miércoles, 12 de junio de 2013

SENDERO VILLALUENGA SALAMADRE

DISTANCIA: 19 Km. Circular       Tiempo: 9 horas.
La Salamadre con 1.303 mts. es una gran mole de roca caliza, en la que se alojan una infinidad de lapiaces, es la tercera cumbre más alta del Macizo de Libar y se encuentra en un lugar poco asequible y a bastante distancia de las poblaciones que la rodean, es uno de esos lugares olvidados, inhóspitos y desconocidos de todo el P. N. de Grazalema. Sin duda es uno de esos territorios que cuando llegas por primera vez te dejan marcado. Se puede acceder desde Villaluenga del Rosario, Cortes de la Frontera o incluso Ubrique.
EMPEZAMOS POR LA PISTA Y TRAS PASAR LA CANCELA GIRAMOS A LA DERECHA
Hoy nos dirigimos a la localidad de Villaluenga, se trata de un pequeño pueblo de unos 750 habitantes, situado en el km. 9 de la carretera comarcal entre Benaocaz y Grazalema, es el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, a 870 metros de altitud.
ANTES DE LLEGAR A LA FUENTE DE LAS HUERTAS
NO SE COMO SE MANTIENEN
ANTES DE ENTRAR EN LOS LLANOS DEL REPUBLICANO
En un aparcamiento habilitado en el Puerto de Las Viñas, iniciamos nuestra ruta, el comienzo coincide con la ruta clásica de los Llanos del Republicano sorprendentemente llueve copiosamente y la temperatura es de 7º. Marchamos unos metros por la pista y nos desviamos a la derecha para bajar pegados a un muro de piedras y visitar la Fuente de los Huertos  a la altura de una edificación ganadera volvemos a la pista para dirigirnos hacia el Puerto del Correo. A media ladera giramos a la derecha y llegamos el refugio del mismo nombre, está en buen estado y dispone hasta de chimenea. Allí coincidimos con unos senderistas que habían parado para refugiarse de la lluvia al igual que nosotros.
SUBIENDO HACIA EL PUERTO DEL CORREO
LLEGANDO A LA CASA REFUGIO DEL PUERTO DEL CORREO

RUINAS DE LA ANTIGUA CASA REFUGIO
IMPONENTES ENCINAS DE CAPRICHOSAS FORMAS
SIEMPRE EN CONTINUA SUBIDA
Continuamos nuestro camino por una senda marcada rodeada de bellas encinas, a nuestra izquierda Peñón Bermejo, cruzamos una angarilla y no dejamos de sorprendernos de tan exquisito paisaje, la vegetación tan exuberante en un día como el de hoy, queda resaltada con sus contrastes de tonos verdes y grises de las formaciones calizas.
UNA DE LAS ANGARILLAS QUE CRUZAMOS
En una leve bajada llegamos a un llano y al fondo la casa refugio de los Navazos de Libar, rodeada de bellos Pinsapos y cercada de un muro de piedras, en el centro un esbelto Cerezo, detrás sobresale la cumbre de la Salamadre, que rodeada de nubes ofrece un aspecto sobrecogedor. Un aljibe de agua de lluvia sirve para abastecerse en caso de necesidad si llevamos pastillas potabilizadoras, es el sitio donde paramos a desayunar, aquí nos recreamos del paisaje durante un buen rato. En este lugar se intentó hacer una repoblación de Pinsapos de la que quedan pocas muestras. La casa permanece cerrada y es una pena.
UN PAISAJE INCREIBLE LLEGANDO AL REFUGIO  DE LOS NAVAZOS DE LIBAR
COMO ESTE HAY VARIOS PINSAPOS PEQUEÑOS PROTEGIDOS
DETALLE DE COMEDERO DETRAS DE LA CASA
LA CASA SE ENCUENTRA RODEADA DE GRANDES PINSAPOS
Tras la casa sale una senda que en breve queda bien definida hasta que llegamos a unos prados conocidos como Navazos de Libar, ahora entre sugerentes dolinas tenemos la Salamadre a nuestra izquierda y El Puntal de la Raya a nuestra derecha, cruzamos un muro donde la angarilla se encuentra destrozada, adentrándonos en un bosque donde las rocas están tapizadas de musgo y líquenes, bajo algunos quejigos vemos bellísimas Peonias, formando un autentico vergel, estamos en el Hoyo de los Quejigos.
YA SE VE AL FONDO NUESTRO OBJETIVO LA SALAMADRE
SIEMPRE SUBIENDO PERO CON GANAS
EN ESTA LADERA UN PRECIOSO TORCAL CON FORMACIONES CARACTERISTICAS
UNA MIRADA ATRAS
Nos encontramos a 1.200 mts de altitud y a nuestra derecha se encuentra la Casa de Barea, donde descansamos un momento antes de iniciar la subida de las últimas pendientes hacia la cumbre.

ESTAMOS EN CASA BAREA, AQUÍ NO ENCENDER LA CHIMENEA, NO FUNCIONA BIEN
TRAS LAS PRIMERAS PENDIENTES VEMOS EN EL CENTRO  EL REFUGIO CASA BAREA
Y NOSOTROS A LO NUESTRO SEGUIR SUBIENDO
COMIENZA A LLOVER
La subida final es bastante dura y complicada, la realizamos por la parte izquierda siguiendo algunos grandes hitos colocados, hay muchos caminos de cabras difíciles de seguir, y además ha saltado un fuerte viento acompañado de lluvia que hace que tengamos que extremar las precauciones la roca se vuelve más resbaladiza, así que sin llegar a la cima, de inmediato para atrás. No sin antes echar un vistazo a todas las cumbres de nuestro alrededor, Torreón, Simancón, Reloj, Mojón Alto, Ventana, Palo, Martín Gil, Pico de los Pinos etc.
UN BALCÓN NATURAL
HACEMOS LA FOTO AHORA CUANDO PASAMOS POR LA MAÑANA LLOVIA BASTANTE
BAJANDO EL PUERTO DEL CORREO
LOS LLANOS DEL REPUBLICANO
Retrocedemos sobre nuestros pasos y emprendemos el camino de regreso, por una maltrecha vereda hasta que llegamos al Hoyo de los Quejigos, ahora toca seguir disfrutando del paisaje y acelerar el paso, a las 16,15 estamos de nuevo en la Casa Refugio de los Navazos de Libar y decidimos parar a comer y descansar admirando tan emblemática cumbre, una maravilla de principio a fin es lo que comentamos ya en Villaluenga del Rosario tomando un café.