martes, 23 de abril de 2013

TRAVESIA GRAZALEMA VILLALUENGA DEL ROSARIO

DISTANCIA: 15 Km. Lineal          Tiempo: 6 horas y media
EMPEZANDO EL CAMINO
Con nuestros compañeros de Al-Sendero nos hemos trasladado a la bellísima localidad de Grazalema, que da nombre al Parque Natural, realizaremos la travesía que nos llevará hasta Villaluenga del Rosario, somos cuarenta y dos senderistas que llegamos en autobús a las 9,30 de la mañana después de haber parado a desayunar en El Bosque.
ERA DE TRILLO AL COMIENZO DE LA RUTA
CON MI AMIGO PEPE REYES, INFATIGABLE
Este interesantísimo itinerario nos va a permitir recorrer una de las zonas más bella del Parque de Grazalema, enclaves dignos de cuentos por los que vamos a pasar, antiguos caminos que se internan en pequeñas praderas, Cancha de la Berejuela, Charca verde, Chozo del Reloj, Fuente que Mana, son algunos de los lugares por los que pasaremos que harán que nuestros sentimientos afloren a flor de piel.
AMMONITE EN EL CAMINO
YEDRALES, SIMANCON, RELOJ
Comenzamos en el camping Tajo Rodillo, ascendiendo por la Cañá de Mahón, esta dura pendiente sobre todo por estar al inicio de la ruta hace que nos lo tomemos con tranquilidad, el día es esplendido y el ambiente maravilloso, de vez en cuando paramos para volvernos y disfrutar del paisaje, antes de terminar el zig-zag de camino vemos un ammonite.
AL FONDO EL PUERTO DE LAS PRESILLAS
Llegamos al puerto del Endrinal y después de deleitarnos con tanta belleza, con los picos Yedrales, Simancon (1.566 mts), Reloj y Los llanos del Endrinal continuamos nuestra marcha por la izquierda una vereda bien marcada hasta adentrarnos en un bosque de pinos de repoblación y hacemos nuestra primera parada de reagrupamiento.
EL CAMINO ENTRE PINOS DE REPOBLACIÓN
ESPERANDO PARA  REAGRUPARNOS

EN CONTINUA COMUNICACION CON MANOLO EN LA COLA DEL GRUPO
Continuamos tras un breve descanso por la misma senda donde se han realizado labores de clareo del pinar, esta zona situada a los pies del Reloj es conocida como Cancha Berejuela, franqueamos algunos restos de edificaciones seguramente para resguardar el ganado, pero lo más impresionante es el enorme lapiaz por el que vamos pasando, callejones y enormes rocas de las más caprichosas formas hacen del camino un autentico parque. 

Cruzamos una angarilla y tenemos la suerte de ver un rebaño de cabra Monteses, que saltan por el roquedo ante nuestra presencia, una cañada en subida nos lleva a la Charca Verde, lugar mágico donde paramos a desayunar pues ya las piernas flaquean.

CON MI HIJA LOURDES, NO HAY QUIEN LA CANSE
LOS COMPAÑEROS DESAYUNANDO EN LA CHARCA VERDE
EN LA CHARCA VERDE
UNA MAS DE LA CHARCA VERDE
ESTABAN A PUNTO DE FLORECER
Después de un descanso y de las fotos de rigor desandamos la misma cañada por la que hemos llegado, para posicionarnos en un cruce que nos llevará a la caza de Reloj, vemos además del endemismo bético-mauritano conocido como Rascavieja, Matagallos, muchos Heleboros, adelfillas, también están a punto de florecer las Peonias, casi se salen de sus capullos. Llegamos al Refugio o Casa del Reloj y gracias a Manuel Limón, El Blog de Manuel, nos pudimos acercar a la Fuente que Mana, curiosa estructura que habilitaron para recoger el agua en una roca labrada.
POR AQUI SUBIREMOS
MUSGOS Y LIQUENES EN UNA DE LAS ZONAS
LA CASA REFUGIO DEL RELOJ
UN JARDIN EN MEDIO DE TANTA ROCA
DESPUES DE VER FA FUENTE QUE MANA VOLVEMOS AL REFUGIO
CAMINANDO POR UN CAOS DE ENORMES ROCAS
UN SUMIDERO EN LA ROCA
LA FUENTE QUE MANA
LOS COMPAÑEROS EN LA PARED DONDE ESTA LA FUENTE
Continuamos nuestro caminar en bajada por el intenso roquedo que forma toda esta zona, ya tenemos enfrente la sierra del Caillo (1.397 mts), cruzamos una angarilla y con un muro de piedra a nuestra izquierda, llegamos al puerto de Los Navazos, cruzamos su cancela hasta llegar a un pozo con varios Chopos esta es la Caña del Encinar, por la que ya hemos transitado en otras ocasiones, hoy buscamos un antiguo camino en parte empedrado y situado a nuestra derecha que nos va llevar a Villaluenga del Rosario.
CAMINANDO A BUEN RITMO
Este laberintico camino de una belleza indescriptible nos permite disfrutar de un entorno paisajístico singular que nos facilita el itinerario, quizás algunos tramos con mucha piedra suelta, pero merece la pena conocerlo y disfrutarlo.
ADMIRANDO EL PAISAJE, CAÑADA DEL ENCINAR, SIERRA DE LIBAR 



TODAVÍA NO SABEMOS EL CAMINO PERO POR AHÍ VAMOS A PASAR
CURIOSA FORMACIÓN
SUBIENDO LA PENDIENTE
UN ESTRECHO CALLEJÓN 
TERMINANDO LA RUTA

Ultima angarilla que vamos a atravesar donde esperamos a todos los compañeros, nos quedan solamente 1 km. para terminar nuestra aventura de hoy, donde hemos disfrutado en esta bendita Sierra del Parque Natural de Grazalema.
EN UN PARQUESILLO DE VILLALUENGA NOS COMEMOS EL BOCATA

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

8 comentarios:

  1. Se me había colado esta entrada tuya. Si señor, Bendita Sierra, que da para tantas rutas y tantas satisfacciones. Y tu hija no negaras que se parece a su madre. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad, esta sierra ..., si nos lo tomamos con calma nos colmará de benditos paisajes, es muy agradecida, haber si entre todos la cuidamos un poquito. Y que quieres que te diga idéntica. Gracias Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Carlos, muy bonita ruta, como se nota la primavera ¡qué paisajes! Esta ruta la hicimos el año pasado por el mes de Enero pero al revés, desde Las Covezuelas con la suerte que había nevado y amaneció un día soleado te puedes imaginar como disfrutamos.
    Mi enhorabuena Carlos. Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, nosotros ya habíamos bajado por la Cañada del Encinar y subido un par de ocasiones, pero te recomiendo este camino de vuelta desde el puerto de Los Navazos hasta Villaluenga, es muy bonito. Un Cordial Saludo. ¿Has visto donde vamos este domingo?

      Eliminar
  4. Hola Carlos, que bonita ruta, este año con tanta agua esta todo precioso, tenemos que aprovechar que llegan las calores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y es verdad Jesús, nosotros esta semana ya hemos optado por P.N. Alcornocales, vamos ha introducirnos en un tramo poco explorado, mucha sombra,mucha vegetación y muy fresquito. Saludos cordiales

    ResponderEliminar