegetación muy característica y única en Europa de ahí lo más atractivo para mí de este parque, son los Canutos, un tipo de bosque muy singular formado por las vaguadas de las cabeceras de los ríos y arroyos junto a sus vegetaciones, con una humedad increíble y unas condiciones de umbría impresionantes.
Un magnifico parque donde Alcornoques, Quejigos, Encinas etc. sobreviven con el aprovechamiento de recursos ganaderos, cinegéticos, carboneo, recolección de plantas aromáticas y medicinales, recolección de productos silvestres, aprovechamiento de piñas, recolección de setas.
Merece la pena andar por sus caminos y sendas descubrir sus paisajes, contemplar sus árboles, plantas y animales en definitiva estar en contacto con la naturaleza de la forma más pura posible y aquí en casa.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada