viernes, 12 de octubre de 2012

SENDERO GARGANTA DE LA PULGA

DISTANCIA: 10 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media



"El gran mariscal francés Lyautey pidió una vez a su jardinero que plantara un árbol. El jardinero objetó que el árbol tardaría en crecer y no alcanzaría la madurez hasta 100 años más tarde. El mariscal respondió: “En este caso, no hay tiempo que perder; plántalo esta misma tarde."

Hoy hemos realizado una preciosa ruta, de esas que te dejan huella, nos hemos trasladados hacia la CA A-373 y a 20 Km de la preciosa localidad de Ubrique se encuentra el inicio del sendero. Actualmente no veremos el cartel de inicio se conocen que lo estarán modificando, como han modificado el trazado, un gran acierto.


Comenzamos andado por una pista forestal para enseguida desviarnos por un ramal que sale por nuestra derecha, al aproximarnos a una vivienda, tomaremos una senda poco marcada en nuestra izquierda que transcurre cerca de un muro lindero de la finca.

La belleza de este bosque de alcornoques es tan grande que te dan ganas de sentarte con la excusa de descansar y dejarte llevar por los olores, por los diferentes tonos de verdes y ocres y por los sonidos de la berrea.


El mismo sentido de la marcha nos va posicionando, pues en alguna ocasión se pierde la vereda, pero tras un breve reconocimiento enseguida estamos en ella, llegamos a un claro, parece que de antiguas huertas donde divisamos una preciosa roca tan característica de nuestro Parque, con una especie de lagar parecido al que vimos en Castellar.

Continuaremos de nuevo por el frondoso Alcornocal y seguimos escuchando a los ciervos, cruzaremos varios arroyos que se encuentran secos, hasta que llegamos a una pista de saca de corchos, estaremos atentos para poder ir si queremos a la laguna La Greera.






Nosotros hoy giramos a la derecha para visitar el arroyo de la Purga que aunque no lleva agua podemos comprobar las grandes dimensiones de los guijarros arrastrados en épocas de grande lluvias, decidimos bajo la sombra descansar y desayunar.
Tras una breve charla con nuestros compañeros de ruta Manuel Luis y Celsa, andaremos durante unos 600 mtrs. por la carretera del Colmenar, para adentrarnos por la izquierda, pasamos por una gran formación de areniscas y enseguida acompañados por Alcornoques de menor porte llegamos a la laguna.
La exuberante vegetación que brota en esta zona nos asombra, rodeada de Alcornoques, Quejigos, Madroños hoy por desgracia la laguna se encuentra seca, pero volveremos.



Nuestra decisión ha sido en este momento volver al punto de inicio a través de la pista acompañados de fabulosos Alcornoques y Quejigos de formas variopintas con unas vistas inmejorables a medida que vamos ganando altura.
Esta decisión ha sido motivada porque nos hallamos a menos de 3 Kms. de otro sendero, que nos disponemos a visitar. 


EL PIMPOLLAR.
DISTANCIA: 3,5 Km. Circular                       
Tiempo: 1 hora.
Llegaremos circulando por la misma carretera al Área Recreativa de Cortés de la Frontera, de difícil acceso, a través de una angarilla en mal estado, realizaremos un sendero circular por un alcornocal de árboles centenarios. En esta área recreativa se celebra una romería en honor de la Virgen del Rosario
El sendero tiene 3,5 Kms. y esta realizado sobre un trazado circular, caminaremos por un alcornocal salpicado de pinos de repoblación con un sotobosque característico, compuesto de brezos, jaras y aulagas.
En el camino veremos una serie de colmenas. La pista forestal por la que caminamos deja paso a una vía de saca (vías que se realizan con motivo del descorche, y que permiten el acceso de maquinaria y personal a zonas de difícil acceso).
Llegaremos a una calera que se conserva en muy buen estado, construida con piedras areniscas, justo donde se produce el contacto entre los suelos de areniscas, propios del alcornocal con las calizas de la Sierra de los Pinos.


Subiendo una suave loma obtenemos unas preciosas vistas de Cortes, continuaremos nuestro recorrido ascendiendo suavemente por el lateral de unos cortafuegos.

Una vez concluida la loma, volveremos a adentrarnos en el alcornocal para descender hasta el inicio del sendero. Poco antes de llegar a las ruinas de unas viviendas obtenemos unas curiosas vistas de la bahía de Algeciras, Gibraltar y del denso alcornocal que se extiende ante nosotros.



Al poco tiempo llegamos al cortijo en ruinas conocido como Cortijo del Cañuelo, con una formidable higuera junto al camino. Seguimos bajando y tras pasar junto a varias ruinas más, llegaremos de nuevo al Área Recreativa, donde decimos comer dando por finalizada la fantástica ruta de hoy.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

2 comentarios:

  1. Buena zona, esa de la Purga, a mi es que los Alcornoques me pueden. Yo ando investigando una ruta para ir de Cortes a Ubrique o Benaocaz, pero no por ahi, sino subiendo el puerto que hay por encima de Cortes y sin pasar por el Puerto del Correo. Cosas que se le mete a uno en la cabeza. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que al final encuentras alguna cosita, ya me contaras. Saludos cordiales

    ResponderEliminar