lunes, 18 de febrero de 2013

SENDERO BENAOJAN LLANOS DE LIBAR

DISTANCIA: 17 Km. Ida y vuelta           Tiempo: 5 horas y media
BENAOJAN
CAMINO ENTRE OLIVOS
Un antiguo camino une las localidades de Villaluenga del Rosario en Cádiz y Benaoján en Málaga, alguno de sus tramos contiene características más que interesantes, una antigua calzada árabe, el puerto de Cufría, antiguos cortijos, una ruta muy interesante a través de una enorme depresión kárstica a la que vamos a subir para realizar parte de esta antigua calzada.
ANDAMOS PARALELO A LA CARRETERA
Nos dirigimos a Benaoján y nada más entrar en el pueblo, preguntamos a un lugareño que nos predispone en buen camino, en la parte alta del pueblo por la CA-501 que nos llevaría a la Cueva de la Pileta es donde aparcamos junto al panel de inicio de sendero. Empezamos ascendiendo entre casas y chozas dedicadas al cultivo y ganadería, rodeados de olivos, vemos una cancela que cruzamos, curiosamente por detrás pone el nombre, finca El Manzanillar, a nuestra derecha la imponente Sierra de Benaoján.
EN ALGUNOS TRAMOS AUMENTA LA PENDIENTE
Siempre en progresivo ascenso, caminamos en paralelo a la carretera, pronto llegamos a unos llanos donde se encuentra un cortijo rodeado de ganado vacuno, detrás el Pico Ventana, tras caminar unos metros la panorámica que se nos presenta es fantástica, el cerro de la Pileta, Las Herrizas y la Sierra de Benaoján forman una depresión o polje de una singular belleza en el centro vemos dos cortijos abandonados el de Gloria primero y Monte Prieto después, este de más envergadura, que el primero.

CHARCA ABREVADERO DEL GANADO
Junto al camino una charca que sirve de abrevadero y un pozo con dos pilas labradas en roca, los únicos árboles que vemos son almendros, ¡ah! una encina, continuamos nuestra marcha y por no estar muy, muy atentos nos pasamos unos metros el desvío, así que retrocedemos para seguir ascendiendo, palmitos, retamas, aulagas se cruzan en nuestro camino y pronto observamos que el estrecho sendero se convierte en camino empedrado.
CORTIJO MONTEPRIETO
LA ESCALERETA
La Escalereta así conocen este antiguo camino árabe, que va trazando curvas para facilitar la pendiente, en algunos tramos, formaciones como escalones nos ayudan al progreso, insisto que la belleza tan singular del paisaje nos atrae como un bosque de piedras.


Terminado el camino empedrado, se suaviza la pendiente y una sucesión de pequeños llanos nos ayuda a caminar, desde abajo es imposible divisar el trazado del camino, pero a medida que avanzamos lo vamos descubriendo, una cancela cruzamos llegando al  puerto de Cufría.
PUERTO CUFRÍA
CENTENARIOS QUEJIGOS Y ENCINAS
Frente a nosotros la Sierra del Mojón Alto, el Cerrachón, la Sierra del Endrinal con el Reloj y el Simancón, el Torreón, descendemos hasta la pista que viene de Montejaque y avanzamos por la izquierda, centenarios y caprichosos Quejigos y Encinas dan una singular belleza al paisaje, este monte público se denomina Monte Sierra de Libar y es arrendado por el ayuntamiento de Benaoján.
UN BREVE DESCANSO

Vemos un gran Quejigo y un poco más adelante otro gran llano, el de Libar, un polje enorme frecuentado por ganadería retinta. Ya vemos el refugio de Libar y decidimos emprender el regreso por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, una ruta preciosa que satisface a los senderistas más exigente.

DE REGRESO VEMOS AL FONDO RONDA, EL TORRECILLA, SIERRA NEVADA



CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

11 comentarios:

  1. Fantastica carlos, mandame el track cuando puedas.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Carlos, buena ruta. El entorno es magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pavos, es una gozada, pensamos volver muy pronto por la zona. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Jesús, la zona es una maravilla, merece la pena. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Precioso ese paso por las Escaleretas, yo lo hice con el Club, cuando subimos al Ventana. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, me voy a mirar la "ventana esa". Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola Carlos, y Petra:
    Dime que día habéis hecho la ruta, pues el sábado 9, nosotros pasamos por los llanos de Libar y escuchamos voces que venían como de la zona que comunica con Las Escaleretas... no creo que fueseis vosotros, pero por si acaso. El paso de las Escaleretas no lo conozco. Ese día salimos de Ronda, y en Montejaque entramos a los Llanos, para cruzar el Correo y acabar en la Villa Longa de la virgen del Rosario.

    Salud, y al monte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, soy Antonio Muñoz, serias tan amable de enviarme el tracks de esta ruta, te lo agradeceria, pues quisiera hacerla el dia 15/03/2014, y lo quisiera llevar, para tener alguna referencia, pues no he pasado por ahi, solo he llegado al Ventana, un saludo y gracias, te dejo mi correo elbucolico@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado, pero no habia visto tu petición, por favor si aún lo necesitas dimelo y te lo envio. Saludos y me reitero perdona.

      Eliminar